domingo, 25 de diciembre de 2011

2011 ¿AÑO ANODINO E IMPAR?

A finales del 2010, me detuve a pensar como sería el 2011 Me imaginé un año impar y anodino con nada especial salvo su temible combinación de par de unos. Me equivoqué, el año fue más travieso de lo que esperaba. Desde su inicio, la Naturaleza tuvo un papel estelar en las andanzas de ese joven año.  Un violento sismo en el norte del Japón provocó un tsunami de proporciones dantescas que acabó con la vida de miles de personas, destruyó ciudades enteras y afectó seriamente las instalaciones de plantas nucleares causando un desastre ambiental similar en proporción al de Chernobyl en Rusia.  Insólitos huracanes tropicales azotaron los Estados Unidos, inundaciones diluvianas afectaron el Sud Este Asiático y grandes sequías provocaron hambrunas que aniquilaron millones de seres humanos. A propósito, este mismo año, la Humanidad celebró el nacimiento del habitante número siete mil millón del planeta.

El 2011, el año que marcó el décimo aniversario del cruento ataque de las Torres Gemelas, fue testigo de la muerte en Pakistán del elusivo Osama Bin Laden. Mientras tanto,  el suicidio de un joven tunecino en la expoliada región del Magreb, prendió la mecha de una revolución que se ha expandido como la verdolaga,  que ha derrocado los gobiernos de Túnez, Egipto y Libia y mantiene en ascuas el resto de toda una región con vocación a elegir gobiernos fundamentalistas islámicos.

 El mundo desarrollado suspiró con alivio frente a la posible solución de la recesión cuasi mundial creada por los insaciables banqueros de Wall Street.  Parecía que los sistemas financieros occidentales veían al fin una luz al final de un largo túnel. En su lugar, resultó la luz de un enorme tren que venía en dirección contraria en la forma de la quiebra de países importantes de la Unión Europea como fue el caso de Grecia y el deterioro del crédito de países como Italia y España, crisis que hizo tambalear el poderoso euro.  Como preludio a la crisis millares de europeos de todas las edades y clases sociales- los llamados “indignados”- llenaban las plazas de las ciudades europeas cuestionando el capitalismo y acusando a los dueños del dinero: “los bancos, los medios y el poder político” de haber hipotecado su futuro.

Por supuesto que cada año, es el chivo expiatorio que la humanidad utiliza para justificar sus errores. Mientras no examinemos objetivamente nuestros modelos políticos, económicos y nuestra conducta como animal social y realicemos los cambios necesarios, cada año traerá más de lo mismo y posiblemente mucho más.

¿AÑO IMPAR AUNQUE ANODINO?

Muy difícil de olvidar
será este presente año
este dos mil once extraño
que al mundo puso a pensar
Un desastre nuclear
luto, muerte y destrucción
le trajo el año al Japón
a Europa dejó quebrada
y en Malgreb, tierra expoliada
prendió una revolución.

Volvió locos los mercados
al Euro hizo tambalear
y vio las plazas llenar
de millares de indignados
Le tocó ver sepultados
a grandes del terrorismo
cuestionó el capitalismo
a los medios, al banquero
que son dueños del dinero
y de incurable egoísmo.
.
No será muy diferente
seguro el próximo año
y si llega actuando extraño
culpa siempre es de la gente
Si no se cuida el ambiente
habrá más inundaciones
más sequias, más ciclones
y una hambruna colosal
resultado natural
de ser siete mil millones.

Rafael Martínez Céspedes

  1. 23 de diciembre de 2011

lunes, 14 de noviembre de 2011

SARMIENTO: SABIO DIGNO DE IMITAR


En los medios nacionales se observa  que continúa vivo el debate sobre los esfuerzos de amplios sectores para hacer que el Gobierno Dominicano cumpla su propia ley, la cual  le ordena invertir un 4% del Producto Interno Bruto en educación en vez del magro 2% que invierte en la actualidad. También observo que las autoridades han decidido “problematizar” el problema ampliando la controversia actual, mediante el condicionamiento del aporte estatal al hecho de que “la educación sea de calidad y que se defina el “cómo, cuándo, y para qué” otorgar los fondos dedicados al sector.

La Argentina – un país al cual admiro por la educación y cultura de su gente – dedica casi un 7% de su PIB al sector educación, y tiene una admirable historia en materia de educación pública que debía ser un paradigma para pueblos en estado de crisálida,  como el nuestro. Por eso me he permitido reproducir del Internet, lo siguiente: “La educación en la Argentina empezó a tener peso en 1868 a partir del presidente Domingo Faustino Sarmiento. Sarmiento fomentó la inmigración y trajo educadoras norteamericanas con el modelo de educación europeo y construyó escuelas y bibliotecas en todo el país, que terminó con doblar la inscripción de alumnos al final de su mandato.



Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país. En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Día Panamericano del Maestro al 11 de septiembre el día en el que murió Sarmiento, para conmemoración del trabajo realizado por tal presidente.” http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Faustino_Sarmiento y http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educaci%C3%B3n_en_Argentina

Todo el mundo reconoce que una buena  educación  en términos generales hace mejores ciudadanos respetuosos de la leyes y de los derechos inalienables de los demás y no deben olvidar los responsables de la política pública que en lo económico, la educación siempre ha sido la tabla de salvación que tienen los pobres para salir de su opresiva pobreza. “El pobre sólo tiene dos caminos: estudiar o seguir siendo pobre”  era y sigue siendo, a pesar de la crisis global, los mileuristas y el desempleo crónico, la sabiduría convencional respecto al tema. Imitemos a Sarmiento y no dejemos que muera la eterna esperanza de los pobres.


SABIO DIGNO DE IMITAR
.
Sarmiento sabio ejemplar
de la Educación pionero
fue un gran maestro primero
gobernó para educar
Hombre digno de imitar
pues sirve la educación
para ver la corrupción
como el crimen que esta ha sido
contra un pueblo desvalido
sin amparo u protección.
.
Sería mejor funcionario
un ciudadano educado
a quien el pueblo confiado
pondría a cuidar el Erario
La educación de ordinario
es cual virtud cardinal
de un país es capital
que enseña y paga con creces
a cuidar los intereses
y el orgullo nacional.
.
El pan de la Educación
nunca dan en demasía
aunque es de un país la vía
de cambiar de condición
y si aumentar la inversión
es el clamor popular
debe quien manda escuchar
esa voz en la confianza
que es del pueblo la esperanza
de la pobreza escapar.
.
Rafael Martínez Céspedes
14 de noviembre de 2011

sábado, 29 de octubre de 2011

AQUI SE ROBA DE TODO


Hace ya algún tiempo, me tocó oir – en el entonces popular programa televisivo “Sábados de Corporán” – un chiste que según su conductor Rafael Corporán, ilustraba el carácter nacional.  Se trataba de una pareja – un caballero judío y una señora dominicana – quienes al contraer matrimonio fueron alertadas por el rabino que ofició las nupcias “que debían tener en cuenta que los hijos de ese matrimonio serían una mezcla de ambas culturas”.

Efectivamente se casaron y ya con un hijo de 8 años, encontrándose en el departamento de juguetes de una tienda de New York, el niño se acercó a su padre y le preguntó: “Papá, el vendedor me está pidiendo $500 por esa linda bicicleta, ¿Le ofrezco $100 o me la robo?, concluye la anécdota.

Lo curioso es que todo el mundo se ríe del chiste y nadie pregunta cuál es la parte de las culturas que incita al niño a robar. Si la anécdota escandaliza a algunos, les invito a leer la primera plana del popular periódico dominicano “El Caribe” que el día 28 de octubre del 2011,  ocupando un tercio de la página principal reza in extenso:

“EN RD SE ROBA DE TODO.

Los ladrones han robado desde un avión hasta los soportes metálicos de un puente en San Cristobal, pasando por piezas valiosas del patrimonio nacional, que incluyen el busto de Juan Pablo Duarte en Villa Jaragua, un arma antigua de los museos del Faro a Colón y la espada de la estatua del General Máximo Gómez en la Capital.”


¿Que Hacer? ¿Reír, Llorar, Buscar las Causas o Aceptar la Realidad? Ahí les envío mientras tanto esas décimas

AQUI SE ROBA DE TODO

Que aquí somos muy ladrones
alguien viene de afirmar
porque podemos robar
puentes, estatuas y aviones
pues no hacemos distinciones
si de lo ajeno se trata
carros, hierro y hojalata
con facilidad robamos
pues al parecer llevamos
todos dentro un gran pirata.

Se sabe desde el nacer
que se aprende esta manía
por esa imagen que envía
quien roba desde el Poder
y el pueblo, al ejemplo ver
buscando más equidad
quiere igual prosperidad
que esos ilustres  barones
que aunque se roben millones
viven en la impunidad.

Para este mal no habrá cura
podemos profetizar
pues es difícil cambiar
cinco siglos de cultura
Ya se vio, la dictadura
tampoco fue solución
y ya debe algún ladrón
querer dar un gran mordisco
robándose el Obelisco
que hoy adorna el Malecón.

Rafael Martínez Céspedes

29 de octubre de 2011

domingo, 2 de octubre de 2011

QUIEN SE METE CON ZAPETE



ATENCIÓN: ESTA PUBLICACIÓN ES UNA MUESTRA DE  LAS 100 ENTRADAS DEL LIBRO "UN PAÍS DE TELENOVELA" QUE PUEDE ADQUIRIRSE COMO LIBRO ELECTRÓNICO POR SÓLO US$3.99 EN AMAZON.COM. VEA CÓMO COMPRARLO PINCHANDO ARRIBA A LA DERECHA

No tiene pelos en la cabeza, pero tampoco los tiene en la lengua, vieja expresión castellana equivalente a decir “franca y frontalmente lo que se cree o piensa sobre un tema o caso en particular, sin importar las consecuencias que se deriven de dicha acción.”  Me imagino que ya saben que me refiero a Marino Zapete, un inusual periodista que, sin pelos en la lengua, pasa horas por la televisión denunciando iniquidades de las tantas que se cometen en una sociedad a la que la globalización y la modernidad, parece,  le han hecho perder la chaveta.

Es difícil callar en una sociedad de millonarios instantáneos que exhiben sus contrastantes fortunas cuyo origen es el paso meteórico por una importante función pública y donde la impunidad sigue siendo la reina de las instituciones nacionales.  Mucho más difícil resulta hablar en una sociedad sin control sobre sus medios de comunicación social, donde las grandes empresas y el capital son sus dueños absolutos.

La sociedad dominicana de estos días – para los que llevan anotaciones – me recuerda mucho la situación político social de la Cuba de los años pre Fidel Castro. La Habana, con sus grandes hoteles, casinos y vida desenfrenada era el centro de las actividades de la mafia norteamericana que trabajaba en íntima sociedad con la élite política y empresarial cubana de ese entonces, donde la norma era una corrupción rampante en todos los órdenes. Un político en particular, Eduardo Chibás, fundador del Partido Ortodoxo usó la radio como medio de expresión para denunciar todas esas iniquidades y fue responsable de acuñar expresiones tales como “Vergüenza contra Dinero” y el uso de la escoba como símbolo para barrer todos los males de un estado corrupto.

No sé tampoco si recuerdan que Chibás – favorito para ganar las elecciones del 1952 – murió a consecuencia de un disparo que se propinó el mismo en el 1951 desde su propio programa de radio al no poder aportar las pruebas de una denuncia. A su muerte siguió la eliminación de esas elecciones por el Golpe de Estado de Batista y la posterior lucha revolucionaria que desembocó con el régimen comunista de Fidel Castro que gobierna la vecina isla desde el 1959. 

Mientras tanto, pidamos un poco de prudencia a quienes ejercen el Poder y recordar que 

QUIEN SE METE CON ZAPETE

Quien en lo malo se mete
desde un puesto de Poder
sabe se tendrá que ver
con el Marino Zapete
hombre honesto que arremete
desde la televisión
contra toda mala acción
hacia un pueblo desvalido
que en la miseria ha sumido
nuestra eterna corrupción.
.
Al inusual periodista
dan los pobres ovaciones
pero los grandes ladrones
lo tildan de terrorista
o de vulgar comunista
término menos frecuente
porque aspira este valiente
con su Verbo y su Verdad
que sea esta sociedad
sólo un poco más decente.
.
Con un hombro lastimado
hoy lo ví comparecer
aunque no pude saber
que accidente le ha pasado
Ha de ser que acostumbrado
sólo por pobres luchar
de tantas penas cargar
como aquí hay tan poca luz
llevar tan pesada cruz
debió su hombro lastimar.

Rafael Martínez Céspedes


2 de octubre de 2011.

ATENCIÓN: ESTA PUBLICACIÓN ES UNA MUESTRA DE  LAS 100 ENTRADAS DEL LIBRO "UN PAÍS DE TELENOVELA" QUE PUEDE ADQUIRIRSE COMO LIBRO ELECTRÓNICO POR SÓLO US$3.99 EN AMAZON.COM. VEA CÓMO COMPRARLO PINCHANDO ARRIBA A LA DERECHA

miércoles, 21 de septiembre de 2011

CULPAS DEL TIEMPO SON, QUE NO DE ESPAÑA




El amigo y colega argentino Nicolás Orsanic, del blog Relincho de un Potro Argentino(www.potroargentino.blogspot.com), me había pedido en su última epístola, le narrara algunas de las bellezas de mi país, la República Dominicana. Lamentablemente, como la poesía muy rara vez resulta rentable, últimamente me había resultado un poco cuesta arriba contestarle, pues he debido pasar más tiempo del debido en la prosaica ocupación de procurarme el sustento. De todas formas, ya con un poco de tiempo, ahí le envío algunas reflexiones.


Nuestra isla, bautizada por Colón como La Española o Hispaniola, era como un jade vegetal rodeado de un mar bravío. Fuerzas telúricas conformaron sus  montañas – los picos más altos del Caribe – y en sus verdes y fértiles valles disfrutaban de la naturaleza unos pacíficos habitantes de la raza taína. Como sucedió con los demás países de la América Hispánica, los nativos fueron subyugados y explotados de forma perversa por los insaciables españoles, quienes con su trato cruel y enfermedades desconocidas, diezmaron la población nativa en un par de décadas. Sustituidos por esclavos africanos que también sufrieron en carne viva la cruenta explotación de los europeos, aquellos sobrevivieron el maltrato y fueron conformando con el paso de las generaciones una raza nueva, que sigue siendo,  a pesar de su esporádica reacción violenta a la manifiesta injusticia presente en todas nuestras sociedades tercermundistas, un conglomerado de gente esencialmente buena que todavía aspira, y espera paciente, a un comportamiento diferente de sus dirigentes. Esa gente de ojos profundos como lagos sigue siendo amigo Nicolás, una de las cosas bellas de nuestra isla.

Los conquistadores, como en toda América, a cambio de baratijas que daban a los nativos, arrasaron con todo y se llevaron todo nuestro  oro y nuestra plata, aunque como dijo el Maestro Neruda, nos dejaron en cambio el tesoro de las palabras con el que usted y yo nos estamos comunicando. Pero la explotación de nuestros recursos aún sigue. Los indígenas de hoy, son nativos corruptos dispuestos a vender el interés nacional por un puñado de monedas, un automóvil de lujo, o el sorbo de un buen vino.

Con todo, no han podido llevarse nuestras playas, bellas extensiones de arena blanca e infinitos cocotales, donde cada año disfrutan del sol del Caribe y de la calidez de su gente más de tres millones de visitantes venidos mayormente de Europa, pues la mayoría de los hoteles son propiedad – como en los tiempos de la Colonia – de los europeos.  Por eso, como en esa época, la pregunta tonta termina siendo siempre 

¿CULPAS DEL TIEMPO SON, QUE NO DE ESPAÑA?

Isla verde, exuberante
la que Colón descubrió
e Hispaniola bautizó
el codicioso Almirante
El pacífico habitante
fue en poco tiempo diezmado
por el negro reemplazado
por el cruel conquistador
y por su raza y color
fue como esclavo explotado.
.
La astucia del español
del nativo la inocencia
y del negro la cadencia
se fundieron bajo el Sol
y este mágico crisol
creó la mujer mulata
cuya picardía innata
y dulce sensualidad
regaló a la Humanidad
una especie nueva y grata.
.
Robaron a mano llena
nuestra plata y nuestro oro
y hoy nuestro único tesoro
son playas de blanca arena
pero repite la escena
el europeo pionero
que es hoy flamante hotelero
dueño de la explotación
pues culpas del tiempo son
no del astuto extranjero.

Rafael Martínez Céspedes
Septiembre 21, 2011

domingo, 28 de agosto de 2011

NO LO DEBÍAN DESPERTAR



Recién terminé de ver en la televisión dos interesantes producciones. La primera trata de la migración anual – considerada el desplazamiento de seres humanos más grande del planeta – de 130 millones de trabajadores migrantes que se trasladan cada primavera miles de kilómetros de su puesto de trabajo durante el Año Nuevo Chino hasta sus localidades natales en el campo. En el referido documental titulado “The Last Train Home” (El Último Tren de Vuelta a Casa http://en.wikipedia.org/wiki/Last_Train_Home_(film)) se presenta una muestra del enorme costo humano que la población china ha debido pagar para convertir en una super potencia económica, al gigante dormido a quien una vez Napoleón recomendó “no despertar porque haría temblar el mundo”.

La segunda es el drama que está viviendo España con su juventud desempleada. En una historia presentada en el excelente programa televisivo español “Informe Semanal” bajo el título “No es País para Gente Joven” http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-no-pais-para-jovenes/1178558/) se examina la situación del paro laboral de la juventud española nacida en los años ochenta que alcanza hoy en día casi el 50%, es decir uno de cada dos de estos jóvenes – normalmente con estudios superiores universitarios incluyendo post grados en diversas carreras técnicas e idiomas extranjeros – está desempleado.

Uno de los entrevistados en “Informe Semanal”, el periodista Miguel Ángel Aguilar me parece puso el dedo en la llaga del problema al indicar que en esta economía global, la mano de obra de estos jóvenes europeos, se encuentra compitiendo de forma desfavorable con la mano de obra china que acostumbró a todo el mundo a sus productos baratos, justo porque diferente a Europa, los chinos pagan salarios de miseria y viven en una situación de desprotección social, sin pensiones ni jubilaciones y agrega de forma admonitoria: “O Europa exporta libertades y derechos o importará precariedades y esclavitudes”.

Si me permiten traducir en forma práctica la opinión del periodista español, creo que sus palabras son una forma utópica de esperar que los jóvenes europeos - que son fruto de la sociedad del bienestar que existía antes de la crisis financiera mundial- no abandonen el estilo de vida al que estaban acostumbrados, para lo cual haría falta que se logre mejorar radicalmente la situación de los chinos, un proceso que de seguro tomará generaciones en equilibrar, Mientras tanto, reflexionemos sobre la advertencia del emperador corso que a ese gigante dormido

NO LO DEBÍAN DESPERTAR

Sabio fue profetizar

China gigante dormido
en su despertar temido
al mundo pondría a temblar.
El fuerte solía explotar
a ese coloso durmiente
que fue creando paciente
por lo barato manía
a sabiendas que lo hacía
con el dolor de su gente.
.
Mientras la China dormía
el Primer Mundo gozaba
pues su gente disfrutaba
de próspera economía
pero le ha llegado el día
en el que debe admitir
que con ella competir
es casi imposible meta
y los frutos del planeta
ahora deben compartir.
.
Por eso hablan los mercados
no habrá ya más vacas gordas
pues por doquier forman hordas
los tantos desempleados.
Y los más desarrollados
deben su estilo cambiar
su apetito moderar
en pos de un mundo mejor
y la sangre y el sudor
del más débil respetar.

Rafael Martínez Céspedes
27 de agosto de 2011

viernes, 19 de agosto de 2011

UNO VE QUE ALGO VA MAL


Confieso que salí decepcionado, después de haberme forjado tantas ilusiones, cuando asistí a una función del famoso circo Ringling Brothers hace ya muchos años en New York. Era un espectáculo con tres actividades ocurriendo simultáneamente en pistas diferentes lo que al fin de cuentas, no me permitía disfrutar de ninguna.

El circo decepcionante en que la Humanidad ha convertido nuestro planeta, me recuerda esa experiencia lejana. Uno siente que algo anda mal cuando, de repente, una ciudad señorial como Londres es presa del descontento de turbas insatisfechas que casi ponen la milenaria ciudad a arder por las cuatro esquinas. Uno siente que algo anda mal, cuando los políticos norteamericanos y europeos dan señales inequívocas de no saber o de no querer manejar la crisis económica global y por supuesto, se han hecho maestros en no ponerse de acuerdo.

A este propósito el laureado economista Paul Krugman ha señalado que la crisis mundial ha sido secuestrada por los políticos, quienes han antepuesto el tema de cubrir el enorme déficit que los acogota y han olvidado concentrarse en el desempleo que azota todos los llamados países desarrollados y que ha hecho tambalear todas las bolsas de valores en todo en el mundo. Dicho en términos más simples, han hecho lo que es políticamente correcto, pero se han olvidado del hambre de la gente. Ver http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/crisis/secuestrada/elpepueconeg/20110814elpneglse_5/Tes

Mientras esto ocurre, en la segunda pista del circo multitudes se congregan en Madrid en la llamada Jornada Mundial de la Juventud para recibir al Papa Benedicto XVI, evento que, según los estimados costará cincuenta millones de euros, mientras los críticos advierten el contraste entre ese – que ellos llaman despilfarro – y el hecho de que en estos momentos millones de seres humanos se encuentran al borde de la muerte por inanición en una letal hambruna que azota como siempre tantos países pobres del África.

Ya en una pista más cercana, los norteamericanos critican el hecho de que mientras millares de ciudadanos hacen filas para cobrar el cheque del desempleo o buscan trabajo sin encontrarlo, el Presidente Barack Obama se desplaza a disfrutar de una jornada de vacaciones en el exclusivo balneario de Martha´s Vineyard. Igual que mi primera experiencia en aquel afamado circo, por más que me esfuerzo en ver las cosas con otro cristal

UNO VE QUE ALGO VA MAL


Uno ve que algo va mal
viendo a Londres casi arder
y un gran pánico volver
a la economía global
o ver que un viaje papal
cueste cincuenta millones
cuando en África legiones
mueren de hambre y otros males
mientras líderes mundiales
gozan de sus vacaciones.
.
Uno ve que algo va mal
si un gobierno ve primero
el consumo y el dinero
y su déficit fiscal
no el vacío estomacal
que el hambre siempre ha causado
un tema siempre olvidado
que no recibe atención
que es raíz de la explosión
de medio mundo indignado.
.
Uno ve que algo va mal
y lo invade el pesimismo
porque crece el terrorismo
y el desempleo global.
Por eso la paz mundial
donde impere la maldad
y tanta desigualdad
es muy iluso que exista
porque ciega y egoísta
es la triste Humanidad.

Rafael Martínez Céspedes
19 de agosto de 2011

domingo, 31 de julio de 2011

COMO AUMENTAR LA MISERIA


Sigue el tranque entre los políticos republicanos y los demócratas en Washington, pues no logran ponerse de acuerdo para evitar a tiempo la crisis que amenaza por colocar a los Estados Unidos en situación de “default” o cesación de pagos, un escenario que conocemos muy bien quienes hemos crecido en estas latitudes que abarcan el paupérrimo Tercer Mundo.

Cuando me enteré de las profecías de Gerald Celente, quien en el 2008, predijo que los Estados Unidos sería un país sub desarrollado en el 2012, debo confesar que me asaltaron las dudas. Esto pese a que este señor tiene un record impresionante de predicciones sobre el futuro, no al estilo Nostradamus si no al frente de un grupo de economistas en su Instituto para la Investigación de Tendencias, Celente predijo con éxito el desplome de Wall Street en 1987, la caída de la Unión Soviética en el 1991, la explosión de la burbuja de los punto com y la crisis de la hipotecas “basura” que todavía afecta a su país y al todo el mundo. Ahora Celente, se ha destapado diciendo que en el 2012 los Estados Unidos será un país subdesarrollado, con revoluciones, pobladas por alimentos y otros adjetivos que adornan a los países pobres y agrego yo, donde cada quien anda buscando “lo mío”, pues nadie piensa en “lo nuestro”.

En Diciembre del 2008, escribí : “Aunque no tengo la imaginación para ver inmundos caseríos surgir a orillas del río Hudson en Manhattan, o ver multiplicarse improvisadas chozas debajo del puente Golden Gate de San Francisco, ni a los americanos sudando un largo apagón en Times Square después de pagar carísimo el kilovatio hora, si tengo la experiencia – como casi todos mis compatriotas -en estos temas como para darle algunas claves a los gringos en el tema del subdesarrollo. Por ejemplo, ahí van de forma gratuita, algunos consejos sobre



COMO AUMENTAR LA MISERIA

Con su laptop en la mano
Celente ha profetizado
que ahora subdesarrollado
será el pueblo americano
y como vecino hermano
que conoce la materia
quisiera de forma seria
a esa gente aconsejar
sobre el modo de aumentar
en un país la miseria.
.
Se empieza en la Educación
recortando el Presupuesto
no hacer un gobierno honesto
fomentar la corrupción
no pensar en la Nación
más bien en cosas banales
o en obras monumentales
al lado de caseríos
que destruyendo los ríos
forman sucios arrabales.
.
Aceptar los apagones
no sufrir el hambre ajena
ni sentir dolor ni pena
por la salud de millones
pidiendo en las oraciones
Dios mejore su destino
ilumine su camino
y los tenga a bien cuidar
pues lo pudiese explotar
un poderoso vecino.
.
Rafael Martínez Céspedes
31 de julio de 2011

martes, 26 de julio de 2011

EL MAPAMUNDI HA CAMBIADO NUEVAMENTE


Las primeras imágenes de destrucción y muerte por el ataque terrorista resultaban engañosas porque el entorno visual no coincidía con uno de los países del Medio Oriente. Con la misma sorpresa de los sobrevivientes noruegos, que no podían entender que en su tranquila Oslo, denominada la Capital Nobel de la Paz, estuviesen ocurriendo hechos de esta naturaleza, igual pavor mostró el mundo al enterarse que junto a la explosión de Oslo, el mismo obcecado y demente criminal responsable del atentado estaba consumando personalmente la ejecución en masa de cerca de un centenar de jóvenes en un campamento de Verano.

Es ciertamente una inveterada manía de la raza humana, cambiar de forma constante el mapa de la geografía mundial como resultado de las endémicas guerras e invasiones, que son parte inherente a nuestra especie. A estas guerras e invasiones, debemos añadir el terrorismo, pues por lo visto Noruega ha pasado al Medio Oriente.

En otra dimensión, las fuerzas de la Economía también parecen estar afectando el mapamundi: En Washington- al igual que sucedió en la Argentina a principios de este siglo – sus dirigentes políticos no logran ponerse de acuerdo y al parecer el gran país del Norte, primera economía mundial, pronto entrará en cesación de pagos. ¿Un corralito en Inglés?

Claro que los países europeos al compás de protestas sociales nunca antes vistas, están pasando por dificultades económicas que recuerdan situaciones generadas en el Tercer Mundo. Si alguien, viendo el contexto global donde ocurren estos hechos, me puede dar una explicación, favor de enviármela que la recibiré con agrado, aunque con inmensa sorpresa. Mientras tanto, suspendo temporalmente mis viajes pues el mapa mundial

HA CAMBIADO NUEVAMENTE


Aquel que pueda entender
que pasa en el mundo hoy
a sus órdenes estoy
pues lo quiero conocer
¿Quién dijo que habría de ver
que el más poderoso Estado
de tomar tanto prestado
y consumir tanto en China
como una vez la Argentina
se encontraría acorralado?
.
¿Y la Europa de hoy en día?
Pese a su gran experiencia
olvidó la dura ciencia
que es siempre la Economía.
pues nunca es sabiduría
gente disímil mezclar
que es como yunta aplicar
desigual a una carreta
pues sin alcanzar la meta
un buey se puede cansar.
.
A este cuadro surreal
le ha echado más leña al fuego
un terrorista noruego
desalmado y criminal.
Por tanto el mapa mundial
ha cambiado nuevamente
y como obra de un demente
Washington ya está en Argentina
toda Europa en Indochina
y Noruega en Medio Oriente.
.
Rafael Martínez Céspedes
26 de julio de 2011

lunes, 11 de julio de 2011

!!ADIOS FACUNDO CABRAL!!


¿Qué hispano parlante, no se emocionó alguna vez, al oír a nuestro Facundo Cabral (ahora es de todos) cantar acompañado de su eterna guitarra, las coplas de su composición “No Soy de Aquí?


No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta estar tirado siempre en la arena
o en bicicleta perseguir a Manuela
o todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal.

Me gusta el vino tanto como las flores
y los conejos y los viejos pastores
el pan casero y la voz de Dolores
y el mar mojándome los pies.

No soy de aquí, ni soy de allá....

Esa canción y algo de su filosofía pueden disfrutarse en una entrevista que concediera en la televisión española el genial argentino al periodista Jesús Quintero (“El Loco de la Colina”) hace ya algún tiempo, conectándose con el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=8XmmMs-98SU

Facundo Cabral, cita y hace suyas las palabras de la Madre Teresa de Calcuta de "que todos no sólo tenemos el deber de ser felices, sino que todos tenemos el derecho a la felicidad al que nunca debemos renunciar y de su madre que decía que “un cantor es siempre buena noticia, porque es un soldado menos”.

Y este Embajador de la Paz, este abanderado de la felicidad, hoy yace – víctima de una bala asesina, de esa violencia epidémica que hoy sacude todo el continente y el mundo. Un triste paralelismo hay entre este Facundo Cabral muerto en Guatemala, lejos de su patria y aquel inmortal Gardel desaparecido hace ya tres cuartos de siglo de forma trágica en el aeropuerto de Medellín. Nuestra esperanza de hoy, es que en algún rincón del universo, se junten esas dos almas y entonen un canto de amor que haga menos triste decir

ADIOS FACUNDO CABRAL

Adiós Facundo Cabral
adiós poeta y cantante
del Cono Sur un gigante
loco y músico genial.
Ya te hiciste universal
pues tu vida, aunque termina
cuando esa bala asesina
a tu vida puso fin
como pasó en Medellín
a otro cantor de Argentina.
.
Sin ser de aquí ni de allá
por doquier sembraste amor
y feliz fue aquel color
que te dio la identidad.
Sembraste felicidad
amaste el vino y las flores
y gozaste mil amores
con Manuela junto al mar
con María en un trigal
o en la arena con Dolores.
.
Allá donde te hayas ido
con tu guitarra tan fiel
haz un dueto con Gardel
en algún patio florido.
Y el Buenos Aires querido
que también es inmortal
con ese dúo genial
se mudará a las estrellas
que ahora serán más bellas
con Facundo y el zorzal.

Rafael Martínez Céspedes
11 de julio de 2011.