martes, 30 de abril de 2013

FLORECEN LOS TULIPANES




Ví la noticia diminuta, casi escondida,  intercalada entre otras más vistosas y atractivas que hablaban de  mortíferas explosiones de corte terrorista, de protestas frente a parlamentos europeos por el aumento del desempleo o de la continuación de las eternas guerras en el Oriente Medio.

La pequeña noticia reportaba de forma inusual, que habían empezado a florecer los tulipanes en aquellas latitudes donde las esbeltas flores adornan con sus vistosos colores el paisaje y anuncian cada año, en su silencioso lenguaje, que de nuevo empieza la Primavera.  Por supuesto, que esos titulares ni venden periódicos ni aumentan el rating de los medios electrónicos. Las que venden son las noticias malas, las que han hecho de la ansiedad  la mayor industria de este mundo moderno y globalizado.  

Como no tengo noticias que vender, quise investigar un poco  sobre las flores y su hermoso ejemplo. Aprendí mediante los maravillosos recursos del Internet, desde donde copio textualmente, que “en la época victoriana se desarrolló un medio de comunicación, llamado también floriografía,  “en donde variadas flores y arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. Los significados de tal lenguaje se han olvidado actualmente, pero rosas rojas aún implican apasionamiento, amor romántico; rosas rosadas una afectación menor; rosas blancas sugieren virtud y castidad; rosas amarillas es amistad o devoción”. Más información conectarse con:
Sobre el tulipán, el protagonista de la inocente noticia, me enteré que su nombre proviene del persa “dulband” que quiere decir turbante, por la forma que adopta la flor cuando está cerrada, que existen más de 150 especies diferentes y alrededor de 5,000 cultivares en todo el mundo. (1) Como nota final agrego que, nosotros que sólo somos una especie, no aprendemos de este esbelto tallo que “ni trabaja, ni hila y sin embargo ni Salomón en su gloria se vistió como ellos” (Mateo 6: 24-34)), por lo que nunca  publicamos un gran titutar en nuestros diarios, cada vez que

FLORECEN LOS TULIPANES

En el triste acontecer
de este mundo y sus desmanes
me enteré, los tulipanes
se aprestan a florecer.
Es prodigioso uno ver
esa explosión de colores
que en la lengua de las flores
es un poema visual
y expresión universal
de apasionados amores.

No es necesario uno hablar
las flores lo hacen por uno
pues no hay idioma ninguno
que se le pueda igualar
El blanco puede expresar
un duelo o también pureza
expresa el coral belleza
el rojo es loca pasión
el azul fría emoción
y el amarillo tristeza.

No podemos los humanos
vivir sin tanta ansiedad
ni disfrutar la heredad
que Dios puso en nuestras manos.
Como moros y cristianos
nos dedicamos a odiar
en lugar de trabajar
en paz sin tantos afanes
como hacen los tulipanes
un digno ejemplo a imitar.

32) Un bello espectáculo de campos de tulipanes en Holanda, puede verse pinchando la flecha del video más arriba.

Rafael Martínez Céspedes
1 de mayo de 2013





No hay comentarios: