martes, 6 de noviembre de 2018

INTERNET: ¿NUESTRA PERDICIÓN? O ¿DOS CARAS TIENE LA VIDA?


El New York Times, en un artículo calzado por el señor Frank Bruni titulado “El Internet será nuestra perdición”, analiza los males que está trayendo al mundo ese invento prodigioso que ha logrado conectar a una gran parte de la Humanidad.

El Internet concebido como un instrumento de comunicación y educación masiva hoy se extiende en todos los continentes. Según los últimos datos del total de más de 7,000 millones que componen la población mundial, tienen acceso al Internet más de 4,000 millones o sea más de la mitad y las cifras aumentan anualmente. 

Las quejas del señor Bruni derivan del hecho de que el sistema perdió su inocencia original y que fue de la red la fuente donde los autores de las masacres en templos, sinagogas y escuelas extrajeron las técnicas o el odio requeridos para poner en práctica sus horrendos actos.

Menciona por supuesto, la manipulación de las redes sociales para llevar al Poder a extremistas de toda la gama, para dividir de forma insidiosa y difundir mentiras a un electorado cautivo y para interferir de forma grosera en procesos electorales a favor de candidatos inescrupulosos. 

En su aterrador artículo, el señor Bruni compara la creación del Internet con la del monstruo Frankestein fruto de la mente de Mary Shelley.  El artículo en español puede verse en el enlace:


Personalmente pienso que lo expresado por el señor Bruni en el artículo de marras,  aplica por igual a todas y cada una de las creaciones del hombre desde que habita la Tierra. Pasó igual con la dinamita destinada originalmente a la construcción y posteriormente a la guerra, con la aviación inventada para acortar distancias y luego para bombardear poblaciones indefensas, con la fisión del átomo que pasó de curiosidad científica al holocausto de Hiroshima y la amenaza para el planeta. Así podríamos continuar con la rueda, el arco y la flecha, la imprenta, el motor de combustión interna, o la conquista del espacio. 

La enfermedad,  señor Bruni, no está en la sábana – la invención – sino en nuestra naturaleza dual, esto es la coexistencia en nuestros genes de los inseparables bien y el mal. Como apología al Internet, escribo

¿INTERNET LA PERDICIÓN?
 O ¿DOS CARAS TIENE LA VIDA?

Porque es fea y muy hermosa
dos caras tiene la vida
una es brillante y pulida
la otra áspera y rugosa
Hasta la más bella rosa
tiene este carácter dual
de fineza señorial
sus pétalos son fragancia
y aunque  tenue es su elegancia
sus espinas causan mal.

La misma contradicción
tiene el hombre y sus inventos
que a la vez son instrumentos
de paz y de destrucción
Un ejemplo es el avión
que ha puesto al hombre a volar
sus distancias acortar
para la paz fue inventado
pero es al aire lanzado
y desde allí bombardear.

No se puede uno quejar
del Internet prodigioso
invento maravilloso
que nos supo conectar
y humildemente aceptar
que ventajas a montones
ha traído a mil millones
aunque con dos grandes males
trajo las redes sociales
y hace trampa en elecciones.

Rafael Martínez Céspedes
6 de noviembre de 2018

No hay comentarios: