lunes, 2 de julio de 2012

HOY LLORA PEPE MUJICA




Aguijoneados por el extenso daño que la competencia voraz y sin control entre naciones ejerce sobre nuestro medio ambiente, los científicos de las Naciones Unidas pusieron en boga el término  “desarrollo sostenible o sustentable”, que según la definición formal se trata de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.” Hasta aquí la teoría.

Cada cierto número de años se reúnen en algún lugar de nuestro maltratado planeta, científicos y estadistas de todo el mundo para analizar el progreso y establecer directivas sobre el tema. La última celebrada en Rio de Janeiro en Junio del 2012 y bautizada R+20 ya que la primera cumbre de la tierra fue celebrada en Río en 1992. De estas cumbres, diseñadas para crear conciencia sobre el daño que las economías poderosas y desenfrenadas de mercado están causando sobre el medio ambiente, salió a propósito la perla del Presidente Bush padre, de que el “estilo de vida norteamericana no era negociable.”

Es que es difícil, para proteger el planeta y sus agotados recursos, poner límites o crear estancamiento en economías que se sustentan sobre el aumento del consumo. La crisis presente que después de golpear a los Estados Unidos, lo hace hoy con toda Europa muestra la gran encrucijada a que se enfrentan los países “desarrollados” si no aplican las formulas rápidas  keynesianas del estímulo al consumo, frente a las medidas tipo “alemán” de largo plazo de apretarse el cinturón y organizar con austeridad la casa.

Por eso sonaron refrescantes las palabras de Pepe Mujica – antiguo guerrillero Tupamaro y desde el 2010 Presidente de Uruguay – describiendo de forma romántica, como el mundo – buscando ganar más plata para adquirir más cachivaches – trabaja hoy sin descanso, y en despiadada competencia ha olvidado la fraternidad y el calor que representa compartir con los amigos o  sentir la tibieza de un abrazo sincero. Ahí les dejo pues, el discurso de Mujica y a su ilusión yo le llamo:

HOY LLORA PEPE MUJICA   


Mujica con humildad
viejo, sabio, guerrillero
le preocupa el derrotero
que hoy sigue la humanidad
Dijo la felicidad
antiguo bien estimable
lo reemplazó el insaciable
harto voraz consumismo
que este planeta al abismo
lanza y hace inhabitable.

Lo dijo en Río al hablar
en un lenguaje cortante
y que a más de un gobernante
debió mucho molestar
pues lo que importa es salvar
un modelo ya gastado
donde gobierna el mercado
y es Reina la Economía
aunque muera cada día
un planeta devastado.
.
Que es triste la condición
de esta pobre humanidad
que ahora juzga la amistad
como una vana ilusión
olvidando en confusión
de un abrazo la tibieza
sin saber que la pobreza
no estriba en poco tener
ser pobre es no contener
un día el afán de riqueza.


Rafael Martínez Céspedes
2 de julio de 2012
ESTE ES EL LINK DEL VIDEO:



No hay comentarios: