miércoles, 8 de mayo de 2013

SAMPEDRO: UN PROPÓSITO Y SENTIDO



PINCHAR EN LA FLECHA ARRIBA PARA DISFRUTAR VIDEO


En su popular libro “Astronomy – A Self Teaching Guide”, su autora Dinah Moché, Ph.D., inicia la introducción al mismo con una cita de Albert Einstein, la cual traducida libremente dice así: “Extraña es nuestra situación aquí en la Tierra. Cada quien viene por una corta visita sin saber por qué. Sin embargo, a veces nos parece adivinar un propósito.” (1)

Aunque desconozco el contexto en el cual el eminente físico emitió su juicio, me imagino que al encontrarnos con la inmensidad y perfección del Universo, no podemos menos que concluir que detrás de nuestra presencia “involuntaria” , debe encontrarse alguna causa o propósito que nos obliga a sorprendernos con sus maravillas. Personalmente, hace mucho tiempo, quizás después de leer la famosa sentencia del filósofo Santayana de “que la vida no es para entenderla, si no para vivirla”, dejé de buscar explicaciones, a reconocer mi propia ignorancia y a tratar de disfrutar esta maravillosa creación, donde lo único imperfecto parece ser el comportamiento de nuestra especie. (2)

Surgen estas ideas, después de enterarme de la muerte del insigne intelectual español José Luis Sampedro. De las noticias cito algunos párrafos. “El escritor y economista José Luis Sampedro, de 96 años, falleció la madrugada del día 8 de abril en Madrid. Doctorado en Economía, fue catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense. Ejerció su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del "capitalismo salvaje". Ya nonagenario participó en las protestas en España en el 2011 escribiendo el prólogo a la edición española del libro ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel”. En paralelo a su actividad profesional como economista, publicó diversas novelas y tras su jubilación continuó dedicado a escribir, consiguiendo grandes éxitos con obras como Octubre, octubre, La Sonrisa Etrusca o La Vieja Sirena”. Patrocinó y participó activamente en la promoción de obras teatrales y culturales”. (3)

Sobre su partida, relata su viuda: “Estaba sereno y tranquilo porque no tenía miedo a la muerte” "Nos dijo que quería beberse un Campari, Me miró y me dijo: 'Ahora empiezo a sentirme mejor. Muchas gracias a todos'. Se durmió y al cabo de un rato se murió" . Creo que ahora entiendo mejor las frases históricas de Einstein y Santayana que he citado más arriba, pues ciertamente José Luis Sampedro con su vida plena encontró

UN PROPÓSITO Y SENTIDO

Como el gran Einstein decía
sin el por qué conocer
nos traen aquí a nacer
debiendo partir un día
Se aligera la estadía
si uno aprende a observar:
el Universo admirar
gozar de un campo florido
y un propósito o sentido
uno empieza a divisar.

Si la vida es ilusión
imposible de entender
vivirla es nuestro deber
nuestra principal misión
Así una clara razón
se encuentra para vivir
si ello equivale a servir
al mundo con su talento
y se esfuma en un momento
ese gran miedo a morir.

Ese hermoso ejemplo dio
Sampedro gran humanista
escritor, economista
que a los demás se entregó
Casi cien años vivió
sirviendo a la humanidad
pasando a la Eternidad
y en el futuro confiado
pues murió, aunque indignado
en paz y serenidad.

Rafael Martínez Céspedes
8 de mayo de 2013

No hay comentarios: