sábado, 20 de abril de 2013

DOS VIDAS PARALELAS



Acaban de morir ambas. Al principio, pensé que lo que las unía era la lastimosa condición que el Dios Tiempo impone casi siempre a quienes les da larga vida,  además de la igualdad que la Muerte, la Gran Niveladora, a todos nos concede  como premio final.

Seguí pensando, sin embargo, que a pesar de la diferencia algo unía a estas dos mujeres formadas en el ambiente hostil de la Europa de la post guerra. La primera, la Sara Montiel que los de mi generación conocimos a través de sus filmes y sus canciones como “Fumando Espero” y el “Ultimo Cuplé”, no dejó de sorprenderme el hecho de que era analfabeta, en el sentido literal de la palabra y que mucho menos, hablaba el idioma Inglés. Sin embargo, la Montiel por su delicada belleza y voz sensual no sólo triunfó en su nativa España donde superó todos los tabúes de esa época oscura que siguió a la Guerra Civil, si no que saltó a Hollywood y aprendiendo de memoria los diálogos que posteriormente eran doblados acompañó a galanes de la talla de Gary Cooper, Burt Lancaster, César Romero, Ernest Borgnine y Charles Bronson entre otros. Sus maridos y amantes de la mas variada extracción incluyeron escritores, directores de cine, empresarios, periodistas, cineastas y triunfó en todas las actividades artísticas en que intervino durante su larga vida. Ver el link:

La otra mujer, también de armas tomar en el sentido literal de la palabra, fue la Margaret Thatcher, la controversial Dama de Hierro inglesa, quien fue la primera mujer en dirigir un Partido Político y en ser Primer Ministro de su país en toda su historia. La Thatcher introdujo una serie de reformas políticas y económicas que - pese a toda la controversia y oposición que generaron en su país- pararon el declive que como potencia mundial había experimentado Gran Bretaña. Quizás su éxito mediático más sonoro fue el triunfo de Inglaterra sobre la Argentina en la Guerra de las Malvinas.  Favor de ver el link: http://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Thatcher.

Ahora que se habla tanto de liberación, lo que realmente une a estas damas de hierro, lo que las hace realmente libres, fue su sentido de propósito tan fuera de lo común y su carácter y determinación de liberarse de  los prejuicios de sus sociedades y su tiempo, sin dejar que fuese su época la que determinara sus trayectorias  de vida.  Aquí van las décimas y las lecciones extraídas de

DOS VIDAS PARALELAS

El Hollywood legendario
exigía para triunfar
además de Inglés hablar
hilar el abecedario
aunque probó lo contrario
Sarita Montiel, gran diva
que aquella meca cautiva
con su voz y su talento
haciéndose allí portento
como en su España nativa

En Europa otra mujer
científica, muy letrada
no encontró en su ruta nada
que no pudiera vencer
y todos pudimos ver
a la Thatcher colosal
muy dura y controversial
gobernando cual caudillo
devolver su antiguo brillo
a su Inglaterra Imperial.

Viene este caso a ilustrar
de dos vidas paralelas
que no enseñan las escuelas
el viejo arte de triunfar
Quien puede perseverar
sin dejar de ver su meta
será en su tierra profeta
en las Malvinas peleando
últimos cuplés cantando
o salvando este planeta.

Rafael Martínez Céspedes
20 de abril de 2013

ESCUCHE "FUMANDO ESPERO"  PINCHE LA FLECHA DFBAJO



No hay comentarios: