jueves, 12 de junio de 2008

TRUJILLO 28: "EL PRINCIPIO DEL FINAL"


Los que teníamos la esperanza de llegar vivos hasta el final de Trujillo, acariciábamos la ilusión que el triunfo de la guerrilla cubana, que peleaba desde el 1956 en la Sierra Maestra, sería el detonante que provocaría la caída estrepitosa de Trujillo. Por eso, la llegada triunfal de Fidel Castro a la Habana en los primeros días de Enero del 59 fue una pequeña luz al final del túnel largo y oscuro en que se había convertido la tiranía trujillista. Cada vez eran más atrevidas y cercanas a la locura las acciones de Trujillo, tanto en el plano nacional como internacional, y más sofisticado el control de la población de Johnny Abbes y su infernal SIM.

Era casi un secreto a voces que desde Cuba vendría una expedición y por eso Trujillo se jactaba públicamente que a su llegada “barbas y sesos volarían como mariposas.”. Tenía razón. El 14 de junio del 59 llegaron tres grupos de combatientes por Maimón, Constanza y Estero Hondo y en días el poderoso aparato militar del tirano aplastó sin clemencia a los invasores. La orden de no tomar prisioneros fue estrictamente acatada, y sólo unos cuantos sobrevivieron después de largas torturas. La muerte de estos soñadores se pensó, había sido en vano.

No lo fue. El acontecimiento precipitó la locura senil del Jefe y su verdugo favorito que recrudecieron el terror. Pero el mero hecho de que alguien se atreviese a desafiar al tirano incentivó la formación de movimientos clandestinos para procurar su eliminación personal. Para los americanos, se puso de manifiesto el hecho de que Trujillo- con Fidel Castro nadando ahora en el turbulento Caribe - se había convertido en una amenaza para sus más altos intereses. Para el antiguo telegrafista de San Cristóbal, había comenzado


EL PRINCIPIO DEL FINAL

Era ya la tiranía
pesadilla interminable
pues el Drácula insaciable
más sangre aún pedía.
Confiábamos que vendría
de fuera la salvación
y que la revolución
nacida en Sierra Maestra
daría a la tierra nuestra
su ansiada liberación.

Por Maimón y por Constanza
llegaron los soñadores
patriotas liberadores
con su carga de esperanza.
Trujillo una gran matanza
fácil pudo realizar
pues ventaja militar
tenía en la elevada sierra
su maquinaria de guerra
instrumento de matar.

Viendo sus sesos volar
como predijo el tirano
se podría pensar que en vano
se vinieron a inmolar.
Ahora se puede apreciar
de ese gesto su hermosura
pues la horrible dictadura
terminó de enloquecer
y empezó el amanecer
de esa noche negra oscura.

Rafael Martínez Céspedes
12 de junio de 2008






No hay comentarios: