jueves, 15 de mayo de 2008

TRUJILLO 14: "LO TRANQUÉ POR COMUNISTA"


Una famosa diva confesó una vez, que su éxito con el género masculino se debía a que mientras bailaba con un hombre, coqueteaba con otro, pero estaba pensando en un tercero. Trujillo, quién según dicen aconsejaba no creer “ni en mujer fácil ni en guardias” actuó como la diva de la anécdota en su relación con las potencias mundiales durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante su período de gobierno del 1942 al 1947, Trujillo declaró la guerra a las potencias del Eje cuando los americanos lo hicieron. Al mismo tiempo, el rumor público atribuía al dictador hacerse de la vista gorda con referencia al abastecimiento de los submarinos alemanes en aguas dominicanas. Llamaba también la atención ciertas indumentarias y el bigote recortado al estilo de Hitler, que el dictador caribeño exhibía orgullosamente en público.

Un dato a veces ignorado, es el hecho de que en el 1944 Trujillo, que sería posteriormente el paladín del anticomunismo en América, nombró un Embajador dominicano en Moscú y alabó públicamente a la Unión Soviética. Cuando el mundo anglosajón decidió entrar en la Guerra Fría contra Rusia, Trujillo, viendo por donde estaba soplando el viento, desató una cacería contra los comunistas. Un episodio tragicómico que describe ese anticomunismo, aconteció una vez que un policía contó que fue testigo de un caso donde un borracho protestó en un bar porque otro parroquiano tocaba insistentemente una composición dedicada a Trujillo. Preguntado el policía que había hecho con el borracho, contestó sencillamente:

LO TRANQUÉ POR COMUNISTA

El Jefe no aconsejaba
en mujer fácil creer
pero en cosas del Poder
como una de ellas actuaba.
La Gran Guerra maquinaba
algún día ha de acabar
y había que calcular
si era ruso, americano
japonés o bien germano
con quien se iba a acostar.

Con el Imperio del Norte
practicaba el mimetismo
pero al frío comunismo
también le hacía la corte.
De Hitler imitó el porte
sin sentir ningún rubor
pues el zorro dictador
de la global lotería
todos los bolos quería
y estar con el ganador.

Al llegar la Guerra Fría
con su gran telón de acero
vio que ese derrotero
a los gringos conducía.
Desató una cacería
contra la hoz y el martillo
con un método sencillo
de eliminar activistas
ya que sería comunista
quien no siguiera a Trujillo.

Rafael Martínez Céspedes 15 de mayo de 2008

No hay comentarios: