jueves, 29 de mayo de 2008

TRUJILLO 21: "TENÍA UN SIGLO DE PERDÓN"

Cualquier narración sobre Trujillo, debe por fuerza mencionar el tema del “Foro Público” la infame columna que aparecía en el diario “El Caribe” y que era una especie de “pasquín” oficial, donde se vertían calumnias, diatribas, denuncias y chismes del más bajo nivel personal contra cualquier persona que cayera en la mirilla sádica del tirano. La columna – el terror psicológico para todos los funcionarios del régimen – que dicen, era dictada por Trujillo, fue eficientemente utilizada por Anselmo Paulino, alias “el Premier”, una vez el favorito entre los favoritos del Jefe. .

Paulino, un extraño personaje, con un ojo de vidrio y con 300 libras de peso, astuto, eficiente, amante del dinero, conocedor del poder de la información y con una extraordinaria capacidad de trabajo, fue elevado por Trujillo, contra la opinión de su propia familia, a un sitial en el que no colocó jamás a subalterno alguno. Dicen que el Premier resolvía todos los problemas políticos, personales y económicos de Trujillo, y fue responsable de multiplicar la enorme riqueza del tirano, mientras al mismo tiempo fabricaba la suya propia. Por esta última razón cayó, como todos los favoritos, en desgracia con el caudillo. Duramente escarnecido en su amado “Foro Público”, Paulino fue brevemente encarcelado y finalmente enviado a un exilio europeo a disfrutar sus millones.

¿Por qué lo perdonó Trujillo? O no cabían dos ladrones en esa inmensa guarida o el Jefe con sabiduría, le aplicó el viejo proverbio que quién robaba a un ladrón

TENÍA UN SIGLO DE PERDÓN

Otro estilo de terror
entonces muy practicado
era aquel “Foro” mentado
que auspiciaba el dictador.
Se buscaba con pavor
“El Caribe” cada día
y si un nombre aparecía
sabía su propietario
que él era ese funcionario
que en la desgracia caía.

Los chismes más personales
se podían publicar
sólo para denigrar
y causar daños morales.
Sus acciones demenciales
torturaban cuerpo y mente
y forzaban a la gente
a vivir sobresaltada
como una gata asustada
sobre un tejado caliente.

El Foro no le sirvió
a su promotor Paulino
cuando su Jefe ladino
robando lo descubrió
pues Trujillo lo pilló
cobrándole comisiones
y al ver que eran dos ladrones
lo decidió castigar
haciendo al Premier viajar
a Europa con sus millones.



Rafael Martínez Céspedes 29 de mayo de 2008

No hay comentarios: