sábado, 19 de enero de 2008

¡GESUNDHEIT!


El término de arritmia histórica, utilizado por el Prof. Juan Bosch para describir el atraso histórico, político y social en que vivía en cierta época la República Dominicana, todavía persiste con aguda intensidad. Ahora por ejemplo, mientras el mundo analiza y discute las posibles implicaciones que tendría para todos los países la inminente recesión que está a las puertas de la mayor economía del mundo, los Estados Unidos, los líderes dominicanos – tanto en el Gobierno como en la oposición – no se les ocurre sentarse a analizar y debatir el impacto que la misma ha de tener en el destino de su pueblo.

En su lugar el Carnaval político que significan las elecciones presidenciales, se concentra en descalificar a los oponentes – sacando de sus bien repletos armarios – toda suerte de prueba que los vinculan a ese pasatiempo favorito que llaman corrupción. Por lo demás, el Carnaval incluye proclamas y coloridos “bandereos”, ruidosos desfiles y el indispensable “figureo”, con el dispendio acostumbrado de fondos que en su mayor parte provienen de las arcas del Estado.

Existe un viejo cliché que asegura que cuando a los Estados Unidos les da una gripe, a los países pobres dependientes de su esfera les da una pulmonía. Lo interesante, sin embargo parece ser una observación hecha hace poco por un prestigioso intelectual quién pregunta ¿Qué sucedería si a los Estados Unidos en vez de una gripe, les agarra pulmonía? ¡Terrible! Mientras tanto,

¡GESUNDHEIT!

Con el mundo en recesión
y crónico desempleo
en campaña y bandereo
centra el país su atención.
La americana nación
que da empleos y mesadas
dicen que ya está agripada
y sufre su Economía
por tanto una pulmonía
nos espera agazapada.

El gran coloso del Norte
casi está de usar camilla
pues cambió su mantequilla
por cañones de gran porte.
Por eso hay que darle corte
a tanto rencor y saña
y utilizar esa maña
para enfrentar lo peor
en vez de trapos al Sol
sacarse en esta campaña.

Dicen que al estornudar
aquel país tan potente
aquí indiscutiblemente
se desata un vendaval.
Y nos da grima pensar
lo que aquí sucedería
si a los gringos algún día
como señala un letrado
en vez de darle un resfriado
pescan una pulmonía

Rafael Martínez Céspedes – Santo Domingo, R. D. 19 de enero de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya todas las bolsas del mundo han caído. Que viene despues?