jueves, 1 de mayo de 2008

TRUJILLO 5: "LA DEMOCRACIA ES MUY FRAGIL"


La destrucción de los partidos políticos existentes, sigue a cualquier dictadura. La creación de un partido único, con algún tipo de base ideológica, sin embargo no es típica de las dictaduras latinoamericanas cuya base de sustentación es la personalidad del caudillo dictador.

En el caso de Trujillo, debe recordarse que su ascenso al Poder tiene lugar cuando en Europa se venían sintiendo ya los aires del fascismo como contraposición al comunismo o al populismo democrático. Sea por la influencia de estos aires, sea por su extraordinario olfato político,la creación de un instrumento de movilización de masas o de información política, se caía de la mata. El Partido Dominicano se organiza pues concomitantemente con la rápida consolidación en el Poder de Trujillo. Es simpático – sólo ahora lo resulta – recordar que el emblema del partido era la infame palmita de los tres golpes y su ridículo lema que recordaba a todos el ambiente de sumisión, era el acróstico formado con las iniciales de Trujillo: Rectitud, Libertad, Trabajo y Moralidad .

Fortalecer e institucionalizar los partidos políticos es clave para el sustento de la democracia. Los políticos que avivan con su conducta el fuego de la anarquía que precede al rigor dictatorial, debían de una vez por toda aprender el precio que debe pagar toda la sociedad, cuando las ambiciones personales están por encima de los intereses sagrados de la Patria. Olvidamos siempre que

LA DEMOCRACIA ES MUY FRÁGIL

Como en la Europa fascista
para el Poder preservar
primero hay que eliminar
y perseguir comunistas.
El Partido Trujillista
se creó con la misión
de barrer la oposición
y ser único partido
al que era permitido
ser sujeto de elección.

Tenía un ridículo lema
que hablaba de libertad
y hasta de moralidad
en la Era extraños temas.
Fue la palmita su emblema
una idea innovadora
que una mente creadora
obviamente confundió
ya que alguien sugirió
fuese una ametralladora.

La democracia se olvida
fácil es de destruir
y volverla a construir
cuesta tiempo y muchas vidas.
Que cada quien a Dios pida
nuestra libertad cuidar
la desunión evitar
por si alguien desde el solio
se adjudica el monopolio
del negocio de mandar.

Rafael Martínez Céspedes - 29 de abril de 2008

No hay comentarios: