jueves, 25 de abril de 2013

CORREA: FILÓSOFO PRESIDENTE



He estado leyendo por enésima vez, el libro autobiográfico de Pablo Neruda, “Confieso Que He Vivido”, una obra maestra en prosa, que es todo un poema, donde el bardo y político analiza algunos aspectos de la sociedad chilena. Hablando del dos veces Presidente de Chile, el señor Arturo Alessandri Palma, Neruda comenta:

“El gran líder de la pequeña burguesía, dinámico y demagógico, Arturo Alessandri Palma, llegaba a la Presidencia de la República, no sin antes haber sacudido al país entero con su oratoria flamígera y amenazante. A pesar de su extraordinaria personalidad, pronto, en el poder, se convirtió en el clásico gobernante de nuestra América; el sector dominante de la oligarquía, que él combatió, abrió las fauces y se tragó sus discursos revolucionarios y el país siguió debatiéndose en los más terribles conflictos”.

Evidentemente   Rafael Correa, Presidente de Ecuador, brillante economista y hombre político práctico, se ha salido del molde del clásico gobernante de la América Latina. Correa parece aceptar que el capitalismo, si no el mejor, es al menos el único sistema que se adapta a la naturaleza humana para resolver sus problemas económicos y sería  un  camino viable para salir de la pobreza, siempre y cuando se elimine la voracidad del capital y este pueda exhibir un rostro más humano. Por eso, dentro de ese marco, mientras critica “la izquierda infantil”, ha adoptado una posición de “indignado” frente a las fuerzas locales y foráneas en su campaña de adecentar su país, defender los recursos que constituyen el bien común  e incorporar al desarrollo del Ecuador esas masas que habían sido excluidas del proceso económico desde tiempos inmemoriales.  Los resultados de esta política de ejecutar lo que Lula el Ex Presidente de Brasil denomina, “el arte de hacer lo obvio”, están sin dudas a la vista.

En su corta visita a la República Dominicana, el Presidente de la hermana República, un político “indignado” pero con los pies en la tierra y con la sensibilidad de entender el sufrimiento de su gente,  defendió el derecho soberano de su país de explotar de forma justa sus recursos naturales, criticó, como lo han hecho también los indignados europeos, que los grandes feudos económicos más preocupados por sus dividendos que por el interés general, decidan el destino y prioridad de  los Presupuestos del Estado y controlen de acuerdo a sus intereses pecuniarios,  los medios más importantes de comunicación social. Véase la primera parte de una  entrevista completa concedida por el Presidente Correa a los periodistas dominicanos Huchi Lora y Juan Bolivar Díaz, pinchando la flecha sobre la foto de arriba. Por razones de espacio la entrevista total fue dividida en 4 partes que pueden verse pinchando los enlaces al final de esta entrada.

Que hermosa lección para los políticos de  todo el mundo y sobre todo para los de estas latitudes blindados por una impunidad descarada y permanente. Gracias, señor Presidente Correa por la extraordinaria cátedra de dirección, que nos acaba de dejar, pues sin dudas vemos que usted, siguiendo esa trayectoria más que un dirigente se está convirtiendo en un
    
FILÓSOFO PRESIDENTE

Olvidar lo prometido
en la lucha electoral
es el destino fatal
que esta América ha vivido.
Por eso me ha sorprendido
Correa el  ecuatoriano
quien lleva con diestra mano
su país por otra vía
y ha dado a su economía
esta vez, un rostro humano.

Cátedra de dirección
dio este joven Presidente
que en el servicio a su gente
ve su primera misión.
Se construye una Nación
con trabajo y transparencia
con respeto y con decencia
pero en franca libertad
si igual oportunidad
da a todos su dirigencia.

Que triste resulta ver
líderes de potencial
perderse en la bacanal
de las mieles del Poder.
En su turbio proceder
se olvidan de la promesa
que hicieron de la pobreza
su triste gente sacar
y hoy no atinan ni a ocultar
su mal habida riqueza.

Rafael Martínez Céspedes
25 de abril de 2013



Parte 2 de la Entrevista
Parte 3 de la Entrevista
Parte 4 de la Entrevista
http://www.youtube.com/watch?v=nHxbPMcn-gQ

No hay comentarios: