viernes, 31 de diciembre de 2010

LULA: SE SABE LO QUE HAY QUE HACER


Cursó solo hasta el Cuarto Curso de la Escuela Primaria, pero este antiguo obrero metalúrgico tiene según el periodista de la CBS que lo entrevistó hace poco, un Doctorado en Carisma. El secreto, según Lula Da Silva, el popular "Lula", para explicar el increíble milagro de llevar el Brasil en sólo 8 años de mandato, del "jocoso país del permanente futuro" a ser una potencia mundial de primer orden, es el sorprendente hecho de "dominar el arte de hacer lo obvio, esto es lo que todo el mundo sabe tiene que hacerse, pero que por una extraña razón, todos se inclinan a hacer lo contrario.".
.
Obvio, según la definición del diccionario, es algo que es evidente, que está claro, que no presenta dificultad. Obvio, por ejemplo para un gobernante, sería tratar de disminuir aunque sólo sea un poco, la corrupción gubernamental, haciendo que desde lo más alto se aplique todo el peso de la ley a los funcionarios responsables de ese delito, no importa el nivel en que se encuentren y reconocer que nunca habrá inversiones de capital, el mismo capital que ha hecho de Brasil una potencia mundial, vía el crecimiento económico y la generación de empleos, si no existen garantías jurídicas y se aplican reglas claras y transparentes, no dependientes del peaje que haya que pagar a un corrupto intermediario.
.
Obvio es, no ser una retranca al progreso y reconocer la estrecha correlación entre la inversión pública en educación y el progreso material y económico de una nación.
.
Obvio, también es disminuir los afanes continuistas de todos los que se trepan en el mando y que desembocan en la violación de las leyes mediante el otorgamiento de prebendas que van en contra del orden, la estabilidad y las finanzas públicas para favorecer a seguidores de la eterna reelección.
.
Obvio, finalmente, es pensar que la función de un dirigente, al menos de la talla de un Lula o de Don Juan Bosch, es servir primero a la gente y con él ya comprender que para bien gobernar, aunque todos siempre hagan lo contrario, l
.
SE SABE LO QUE HAY QUE HACER
.
Lula un humilde obrero
gran lección viene de dar
que es más fácil gobernar
si lo que es obvio es primero
no el diferente sendero
que otros siguen comúnmente
que olvidan de un dirigente
su misión es conducir
y su meta dirigir
hacia el bienestar la gente.
.
Brasil, Edén tropical
de permanente futuro
el trabajo honesto y duro
te ha hecho potencia global
y tu eterno potencial
hoy se ha hecho realidad
porque habrá prosperidad
y no habrá tanta indigencia
si en lo alto hay transparencia
servicio y honestidad.
.
Lula ojalá tu lección
por otros sea comprendida
que usen menos la "mordida"
y bajen la corrupción
que piensen más en nación
no en imitar a Trujillo
pues gobernar es sencillo
si primero va la gente
no que piense un dirigente
sólo en llenarse el bolsillo.
.
Rafael Martínez Céspedes
31 de diciembre de 2010.

sábado, 18 de diciembre de 2010

!VIENE EL CUCO WIKILEAKS!


Una gran conmoción, un tsunami político llaman algunos, experimenta esta sociedad global desde que el famoso hacker australiano Julian Assange, el creador de Wikileaks, ha develado ante todo el mundo informaciones relativas a estados y personajes políticos, obtenidas de los archivos "secretos" de las misiones oficiales de los Estados Unidos alrededor del globo. Las informaciones hablan de atrocidades, torturas y genocidios cometidas por los propios americanos y la corrupción a los más altos niveles de funcionarios de gobiernos a nivel mundial, incluyendo claro está la República Dominicana, que al ser hechas públicas en el Internet están causando tumultuosas reacciones.
.
A cuenta gotas, periódicamente, se filtran las escandalosas informaciones y, con nombres y apellidos, están sindicando ya políticos importantes en tramas que van desde genocidio hasta la insaciable corrupción gubernamental. El número de personajes denunciados es tan alto, que recuerda la famosa anécdota de aquel hombre que en un pequeño pueblo envió a 20 de los más distinguidos ciudadanos, un telegrama diciendo: "Huye, todo se ha descubierto!" para comprobar al día siguiente que sólo uno de estos probos ciudadanos permanecía en el pueblo, ilustrando que nadie tiene la conciencia totalmente limpia y siempre guarda algún tipo de esqueleto en su armario.
.
Quizás por eso, nadie al parecer está inmune a los efectos devastadores de Wikileaks, siendo particularmente susceptibles al efecto de este tipo de divulgación indiscreta, los políticos tercermundistas quienes, más que esqueletos guardan un buen par de millones de dólares, no en un armario si no en abultadas cuentas bancarias en el exterior, fruto de sus lucrativas actividades en el tráfico de influencia. Para ellos, Wikileaks se ha convertido en el "cuco" - aquel fantasma malo y peludo que nos llevaría a su morada si nos portábamos mal cuando eramos niños. Naturalmente una forma de ahuyentar a ese cuco y eliminar la cibernética espada de Damocles, es portándonos bien, pues como nos vienen diciendo desde siempre "la mejor forma de salir de un problema es no meterse en él." Y para los que ya se portaron mal, sólo nos queda desearles buenos abogados e incitarlos a ser mejores gritándoles de voz en cuello:
.
!VIENE EL CUCO WIKILEAKS!!
.
Ahora el tema del momento
es el Wikileaks mentado
que del mundo ha revelado
sus secretos de aposento
que son verguenza y tormento
del nuevo orden mundial
y la conducta ilegal
del Gobierno Americano
que en el hacker australiano
ven un peligro real.
.
Siniestras revelaciones
da el cibernético diario
que muestran no es ordinario
el crimen de las naciones
como las tristes acciones
de genocidio y tortura
en un mundo de locura
sin principios ni moral
que a esta sociedad global
han convertido en basura.
.
En todos los continentes
existe gran conmoción
denuncias de corrupción
de ministros delincuentes
cuyas retorcidas mentes
ahora piden equidad
cuando ellos la Verdad
casi nunca han practicado
ya que se han beneficiado
de la eterna impunidad.
.
Rafael Martínez Céspedes
19 de diciembre de 2010

viernes, 10 de diciembre de 2010

CENICIENTA EDUCACIÓN


Triste, muy triste, casi rayando en lo patético, fue la cruel coincidencia esta semana de dos eventos al parecer inconexos, pero que sacuden el espíritu y hacen sentir a uno hasta en los huesos la escalofriante realidad tercermundista.
.
El primero de estos eventos aconteció en Europa en la sobria asamblea de la Academia Sueca donde el escritor peruano, ahora de trascendencia universal, Mario Vargas Llosa en un vibrante y tierno discurso con motivo de haber recibido el Premio Nobel de Literatura, se expresó en estos términos: " Aprendí a leer a los cinco años en la clase del Hermano Justiniano en el Colegio de la Salle en Cochabamba, Bolivia. Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez como esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y el espacio.... La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo, el universo de la literatura."
.
Las letras, la educación enseñaron a Vargas Llosa a defender y amar la libertad de todos los hombres, le dieron valor para combatir y desafiar los tiranos y a los "pedacitos de hombre" que hoy gobiernan algunos lugares del mundo y quieren doblegar a otros hombres a sus ideas y a su extraño modo de pensar. ¡Que lindo monumento, ese discurso, al poder liberador de la Educación!!
.
El otro evento, igual de alucinante, sucedió de este lado del Atlántico, en la República Dominicana, lugar que el flamante laureado al Nobel mencionó un par de veces en su discurso, donde una coalición de ciudadanos generó de manera casi informal y espontánea, un movimiento de opinión para hacer que el Gobierno Dominicano cumpliera su propia ley de asignar a la educación pública el 4% del Producto Interno Bruto, que hoy en día es un magro 1.8%!!. Las autoridades dominicanas, desoyeron"todos los gritos y pataleos" de los que apoyaban el movimiento y de forma arbitraria no cumplieron con el mandato legal prescrito.
.
No entremos en las razones reales del Gobierno para impedir que el pueblo dominicano "convierta su sueño en vida y la la vida en sueño". Sigamos el ejemplo del peruano insigne y convirtamos en ficción la triste realidad de la educación dominicana. Dejemos que la Educación del pueblo continúe siendo la triste Cenicienta del cuento, pero mantengamos viva la esperanza de que más temprano que tarde aparecerá un príncipe liberador que le haga olvidar que ella fue un día
.
CENICIENTA EDUCACIÓN
.
A la niña Educación
su padre no toma en cuenta
pues es siempre Cenicienta
a quien comen su ración
y la parte del león
dan a una niña mimada
que es sin dudas la malcriada
es la niña Presidencia
que llena de prepotencia
quita a todas su Mesada.
.
Otra gran niña malcriada
es la tal Cancillería
pues reparte noche y día
consulados y embajadas
que son las presas ganadas
de apoyar la reelección
por la extraña coalición
de improvisados aliados
hoy con los fondos robados
a Salud y a Educación.
.
No es de líderes prudentes
acostumbrarse a pensar
que es más fácil gobernar
iletrados e indigentes
y debían los Presidentes
si el pueblo quiere aprender
acostumbrarse a ceder
aunque sea un cuatro por ciento
que evite el furor violento
de las masas con Poder.

Rafael Martínez Céspedes
10 de diciembre de 2010.

domingo, 24 de octubre de 2010

CHÍ CHÍ CHÍ, LE LE LÉ, SOY MINERO DE CHILÉ


Lo primero que impresiona a un visitante a Chile, es la calidez y educación de su gente. Para los que procedemos de países donde la educación parece ser el privilegio de unos pocos, puede resultar chocante escuchar a un limpiabotas hablar de inflación o del Producto Interno Bruto o a un chofer de taxi darte una cátedra bien fundada sobre los fundamentos de su ideología política.
.
Todos, por supuesto, saben que Chile es un país largo y puntiagudo, lleno de poetas y vino. Lo que no saben muchos es que el pais sudamericano dedica casi un 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pública, lo que ha convertido a Chilito, como lo llaman cariñosamente sus habitantes, en una de las economías más pujantes de América Latina. Quizás por eso también, hay un movimiento político que propugna con elevar el porcentaje dedicado a la Educación al 8% del PIB, en contraposición a nuestro magro 1.8% !!. Tampoco muchos saben que el Presidente Ricardo Lagos al entregar el Poder a su sucesora Michelle Bachelet, salió del Palacio Presidencial, manejando él mismo su viejo Peugeot 406. ¿Será cuestión de estilo o será un asunto de integridad personal?
.
Es importante conocer estos datos para entender la gallardía mostrada por los mineros chilenos atrapados 600 metros bajo tierra, medio muertos, sepultados durante 69 días y su interés en no querer ser ninguno el primero en salir y de su Presidente Piñera y todo su Gobierno, quienes pusieron a la disposición de los treinta y tres obreros en peligro, toda la maquinaria y recursos del poder estatal, un meta mensaje que quizás poco entendieron. Por eso, sin dudas, al final del largo drama los miles de millones que contemplaron el espectáculo terminaron admirando a Chile y cantaron, igual que yo, con la multitud que los vitoreaba al salir por el estrecho tunel:
.
!!CHÍ CHÍ CHÍ, LE LE LÉ, SOY MINERO DE CHILÉ!!
.
Chile largo y puntiagudo
país de vino y poesía
al mundo su gallardía
ha dejado casi mudo
por eso mando un saludo
a sus valientes mineros
y mis abrazos sinceros
para esa hermosa nación
que se impuso de misión
salvar treinta y tres obreros.
.
Bajo una oscura montaña
entre escombros sepultados
la muerte a los desdichados
mostraba ya su guadaña
pero la increíble hazaña
tuvo muy feliz final
pues la cápsula espacial
con millones construida
sacó a todos con vida
de aquella tumba infernal.
.
Han dado una gran lección
Chilito y su Presidente:
del hoyo sale la gente
si arriba hay disposición
y el pan de la educación
se da como debe ser
sola forma de obtener
un poco del otro pan
y así todos dormirán
sin pobladas que temer.
.
Rafael Martínez Céspedes
24 de octubre de 2010

domingo, 1 de agosto de 2010

MUCHO CIRCO Y POCO PAN


Adivinen quien escribió esta frase y cuando lo hizo: "... Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendíamos nuestro voto a ningún hombre, hemos abandonado nuestros deberes; la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina civil, legiones, todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente espera por sólo dos cosas: PAN Y CIRCO." He copiado esta cita in extenso de Wikipedia y es una frase atribuida al poeta romano Juvenal en el Siglo I de nuestra Era. Nos sigue informando la misma fuente: "La frase en su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política. Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres unos 200,000 benefiiciarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300,000 personas dos panes gratuitos por día."

.
"En su contexto, la frase en Latín panis et circenses (pan y juegos de circo) es dada como la última atención al pueblo romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos romanos. Los políticos romanos visualizaron un plan en 140 A.C., para ganar los votos de los pobres. Al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de "pan y circo" sería la forma más efectiva de subir al Poder."
.
Para los cibernautas, la entrada de Sobeida Felix en Google arrojó 337,000 resultados, mientras que la entrada "Nuria Piera" la mordaz denunciadora de inconductas públicas, sólo arrojó 122,000. Mientras tanto dejo a su mejor opinión la décima que nos puede traer nuestros días de
.
MUCHO CIRCO Y POCO PAN
.
Roma para gobernar
pan con circo regalaba
ya que la gente dejaba
en sus problemas pensar
como un perro que al ladrar
no puede también morder
al pueblo había que tener
en otra cosa ocupado
que el Gobierno de su lado
travesuras podrá hacer.
.
Ya no hay circos como antes
de sangrientas emociones
ahora son las elecciones
o los narcotraficantes
y los temas importantes
del debate nacional
en un loco carnaval
se esconden discretamente
y así nadie le da mente
a otra Reforma Fiscal.
.
Aunque muerte a los cristianos
sus fieros leones diesen
el que trigo repartiesen
habla bien de los romanos
pero los dominicanos
sólo medio ejemplo dan
ya que dan circo y cancán
con sus habidos millones
pero actuando cual leones
se comen sólos el pan.
.
Rafael Martínez Céspedes
1 de agosto de 2010.

martes, 20 de julio de 2010

HAITI: PASEN DEL DICHO AL BOLSILLO


Tratando de simplificar la teoría de la relatividad, un profesor pidió comparar el tiempo que una persona pasa en un parque florido, sentada en un banco intercambiando caricias con un ser amado, un momento en que las horas parecen minutos, con otra situación donde esa misma persona está sentada en un fogón de brasas ardientes, donde un minuto adquiere categoría de horas. Esta misma analogía puede aplicarse si se quiere comprender y sentir en carne propia, la situación que está viviendo Haití después del catastrófico terremoto del 12 de enero pasado: Han transcurrido seis largos meses, los cuales suman 272,160 minutos, sin que se materialicen las ayudas anunciadas en pomposas cumbres por la comunidad internacional sobre el destino de Haití.
.

Porque es en angustiosos minutos en que deben medirse las penurias y el sentimiento de abandono que experimentan los millones de haitianos para quienes desde ese fatífico día su esperanza es el cielo, a donde miran con frecuencia como buscando respuestas, y sus viviendas son los endebles albergues plásticos que se extienden por todo el territorio del asolado país. Bajo un ardiente sol tropical los cientos de miles de refugiados viven en un ambiente de insalubridad y promiscuidad que supera la imaginación del más prolífico de los autores de novelas de terror.

Considerando la endémica corrupción administrativa del hermano país, se entiende que los países que anunciaron sus contribuciones billonarias al devastado país sean cautelosos en el envío de la esperada ayuda. Pero que pase tanto tiempo sin hacerla efectiva es sencillamente un atentado a la dignidad de todos los seres humanos. Dejar que sigan transcurriendo los tortuosos minutos de horror que vive este pueblo maltratado es una invitación a una crisis humanitaria de grandes proporciones o a un estallido de violencia preludio de un gran genocidio. De todas formas, este peligroso vacilar de los países con capacidad para iniciar la humanitaria acción de rescate es sencillamente el paradigma de la irresponsabilidad a quien todos debiamos ordenar:

.
!!PASEN DEL DICHO AL BOLSILLO!!
.
De cualquier punto de vista
el drama que vive Haití
le puso un toque Dalí
de cuadro surrealista
pues este mundo egoista
de esta gente se ha olvidado
pueblo triste abandonado
que sufre graves tormentos
y entre escombros y lamentos
permanece sepultado.
.
Tantas cumbres de naciones
tanta ayuda prometida
pero Haití sigue sin vida
sin que lleguen los millones
y todas sus ilusiones
se comienzan a agotar
lo que viene a comprobar
que prometer es sencillo
pero del dicho al bolsillo
es muy dificil pasar.
.
Carpas plásticas mugrientas
son ahora la ciudad
donde en gran promiscuidad
viven las masas hambrientas
y jornadas muy violentas
pueden pronto acontecer
si los que tienen Poder
se les ocurre olvidar
que a este pueblo rescatar
es su imperioso deber.
.
Rafael Martínez Céspedes
20 de julio de 2010.

lunes, 5 de julio de 2010

INTERCAMBIO DE APAGONES



Como si se tratara de un tema nuevo, se ha formado recientemente un acalorado debate sobre la propuesta de reducir un 20% a los presupuestos de Salud y Educación para echarlos en el barril sin fondo en que se ha convertido el sistema de generación y distribución estatal de energía eléctrica.
.
Los economistas nos han enseñado que su abstracta disciplina es la ciencia de la elección y del intercambio. Siempre que elegimos algún bien escaso, lo hacemos a cambio de abandonar el uso de otro recurso. No podemos, en otras palabras, gastar en una cosa sin sacrificar una segunda. No podemos, por ejemplo, dilapidar los fondos públicos en propaganda electoral, abultadas nóminas públicas o sedientos automóviles de lujo, sin sacrificar la construcción de un aula o la formación de un maestro. En el tema que nos ocupa, lo que están proponiendo las autoridades esencialmente es un intercambio de apagones: o nos sumimos en la oscuridad física que produce la falta de energía eléctrica o seguimos sumiendo a este pueblo en la eterna oscuridad que produce la falta de la útil luz que es el Saber.
.
Según dicen, el Presupuesto Anual de Educación de este año, sólo alcanzaría a apenas el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) comparado con el de Africa del Sur que es de 7.5%, al de los países de Europa que promedian un 6% y del Brasil - país en franco desarrollo - que ya alcanza el 5.2% del PIB. Como no dispongo de ninguna explicación lógica para explicar la insistencia de nuestros líderes en no querer ver la clara correlación entre educación y desarrollo, me parece que he encontrado la respuesta en la anécdota en la cual un periodista increpó a un diputado porque había votado en contra de un proyecto destinado a la modernización de las escuelas primarias y sin embargo había votado a favor de otro dirigido a modernizar las prisiones, a lo que el político replicó: " Me extraña su pregunta, pues debe saber que no existe ninguna posibilidad de que yo vuelva a la escuela." Una contundente respuesta de este funcionario que sin dudas favorecía el
.
INTERCAMBIO DE APAGONES
.
Después de las elecciones
del Presupuesto Escolar
ahora quieren financiar
la fábrica de apagones
pues han gastado millones
en retener el Poder
ciegos que no quieren ver
que el más oscuro apagón
es falta de Educación
pues la luz la da el Saber.
.
Como Israel y Japón
con su ejemplo han demostrado
no hay país desarrollado
sin la buena educación
por eso si esta nación
no pone en primer lugar
la misión que es enseñar
da un ejemplo vergonzoso
y usará un arbol frondoso
en vez de un techo escolar.
.
Salir de la oscuridad
muy dificil habrá de ser
si no damos al Saber
la debida prioridad
y la eterna austeridad
que aplican a Educación
sea la oculta razón
de quien los planes esboza
que en vez de aulas remoza
una futura prisión.
.
Rafael Martínez Céspedes
5 de julio de 2010

viernes, 18 de junio de 2010

POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS



En una vigilia en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI pidió públicamente perdón por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra niños. Ya anteriormente el Arzobispo de Canterbury, jefe máximo de la Iglesia Anglicana declaró a la BBC que el "colosal trauma que ha causado la Iglesia Católica está afectando a la comunidad en general" agregando que "en algunas partes de Europa es difícil salir a la calle vestido de sacerdote." Lo más significativo para la humanidad fue la conclusión del Arzobispo sobre el tema cuando dijo: "Cuando una institución tan profundamente vinculada con la vida en sociedad, de pronto pierde toda su credibilidad, eso se convierte en un problema no sólo de la Iglesia, sino de todos."
.
La desintegración de todas y cada una de las instituciones que daban estabilidad a este mundo disfuncional es un fenómeno que llama enormemente la atención, no tanto por la profundidad y diversidad del cambio, sino como advierten los sociólogos, por la velocidad en que se viene produciendo este agente desintegrador. La globalización, el narco tráfico, la tecnología indetenible y deshumanizante, la liberalización de las estructuras sociales (incluyendo la propia Iglesia), la urbanización sin control y los modelos de crecimiento económico que no toman en cuenta el medio ambiente, son algunos de los elementos que nos han ido dejando poco a poco sin instituciones.
.
Así, empezó a irse la familia; los partidos políticos en casi todo el globo son el paradigma de lo no creíble y los militares que mezclaron las armas con el negocio, viven su propia crísis de credibilidad. Ahora le toca a la Iglesia Católica que, con sus más de dos mil años de experiencia mezclando oro con almas, eran los alquimistas de la estabilidad y los magos de la permanencia. Pero, no podemos tomar las cosas tan a la ligera: Si la Iglesia tambalea, tambalea el mundo entero y su crisis a todos nos atañe. Conviene recordar la responsabilidad de todos nosotros en el problema, inspirándonos en las meditaciones del poeta John Donne cuando escribió: "Ninguna persona es una isla y la muerte de cualquiera me disminuye, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, porque doblan por tí y por mí, nunca preguntes
.
POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS
.
Que un Papa pida perdón
y lo haga públicamente
es hecho poco frecuente
que merece reflexión´
por la horrible confesión
de tantos niños vejados
seres tristes condenados
a una existencia anormal
por la conducta infernal
de unos curas descarriados.
.
Si la Iglesia, una hermandad
a estos curas ha ocultado
se ve que el precio pagado
es su credibilidad
pero media humanidad
está a ella vinculada
y será perjudicada
si esa iglesia se perdiera
y por fuerza esta debiera
de nuevo a ser inventada,
.
El cambio devorador
nace de nuestras acciones
y destruye instituciones
la inocencia y el candor
pues del mundo el gran motor
es nuestra horrible ambición
y saber en conclusión
que pierde la raza humana
pues doblarán las campanas
si muere la tradición.
.
Rafael Martínez Céspedes
18 de junio de 2010

domingo, 13 de junio de 2010

CAMBIA EL RUMBO A LAS ESTRELLAS



Quiero empezar este tema con una sonrisa. Leí recientemente un artículo publicado por el periodista José Yoldi en el periódico español "El Día" que reza textualmente: "Pitágoras decía que sobre todas las cosas pueden hacerse dos afirmaciones totalmente contrarias y parece que tenía razón. Una de las anécdotas más celebradas en ese sentido contaba la historia de un tipo que había acudido con su esposa a una reunión de antiguos alumnos. En un rincón se encontraba una mujer completamente ebria. ¿La conoces? preguntó la esposa. - Es mi ex novia. Me contaron que se dio a la bebida cuandos nos separamos y que nunca volvió a estar sobria. - !Cielos! comentó la esposa. ¿Quién diría que alguien pueda celebrar algo durante tanto tiempo?
.
En nuestro caso, quiero referirme a la aventura vivida por la joven californiana de 16 años, Abby Sunderland, quien el pasado Enero inició en su velero una travesía solitaria que la llevaría a repetir la hazaña que llevaron a cabo Fernando de Magallanes y compartes, hace más de 500 años, de circunvalar nuestro ovalado planeta. Claro que en el caso de Miss Sunderland, existen claras diferencias con el marinero portugués: Ella pretendía realizar la travesía sin ninguna compañía, su embarcación estaba mejor dotada que sus contrapartes de la Edad del Descubrimiento y por supuesto estaba ahí, la diferencia de edad. Me imagino que Abby se sentiría estimulada por otros adolescentes personajes de la historia (v.g. Alejandro Magno, Juana de Arco, el Papa Juan XII y por supuesto el Faraón Tutankamon). Sin embargo, cruzando el implacable Mar Índico las fuerzas de la naturaleza casi le destruyen el navío y por poco termina la intrépida americanita en el fondo de la mar oceánica.
.
Ahí ha empezado la polémica y pitagórica controversia y ya se han formado bandos antagónicos en las redes sociales del Internet. Uno de ellos acusa a los padres de irresponsabilidad extrema al permitir que su joven hija se embarcara en tan peligrosa aventura. Otros, entre los cuales se encuentra quien esto suscribe, sienten una gran admiración tanto por los padres como por la valerosa hija. ¿Que mejor que ver a un hijo adolescente, como dijera el poeta, "ponerse su traje de tormentas y tomar el timón que cambia el rumbo a las estrellas" en vez de observarlo gastar su vida frente a una pantalla, manipulando un universo frío, cibernético y virtual, en un mundo que él piensa todo se lo debe? Y usted ¿De que bando se coloca? en el que chatea o el que prefiere tomar el timón que
.
CAMBIA EL RUMBO A LAS ESTRELLAS
.
Pitágoras lo decía
lleno de confianza plena
que botella medio llena
está igual medio vacía
pues el gran griego sabía
con su mente tan genial
cada quien ve con cristal
que tiñe con su emoción
y del mundo su visión
es única y personal.
.
Esto lo puede ilustrar
la argonáuta adolescente
que el mundo tenía en su mente
solita circunvalar
y al intento fracasar
dos corrientes se han formado
una que al padre ha tildado
gran irresponsable ser
otra que debe volver
a reintentar lo iniciado.
.
Ese bando he preferido
que a Abby dé su libertad
pues cualquier chico a su edad
todo lo cree merecido
pues chateando protegido
de tormentas y centellas
se olvida de cosas bellas
y de la eterna lección
que si uno empuña el timón
cambia el mundo y las estrellas.
.
Rafael Martínez Céspedes
12 de junio de 2010




lunes, 24 de mayo de 2010

EL MUNDO EXTRAÑA A GEORGE BUSH


El letrero gigantesco colocado en una autopista de Minnesota sorprendió a todo el mundo. Era una valla publicitaria con el retrato de George W. Bush donde él preguntaba si ya lo estaban extrañando. Me imagino que un enorme escalofrío habrá recorrido toda la epidermis del globo terráqueo. Bush de nuevo, sería como ver repetida la pesadilla vivida por Bill Murray atrapado en en el mismo día en la película Ground Hog Day.
.

Por suerte que todo fue una broma macabra. Su autor intelectual, según lo confesó en un rápido y bien publicitado mea culpa, fue el comediante norteamericano de origen árabe Dean Obeidallah quien junto a un centenar de colegas de su divertida profesión, que se ganaban la vida a costa de los chistes de Bush, pagó por la colocación de la mencionada propaganda. " No estoy orgulloso de ello, pero nadie en política se prestaba con más facilidad a ser blanco de nuestros chistes. Su pronunciación errónea de frases tales como Al Kayda, nucuculear, su ridículo traje de piloto en un porta aviones llamando cumplida a una misión qe todavía arde, su vuelo rasante a bordo del Air Force 1 inspeccionando las inundaciones de Kathryna en Nueva Orleans, su especialidad en esquivar zapatazos y en fin su incapacidad de comer pretzels y ver televisión al mismo tiempo, nos obliga a echarlo de menos." "Lo necesitamos desesperadamente" agregó.

Se queja además el señor Obeidallah que Obama es un "presidente inteligente, que sabe hablar y que hasta baila bien" , pidiéndole que se olvide por un momento de su agenda relativa a la reforma de salud, la creación de empleos o la solución de la crisis de Medio Oriente y se dedique como su antecesor a meter frecuentemente la pata, pues los cómicos norteamericanos se estan muriendo de hambre. Como nota curiosa añade, que aunque la aspirante presidencial republicana Sarah Palin tiene una capacidad intelectual solo comparable con la de Paris Hilton, si Obama no obtempera a su pedido de cometer los mismos errores que cometía Bush, los cómicos norteamericanos se verán obligados a formar el "Comité de Cómicos por Sarah Palin." Por favor Presidente Obama complázcalos, pues no queremos que alguien diga que
.
EL MUNDO EXTRAÑA A GEORGE BUSH
.
Muy curiosa y ocurrente
la valla que preguntaba
si alguien de menos echaba
a Bush el ex presidente
que un chiste seguramente
el letrero había de ser
pues no se puede creer
que a ese reino del absurdo
donde lo diestro era zurdo
el mundo quiera volver.
.
Solo un mundo masoquista
que busque su destrucción
puede entregarle el timón
a un hombre corto de vista
cuyo papel de estadista
fue el mundo desordenar
con su obsesión de atacar
algún país muy lejano
cuyo nombre ese tejano
no sabía ni pronunciar.
.
Daba aquel ex presidente
con sus errores constantes
a mordaces comediantes
gratis un guión permanente
y uno de ellos sabiamente
que de tedio se moría
proclamó con ironía
que su gremio ya extrañaba
al presidente que hablaba
con faltas de ortografía.
.
Rafael Martínez Céspedes
24 de mayo de 2010.

lunes, 17 de mayo de 2010

BALTASAR GARZÓN: NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA


"Cuando me dicen que un amigo triunfa, siento que algo muere dentro de mí" es una cínica expresión que se atribuye al famoso novelista norteamericano Gore Vidal. Sólo esta frase, aplicada dentro del contexto de la envidia en las relaciones entre los mortales, es lo que me permite entender las causas que han motivado el proceso que están llevando a cabo en contra del conocido Juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, sus colegas de la judicatura española.
.
Garzón, quien como nuevo Quijote ha librado desiguales luchas contra poderosos molinos de viento como ha sido enfrentarse en su España natal contra el narcotráfico, la corrupción administrativa en su propio partido el PSOE y contra el terrorismo de ETA entre otros, saltó a la notoriedad, fama y respeto internacional (y de paso a ser blanco de la envidia de los de su entorno profesional) en el año 1998, cuando enarbolando el principio de que "cualquier país tiene jurisdicción universal para juzgar crímenes de lesa humanidad, como es el genocidio", logró conseguir lo que la justicia chilena no había hecho: encerrar durante 3 años en Inglaterra al conocido dictador Augusto Pinochet. Por supuesto, los intereses políticos - que siempre están por encima de la justicia - primaron al final y Pinochet pudo regresar salvo y sano a su Chile natal, donde jamás pudieron tocarlo.
.
Con todo su valor e inteligencia, al brillante y valeroso juez se le olvidaron las experiencias vividas por Cristo, pues la emprendió contra las organizaciones de derecha que en España y todo el mundo aún laten y gobiernan, al iniciar una investigación hurgando en los crímenes del franquismo. Hoy Garzón ha sido suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de España, el cual admitió una querella presentada por las organizaciones ultraderechistas "Manos Limpias" y "Falange Española" contra el juez, por presunta prevaricación, al declararse competente para investigar los crímenes de la dictadura de Francisco Franco. Olvidó don Baltasar, como lo mostró con su vida el Mesías en el Gólgota, "que todo redentor muere crucificado" y que ciertamente
.
NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA
.
Como el Cristo lo ha probado
cuando al Mal hizo la guerra
"nadie es profeta en su tierra"
aún es dicho consagrado
pues muere crucificado
todo nuevo redentor
que se diga defensor
de elementales derechos
o que denuncie los hechos
de un sangriento dictador.
.
Dice Baltasar Garzón
un juez de los de verdad
que dañar la humanidad
crímen es sin prescripción
declarando su misión
es al pasado volver
y a la justicia traer
dictadores con sus muertos
que es enderezar entuertos
como hizo el Quijote ayer.
.
Pinochet cruel asesino
en Inglaterra encerró
y de Europa deportó
a un genocida argentino
más el juez jurista fino
en su España ha fracasado
al pedir sea investigado
el pasado del franquismo
y al buen juez con gran cinismo
la envidia ha crucificado.
.
Rafael Martínez Céspedes
17 de mayo de 2010








miércoles, 21 de abril de 2010

LA TIERRA ESTÁ EN REBELDÍA




Hoy es el Día de la Tierra. Al igual que dicen del Día de las Madres, el momento para honrarla debía ser cada minuto del año. Sobre todo a la Tierra, nuestra gran madre y proveedora de todo lo que somos, por ser tan paciente a pesar de lo mucho que la maltratamos. Agotamos sus ríos, acuíferos y otras fuentes de vida. Contaminamos montañas y mares. Destruimos sus bosques y manglares. Seguimos creando y manteniendo una civilización basada en los monstruos de combustión interna y el petróleo que contaminan el aire que respiramos y originan el efecto invernadero causa del calentamiento del planeta y cuyas consecuencias catastróficas todos conocemos. Lejos de unirnos para proteger nuestro único habitat, seguimos rigiendo nuestro comportamiento social guiados sólo por esquemas económicos, como si la Naturaleza pudiese transarse por dinero.


Lo único es que últimamente la Tierra no está resultando ser la madre paciente y generosa que perdonaba a sus hijos imprudentes y transgresores de sus normas rigurosas. Según la denominada Hipótesis Gaia, la Madre Tierra - al igual que todos los organismos vivos - está dotada del mecanismo de homoestasis que le permite crear las condiciones para su propia supervivencia. Agrega la teoría que todos los componentes físicos de la tierra (atmósfera, criosfera, hidrosfera y litosfera) "están intimamente integrados para formar un complejo sistema que mantiene las condiciones climáticas y biogeoquímicas en homoestasis"

La controversial teoría propuesta por el investigador británico James Lovelock en su "Hipótesis de la Respuesta de la Tierra" (o Teoría Gaia en referencia a la Diosa de la Mitología Griega Gaia) está siendo utilizada por los ecologistas de todo el mundo para explicar el reciente comportamiento del planeta manifestado en sismos de proporciones apocalípiticas, tsunamis, inundaciones y otros fenoménos meteorológicos en proporción y grado nunca vistos. Les invito a opinar: ¿Estamos frente a un fenómeno de brujería u otro que puede explicarse científicamente como una relación de causa y efecto? Yo personalmente creo que


LA TIERRA ESTÁ EN REBELDÍA

Según una teoría
que propone un sabio inglés
nuestro planeta esta vez
está en franca rebeldía
y si el mundo no creía
que ahora piense seriamente
pues nuestra tierra paciente
por los daños que ha sufrido
parece que ha decidido
deshacerse de la gente

Especie depredadora
que como Atila y su raza
del planeta todo arrasa
a su paso hora tras hora
bosques y ríos devora
hace irrespirable el mundo
por lo que el globo iracundo
contra el hombre se ha tornado
por haberlo transformado
en un basurero inmundo.

Y la Tierra maltratada
manda sismos y erupciones
tormentas e inundaciones
que reducen todo a nada
porque la Gaia enfadada
sin dudas se vengaría
de la suprema ironía
practicada desde antaño
la destruyen todo el año
para honrarla solo un día.

Rafael Martínez Céspedes
22 de Abril de 2010








miércoles, 14 de abril de 2010

SEMANA SANTA HOY Y AYER

Me encanta la Semana Santa, pues aprovecho su quietud para organizar mis cosas viejas y leer con calma las noticias de la actualidad, que trajeron precisamente durante la recién pasada, la gran controversia formada por el escándalo de los curas pederastas y la alegada negligencia, complicidad y encubrimiento de las máximas autoridades de la Iglesia Católica en dicho hecho criminal. El Arzobispo de Canterbury, jefe máximo de la Iglesia Anglicana, se atrevió a declarar a la BBC que "el colosal trauma que ha causado la Iglesia Católica está afectando la comunidad en general.", agregando que según le contaron "en algunas partes de Europa, es difícil salir a la calle vestido de sacerdote", concluyendo con gran sabiduría: " Cuando una institución tan profundamente vinculada con la vida en sociedad, de pronto pierde toda su credibilidad, eso se convierte en un problema, no solo de la iglesia, si no de todos."






No pude menos que evitar rememorar la época, en mi niñez por ejemplo, en que la Semana Santa era un período de recogimiento, tanto en lo material como en lo espiritual. Aunque en teoría el período santo o Semana Mayor comenzaba el Domingo de Ramos y terminaba el Domingo de Resurrección, para nosotros el recogimiento comenzaba mucho antes, el Miércoles de Ceniza, el inicio de la cuaresma, período que significaba ayunos y eliminación de la carne durante algunos días de la semana. Naturalmente el núcleo de la celebración de la muerte y resurrección de Cristo comenzaba a partir del Jueves Santos día en que Jesús, nos dicen, después de cenar con sus discípulos, sería entregado para borrar con su sangre los pecados de una humanidad perdida e irredenta. Ese día era noche de vigilia y ded los tormentos que significaban arrodillarse constantemente en cada estación del Vía Crucis.






El Viernes Santo, la cosa pasaba de castaño oscuro, pues se redoblaba el fervor, hablar en voz alta constituía una afrenta y el silencio era tal que podía cortarse en el aire, la única música permitida era música sacra y la sabiduría popular - porque la religión y la superstición siempre han ido mano a mano - recomendaba no cortar la rama de un arbol, pues la planta afectada podía derramar auténtica sangre.






El silencio en esos días


como púrpura cortina


en la matinal neblina


las almas sobrecogía


pues de nuevo se sabía


que había muerto el Señor


y que llenos de temor


con espíritu contrito


morír debíamos con Cristo


el paciente Salvador.






  • La Iglesia que conocía




  • era sobria, misteriosa




  • y era muy seria cosa




  • respetar los santos días




  • y si alguno no quería




  • sus rodillas maltratar




  • de seguro iba a parar




  • a la Cruz junto con Cristo




  • pues los curas ya se ha visto




  • se tenían que respetar.


Pero, casi sin darnos cuenta, en un momento de lucidez o de locura, la Iglesia Católica decidió ponerse al día, celebrar su "aggionarmiento" y por orden de los jefes, la liturgia fue cambiada. Los sacerdotes podían celebrar la misa dando la cara a los fieles, el latín tradicional fue sustituido por lenguas vernáculas y se introdujo música poplar en los oficios religiosos en vez de esos extraños y foráneos cánticos gregorianos.



Frente a esta súbita democratización, el pueblo por vías de consecuencia, perdió su miedo, respeto o terror al puño fuerte de la iglesia en su papel de preservadora, junto al Estado, del orden social. Y como ha sucedido en otras épocas en el devenir histórico de la humanidad, la gente (incluidos los curas) después de tantos años sujeta a una disciplina moral basada en elementos etéreos, salió disparada a la busca del placer de los sentidos, aquí y ahora. Y así las iglesias fueron reemplazadas por playas, moteles y ríos y el culto se hizo sexo, drogas y desenfreno. Conectar este brusco cambio a los males presentes - deterioro de todas las instituciones, incluyendo la crisis actual de la Iglesia Católica, delicuencia, narco tráfico y el acoso insconsciente del medio ambiente, es una tarea que dejamos a la opinión del lector.







  • La iglesia que conocía




  • con mucho bombo y platillo




  • después de muerto Trujillo




  • decidió ponerse al día




  • y como cualquier impía




  • su liturgia transformó




  • su austero rostró cambió




  • actuando con mucha prisa




  • y desde entonces la misa




  • se acompaña con bongó.








  • Y la Semana tan santa




  • se constituyó en bacanal




  • y el silencio sepulcral




  • hoy es un ruido que espanta




  • y la gente baila y canta




  • viajando en barco o avión




  • y al compás de salsa y són




  • hoy llena playas y ríos




  • en un festival impío




  • de sexo, tabaco y rón.


Rafael Martinez Céspedes



Abril del 2010

















miércoles, 31 de marzo de 2010

LOS SONIDOS DE LA DICTADURA




UN CUENTO DE LA ERA DE TRUJILLO

Eran las primeras horas de un caluroso y húmedo día de Agosto y sus ojeras púrpura delataban la falta de sueño de la noche anterior. Pero no eran la causa del desvelo ni el amor ni la conciencia. En su caso, era una extraña mezcla de alegría exuberante, de un temor que le calaba los huesos, de una impaciencia pecaminosa, de una angustia asfixiante.

La humilde maleta, que empacaba mecánicamente, recibió en su seno las pocas cosas que no había regalado o desechado. "No lleves nada muchacho, en Nueva York todo es regalado", le habían dicho los pocos que conocían de su partida. Dentro de algunas horas su sueño recurrente de escapar de aquella inmensa y lúgubre prisión que llamaban país, se haría realidad. Los brazos de algún reloj cortarían lenta y silenciosamente aquel viscoso tiempo. Dentro de pocas horas, que su impaciencia juvenil convertía en siglos, un raudo avión le prestaría las alas que siempre quiso tener y aquella noche sería libre. Aquella noche, podría al fin romper aquel nefasto silencio.

Durante toda su existencia el único lenguaje que Haroldo había conocido era el silencio. Un silencio impuesto desde arriba y que todos debían cuidar con su pellejo. Se prohibía hablar lo no debido, se prohibía escuchar a los que hablaban. Solo soñar era a veces permitido. Y sin embargo, ya no era un sueño. Estaba despierto en el estrecho cuartucho de su pensión. Estaba sudando sin protestar y sin importarle si los riachuelos de agua y sal que le cubrían la frente, le anegaban las manos y le ahogaban los pies, nacían de lo poco de nervios que le quedaban o eran el fruto del calor y la humedad de ese Agosto infernal.

Sólo los sonidos de la dictadura podían romper el perenne silencio. En la calle El Conde del viejo Santo Domingo, eran esa mañana los aires marciales de una banda que acompañaba a un desfile militar de los tantos que el tirano organizaba para hacer sentir al pueblo su eterna presencia. Al compás de los acordes, los soldados y oficiales marchaban y sudaban resignados creando con el ritmos de sus pasos y el color oscuro de sus pieles un despliegue impresionante de fuerza y poder.

Desde las aceras y balcones, una multitud heterogénea contemplaba, con un respeto adquirido a base de tiempo y macana, las advertencias uniformadas, prestando con la paleta multicolor de sus vestidos, sal y sabor tropical al espectáculo carnavalesco. El escenario de aquel drama era una isla tropical en el Caribe. La época era el 1959, cuando la década y la dictadura responsable del silencio, se arrastraban inexorablemente hacia su fin. El actor principal, director y libretista era un soldado dominicano nombrado Rafael Trujillo. Todos los habitantes de aquel país, la República Dominicana, era simples espectadores. Era la Era del Silencio. Era la Era de Trujillo.

Los ojos verdes de Haroldo, extraña marca que algún lejano conquistador foráneo había sembrado en el surco de su desconocida y poliracial genealogía mulata, recorrían de vez en cuando la familiar habitación deteniéndose sobre la superficie de una débil y malformada mezcla de madera y clavos con pretensiones de escritorio, sobre la cual reposaba un paquete que doña Luisa, la dueña de la pensión, enviaba a una prima de Nueva York. Al lado del paquete con la dirección de la prima y la carta en un sobre en blanco, se encontraba su llave hacia la libertad, un documento de gruesa cartulina azul: su pasaporte.

Sonreía para sí y por cortos instantes el miedo le abandonaba. Tomaba el pasaporte, acariciándolo de un modo especial, buscando en el duro contacto, la seguridad que aquel ambiente le negaba. Sabía que esa libreta llena de datos y sellos, tan secretamente ansiada por todos, lo convertía en un ente especial, en un privilegiado. No pudo reprimir un súbito sentimiento de culpa.

El miedo regresó presto y su rostro adquirió de nuevo las duras facciones del silencio. Era una emoción familiar y conocida y a la que él debía agradecer el derecho de estar vivo, ya que sentir miedo era clave para no morir a destiempo y de una forma violenta en aquellos aciagos días. El reparto del miedo era el prvilegio de leales testaferros encargados de establecer el silencio y como todas las cosas del régimen se administraba y dosificaba con gran eficiencia y aún mayor disciplina, en su debido tiempo y lugar y en las cantidades necesarias para mantener la ley y el orden.

Sin embargo, no era miedo sino terror, lo que le había tenido de pie toda la noche. Un terror escalofríante. Un terror huidizo que saltaba de vértebra en vértebra desorbitándole los ojos y electrificándole la piel. Sobre el raquítico proyecto de escritorio, un cenicero a punto de reventar por el peso de docenas de colillas reflejaba el calibre de la vigilia. Sintió terror al pensar que todo podía ser un sueño. Que todo era una burda trampa para descubrir sus planes, para probar su lealtad.

Miró con recelo a su alrededor. En la cama vecina su compañero de habitación Matos, dormía placidamente la borrachera de la noche anterior. Matos, un estudiante de derecho sin fortuna o empleo conocido, amante del whisky escocés, las juergas y la buena vida, había sido sindicado por todos como un informador del temible Servicio de Inteligencia Militar, pero Haroldo había tenido el cuidado de mantenerlo solo como la persona a quien las circunstancias y los bajos precios de doña Luisa, le forzaban a compartir cada noche su habitación en la hostería de estudiantes.

Por eso sabía que aún acompañado, estaba solo, quízás demasiado solo en su cuarto. Los pesados muros de hierro y piedra le parecieron de repente grandes oidos que Trujillo había colocado estratégicamente para escucharle. Las ventanas, hendijas claras heridas por el candente sol tropical, pupilas delatoras que le vigilaban sin cesar. Trujillo, como Dios estaba en todas partes.

"Dios y Trujillo" había inventado un astuto político de entonces, como queriendo advertir: Dios reprende, Trujillo castiga. A Dios respetarle, a Trujillo temerle. "Dios y Trujillo" reflejaba la sabiduría de la época.

Y sin embargo, ahora estaba actuando como un necio. Estaba abusando de su suerte. En horas podría partir hacia otros horizontes, hacer una nueva vida, perderse en la anonimidad de un gran país. Ser libre, respirar, escapar al fin de aquel medio asfixiante e insoportable.

Sí, actuaba como un tonto. La noche anterior había aceptado transportar una carta comprometedora que podía costarle su libertad y más que su libertad, su propia vida. Al hacerlo, arriesgaba con una insensata jugada, años de amargo sufrimiento y larga espera. Pero tenía apenas veinte años y en cuanto a sabiduría, el calendario no estaba ciertamente de su lado. Al parecer, la única virtud de la juventud es la belleza de ser joven.

La carta estaba dirigida a los dirigentes de uno de los tantos movimientos antitrujillistas que operaban en la ciudad de los rascacielos. Según la información del emisario, un compañero de infancia de su provincia, la carta contenía información muy importante sobre las actividades de algunos grupos que actuaban dentro del pais con el quimérico propósito de derrocar al tirano. La noche anterior en ausencia de Matos, quien cada sábado salía a derrochar su extraño dinero, había cosido el sobre en blanco del forro del saco. Había tenido la cautela, sin embargo, de memorizar el nombre y dirección del destinatario. El saco colgaba ahora pesadamente sobre la solitaria silla de su cuarto, tal y como la peligrosa información de su existencia lo hacía sobre su tranquilidad.

Por eso, aquella vez no sentía miedo, sino terror. La imaginación le traía los conocidos relatos de infernales torturas, de largas despariciones y de lentas muertes. De amigos o conocidos y de familias enteras a quienes "El Jefe" con un simple gesto de suférrea mano, había otorgado boleto sin retorno hacia la nada.

Miró de nuevo el pasaporte y meditó por primera vez sobre la magnitud de su locura. Toda una vida anhelando escapar de aquel ambiente de camisa de fuerza. Largos meses esperando la autorización para salir y justo la noche anterior la debilidad le había permitido aceptar transportar aquella carta. ¿Y si su amigo y confidente no era tal? Era cierto que eran amigos de infancia, hermanos por así decirlo, pero aún así no pudo evitar que le invadiera la duda. Había aprendido a fuerza de los ejemplos constantes que proporcionabal el "Jefe" , que la desconfianza era el oxígeno vital en aquel medio enrarecido, donde se formaban criaturas de valores invertidos y espíritus encajonados y en el que cualquier sentimiento sincero nacía maltrecho y amoratado. Por eso cualquier relación con otra persona, aún miembros de la misma familia debía manejarse con pulcritud y delicadeza de cirujano, pués de ella, cual complicada operación, dependía la vida misma.

El murmullo de la calle le hizo volver a la realidad. Trujillo seguía marchando en la estrecha calle colonial. Hizo un alto en su labor y sentándose en la débil cama, encendió un nuevo cigarrillo. El aliento tibio y contaminado del tabaco apaciguó en cierto modo el torbellino de sus pensamientos.

"La suerte está echada", penso con aire cesáreo y decidido. En el cuello de la camisa empapada de sudor ató rapidamente el nudo de la corbata. El sonido de los cerrojos de la maleta le indicaron en su metálico lenguaje que se encontraba en la antesala de algo importante en su vida. "En horas, la libertad" dijo para sí.

Se colocó la chaqueta y tomó la maleta cuidadosamente, cerrando al salir la puerta para no despertar a Matos, quien desde luego no conocía de su viaje casi secreto. Se dirigió sigilosamente hacia la habitación del fondo y allí, abrazándola con cariño, se despidió de doña Luisa, la única persona de la pensión que conocía de su viaje. " Que Dios te acompañe, mi hijo", dijo con ternura de madre. "Ojalá que pudiera volar contigo de este infierno."

Agilmente alcanzó la escalera encontrándose de pronto en la calle atestada de curiosos. Sintió de nuevo miedo al entrar en contacto con la multitud. Creyó que las miradas de los transeúntes le taladraban la ropa y leían la carta comprometedora. Avanzó con dificultad abriéndose paso entre la masa humana que presenciaba el desfile. A los pocos minutos había ya alcanzado una vía más despejada y de ahí hasta la casa de su hermana quien enterada sólo dos días antes de su viaje, había accedido a transportarlo en su viejo Volkswagen hasta el aeropuerto.

Ya de camino hacia el lugar que pondría fin a sus frustraciones, notó que había olvidado en la prisa la carta y el paquete que doña Luisa enviaba con él. "Que pena", pensó "doña Luisa había insistido tanto en enviarlo a su prima Lolita." Ya le escribiré pidiéndole excusas cuando llegue a Nueva York." "Lo peor es que Matos, va a la leer la carta y probablemente se quede con el paquete. Así actúan estos chivatos."

Quizás por su fobia a los aviones, quizás por su temor a abrir las puertas de la estancia particular que el llamaba patria o quizás por las circunstancias económicas de la época, Trujillo no había dado la importancia necesaria al aeropuerto de la capital. Un viejo hangar con un mostrador solitario, a sólo minutos del centro de la capital, realizaba estas funciones.

"No puedo cantar victoria todavía", pensó, recordando los cientos de historias de personas que habían sido bajadas de los aviones casi a la hora partir e investigadas por la policía secreta. "Todo está en orden", pensó mientras entregaba los manoseados documentos ala empleada en el mostrador.

El sudor seguía saliendo como fuente inagotable de su frente. Desesperado por el calor y la humedad ambiente, se quitó el saco pasándola distraíadamente a su hermana. "Todo está en orden" pensó mientras la empleada le devolvía los documentos. "Otro paso más".

Miró con disimulo a su alrededor. Decenas de personas, entre las cuales se podían distinguir sin problemas, aparte de los viajeros y empleados, los temidos agentes secretos con sus sombreros de ala ancha y su mirada estrecha y criminal. "En una hora parto. Ya no más temores, no más noches de insomnio. Paciencia."

En la pista, un gigantesco Super Constellation de la Pan American descansaba bajo el sol ardiente. Su imaginación lo colocó en un asiente, dirigiendo algunas frases corteses en su inglés rudimentario a una rubia azafata. Visualizó las nubes, la sensación de volar, a Nueva York, a sus rascacielos, a su colmena humana, a su desorden secular. Se imaginó leyendo revistas y periódicos que el tirano declaraba subversivas, oyendo radio sin necesidad de esconderse en una oscura habitación. Se imaginó siendo libre.

Un negro reloj señalaba que en sólo cinco minutos se realizaría el abordaje. De repente miró hacia la entrada principal y vió con terror a Matos, su compañero de habitación murmurando algo en los oídos de uno de los esbirros ensombrerados. En unos minutos, tres de ellos se acercaron y le invitaron a salir un momento. Finalmente, el que aparentaba tener más autoridad le sostuvo por la parte posterior del pantalón alnzándola casi en vilo por el cinturón mientras decía: "Venga con nosotros coño , maldito comunista."

Los estudiantes de la pensión comentaron durante algún tiempo la súbita desaparición de Haroldo. Algunos comentaro que posiblemente se había desaparecido por problemas económicos. Otros que quizás era un informador que se consideraba ya en peligro. Doña Luisa les informó que había partido hacía algunos días rumbo al extranjero. Matos, que conocía toda la trágica verdad, sencillamente callaba.

En una casa vecina, dos mujeres sollozaban quedamente, mientras acariciaban el único recuerdo que les quedaba de su Haroldo, la chaqueta solitaria de la cual habían extraído una inocente carta escondida que rezaba: " Querida Lolita. Dos letras sólo para saludarte y saber de tu vida. Aprovechando este viaje de Haroldo, te envío un pequeño regalo que espero disfrutes como un recuerdo de tu país. Aquí todos bien, gracias a Dios y a Trujillo.

Rafael Martínez Céspedes