viernes, 31 de diciembre de 2010

LULA: SE SABE LO QUE HAY QUE HACER


Cursó solo hasta el Cuarto Curso de la Escuela Primaria, pero este antiguo obrero metalúrgico tiene según el periodista de la CBS que lo entrevistó hace poco, un Doctorado en Carisma. El secreto, según Lula Da Silva, el popular "Lula", para explicar el increíble milagro de llevar el Brasil en sólo 8 años de mandato, del "jocoso país del permanente futuro" a ser una potencia mundial de primer orden, es el sorprendente hecho de "dominar el arte de hacer lo obvio, esto es lo que todo el mundo sabe tiene que hacerse, pero que por una extraña razón, todos se inclinan a hacer lo contrario.".
.
Obvio, según la definición del diccionario, es algo que es evidente, que está claro, que no presenta dificultad. Obvio, por ejemplo para un gobernante, sería tratar de disminuir aunque sólo sea un poco, la corrupción gubernamental, haciendo que desde lo más alto se aplique todo el peso de la ley a los funcionarios responsables de ese delito, no importa el nivel en que se encuentren y reconocer que nunca habrá inversiones de capital, el mismo capital que ha hecho de Brasil una potencia mundial, vía el crecimiento económico y la generación de empleos, si no existen garantías jurídicas y se aplican reglas claras y transparentes, no dependientes del peaje que haya que pagar a un corrupto intermediario.
.
Obvio es, no ser una retranca al progreso y reconocer la estrecha correlación entre la inversión pública en educación y el progreso material y económico de una nación.
.
Obvio, también es disminuir los afanes continuistas de todos los que se trepan en el mando y que desembocan en la violación de las leyes mediante el otorgamiento de prebendas que van en contra del orden, la estabilidad y las finanzas públicas para favorecer a seguidores de la eterna reelección.
.
Obvio, finalmente, es pensar que la función de un dirigente, al menos de la talla de un Lula o de Don Juan Bosch, es servir primero a la gente y con él ya comprender que para bien gobernar, aunque todos siempre hagan lo contrario, l
.
SE SABE LO QUE HAY QUE HACER
.
Lula un humilde obrero
gran lección viene de dar
que es más fácil gobernar
si lo que es obvio es primero
no el diferente sendero
que otros siguen comúnmente
que olvidan de un dirigente
su misión es conducir
y su meta dirigir
hacia el bienestar la gente.
.
Brasil, Edén tropical
de permanente futuro
el trabajo honesto y duro
te ha hecho potencia global
y tu eterno potencial
hoy se ha hecho realidad
porque habrá prosperidad
y no habrá tanta indigencia
si en lo alto hay transparencia
servicio y honestidad.
.
Lula ojalá tu lección
por otros sea comprendida
que usen menos la "mordida"
y bajen la corrupción
que piensen más en nación
no en imitar a Trujillo
pues gobernar es sencillo
si primero va la gente
no que piense un dirigente
sólo en llenarse el bolsillo.
.
Rafael Martínez Céspedes
31 de diciembre de 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que imiten a Lula y también a Don Juan Bosch!!