lunes, 5 de julio de 2010

INTERCAMBIO DE APAGONES



Como si se tratara de un tema nuevo, se ha formado recientemente un acalorado debate sobre la propuesta de reducir un 20% a los presupuestos de Salud y Educación para echarlos en el barril sin fondo en que se ha convertido el sistema de generación y distribución estatal de energía eléctrica.
.
Los economistas nos han enseñado que su abstracta disciplina es la ciencia de la elección y del intercambio. Siempre que elegimos algún bien escaso, lo hacemos a cambio de abandonar el uso de otro recurso. No podemos, en otras palabras, gastar en una cosa sin sacrificar una segunda. No podemos, por ejemplo, dilapidar los fondos públicos en propaganda electoral, abultadas nóminas públicas o sedientos automóviles de lujo, sin sacrificar la construcción de un aula o la formación de un maestro. En el tema que nos ocupa, lo que están proponiendo las autoridades esencialmente es un intercambio de apagones: o nos sumimos en la oscuridad física que produce la falta de energía eléctrica o seguimos sumiendo a este pueblo en la eterna oscuridad que produce la falta de la útil luz que es el Saber.
.
Según dicen, el Presupuesto Anual de Educación de este año, sólo alcanzaría a apenas el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) comparado con el de Africa del Sur que es de 7.5%, al de los países de Europa que promedian un 6% y del Brasil - país en franco desarrollo - que ya alcanza el 5.2% del PIB. Como no dispongo de ninguna explicación lógica para explicar la insistencia de nuestros líderes en no querer ver la clara correlación entre educación y desarrollo, me parece que he encontrado la respuesta en la anécdota en la cual un periodista increpó a un diputado porque había votado en contra de un proyecto destinado a la modernización de las escuelas primarias y sin embargo había votado a favor de otro dirigido a modernizar las prisiones, a lo que el político replicó: " Me extraña su pregunta, pues debe saber que no existe ninguna posibilidad de que yo vuelva a la escuela." Una contundente respuesta de este funcionario que sin dudas favorecía el
.
INTERCAMBIO DE APAGONES
.
Después de las elecciones
del Presupuesto Escolar
ahora quieren financiar
la fábrica de apagones
pues han gastado millones
en retener el Poder
ciegos que no quieren ver
que el más oscuro apagón
es falta de Educación
pues la luz la da el Saber.
.
Como Israel y Japón
con su ejemplo han demostrado
no hay país desarrollado
sin la buena educación
por eso si esta nación
no pone en primer lugar
la misión que es enseñar
da un ejemplo vergonzoso
y usará un arbol frondoso
en vez de un techo escolar.
.
Salir de la oscuridad
muy dificil habrá de ser
si no damos al Saber
la debida prioridad
y la eterna austeridad
que aplican a Educación
sea la oculta razón
de quien los planes esboza
que en vez de aulas remoza
una futura prisión.
.
Rafael Martínez Céspedes
5 de julio de 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si siguen como van, tendrán lugar ambos apagones.