viernes, 27 de julio de 2012

DIVINA CURIOSIDAD


Cuentan que un periodista le preguntó a Einstein (Premio Nóbel de Física en 1921) ¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad?" a lo que el genial físico judío le contestó "¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?". El primero lo miró extrañado y le contestó "Pues, sí, sí que puedo", a lo cual Einstein replicó "Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego".
.
En casi la misma situación del periodista me ví recientemente cuando alguien me preguntó si sabía que en el CERN habían encontrado la partícula de Dios, el llamado “bosón” de Higgs, pues no sabía ni lo que era el CERN, ni sabía lo que era un bosón y aunque había oído hablar mucho de Dios, era la primera vez que me hablaban  de Higgs. Así que, herido en mi orgullo, decidí investigar un poco. Descubrí por ejemplo que el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) es un monumento multinacional al espíritu de curiosidad inquisitiva de la raza humana. Sus instalaciones billonarias que equivalen a un agujero de 23 pisos de profundidad en la frontera franco-suiza y un presupuesto anual de mil millones de dólares, consisten en 27 kilómetros de aceleradores circulares de partículas, diseñados para seguir explorando la estructura de la materia en su más reducido nivel: el sub atómico.
.
En cuanto a la composición de la materia, me había quedado en el cuadro simple en que los constituyentes del átomo era un pesado núcleo formado por protones (+) y neutrones orbitados por partículas negativas denominados electrones (-). Pero vinieron los Einsteins, Planck, Fermi y Dirac entre otros que establecieron la teoría sobre la cual se creó la Física de Partículas y empezaron a aparecer componentes más pequeños como los quarks, neutrinos, leptones, hadrones y ciertas partículas responsables por las fuerzas inter atómicas como son los bosones. Uno de ellos, propuesto por el físico británico Peter Higgs que según me dicen es ateo, propuso la existencia de una elusiva partícula responsable por la formación de la materia. Esta es la dichosa partícula que los científicos del CERN aseguran haber encontrado, después de reproducir en sus infernales aparatos condiciones similares a las mismas que, según ellos, existían un instante después de la creación del Universo por el Big Ban.
.
Para los más curiosos les recomiendo los siguientes enlaces:
.

Una última pregunta: ¿Podría también replicarse  en el laboratorio una  mente tan privilegiada cómo la del Dr. Higgs? Hasta ahí llegó mi curiosidad. Si no tuve éxito en explicar el asunto, la próxima vez trataré de explicar cómo se fríe un huevo.
.
DIVINA CURIOSIDAD
.
Ah curiosa humanidad
con sus guerras y miseria
ahora viaja a la materia
para buscar su verdad
Su innata curiosidad
la hace siempre investigar
y el infinito explorar
no importa la dirección
una práctica obsesión
que la empuja a progresar.
.
Como masa es energía
dicen se ha podido ver
nuestro Cosmos ver nacer
dejó de ser teoría
por eso el tema del día
es que un Centro Nuclear
pudo al fin acelerar
como la luz los protones
y así de Higgs los bosones
pudieron atestiguar.
 .
Peter Higgs ha demostrado
con su teoría tan bella
que somos polvo de estrella
como un  Bardo ha proclamado
y a Dios casi ha imitado
pues logró masa formar
aunque debo preguntar
a ese físico eminente:
su excelsa y brillante mente
¿quién podría sin Dios crear?
.
Rafael Martínez Céspedes
27 de julio de 2012

ATENCIÓN: ESTA PUBLICACIÓN ES UNA MUESTRA DE  LAS 100 ENTRADAS DEL LIBRO "EL MUNDO CURA O TORTURA" QUE PUEDE ADQUIRIRSE COMO LIBRO ELECTRÓNICO POR SÓLO US$4.99 EN AMAZON.COM. VEA CÓMO COMPRARLO PINCHANDO ARRIBA A LA DERECHA

No hay comentarios: