sábado, 17 de noviembre de 2018

ADIOS A LUCHO GATICA




La voz sensual de este chileno, acallada por el ruido ensordecedor de la música urbana y el “hard rock” y desconocida para las dos últimas generaciones, llenó toda una era a mediados del siglo pasado.

Luis Enrique Gatica Silva, era su nombre, Lucho Gatica lo era, para lo que disfrutamos de la música que ayudó a esparcir por todo un continente. El prestigioso diario “El País” de España escribe que “las canciones del artista chileno, fallecido en Ciudad de México a los 90 años, forman parte de la educación sentimental de muchos hispanos”.

Sentimental, es el adjetivo que mejor define su voz y su estilo. Su voz convirtió en romántica realidad las composiciones de latino americanos famosos como Roberto Cantoral con su “Reloj o La Barca”, del cubano César Portillo de la Luz con su “Contigo en la Distancia”, o la inmortal “Bésame Mucho” de la mexicana Consuelo Velázquez, “Risque” del brasileño Ary Barroso, entre muchísimos otros. “Historia de Un Amor”, “Contigo Aprendí”, “Sabor a Mí”. “Voy a Apagar la Luz” y la “Mamá Vieja” argentina son parte de ese inmenso  repertorio, tan largo como su longeva vida.

Con su voz casi olvidada y hoy apagada para siempre, los que tenemos un gran peso de pretérito en nuestras espaldas y que fuimos parte de esa generación romántica, no podemos detener un suspiro de nostalgia al escuchar de nuevo sus canciones. 

Tampoco podemos evitar la comparación de la relativa quietud de esa época tranquila que transcurría con el tempo de esa música suave, con el desenfreno de un mundo actual, en caótico movimiento, saltando al ritmo de metales altisonantes  que crispan los nervios en ambientes oscuros y humeantes.

Murió Lucho Gatica y con él, entierran toda una Era. A él vayan dedicadas estas coplas:


ADIOS A LUCHO GATICA

Lucho, dicen te has marchado
con tu voz suave y sensual
regalo monumental
que por siempre se ha apagado
De tu voz ha disfrutado
más de una generación
que ahora ruido y confusión
hoy parece disfrutar
pues solo quiere escuchar
rock urbano y reggaetón.

De ese florido cantero
del genio continental
fuiste voz sentimental
que enalteciste el bolero.
Un inmenso cancionero
nos enseñaste a cantar
Historias de Amor contar
decir “Contigo Aprendí”
disfrutar “Sabor a Mí”
o la  Luz Voy Apagar.

Ya la Barca está partiendo
que no quieres despedir
esta vez debes partir
el reloj sigue corriendo.
Desde el Cielo te están viendo
alguien te espera con ansia
la Mamá Vieja en su estancia
te dará su amor ferviente
y aquí todo un Continente
“Contigo" está en "la Distancia”

Rafael Martinez Céspedes
17 de noviembre de 2018

https://www.youtube.com/watch?v=noY0MsVGJSQ









No hay comentarios: