sábado, 14 de junio de 2014

¿SERÁ FRANCISCO NEUTRAL?

El Papa Francisco, con motivo del inicio del Mundial 2014 de fútbol  en Brasil, pidió "aprender las lecciones que dejará el torneo más allá de lo deportivo”. "Les deseo a todos que puedan disfrutar de un maravilloso Mundial de fútbol, con un espíritu de verdadera fraternidad", indicó el Sumo Pontífice, añadiendo que “el fútbol transmite valores que van más allá del campo de juego, como espíritu de equipo, juego limpio, respeto al oponente o solidaridad". 

"Es cierto que al final de este Mundial sólo una selección nacional podrá levantar la Copa, pero todos ganaremos si aprendemos las lecciones que el deporte nos enseña, reforzando los nexos que nos unen",  terminó diciendo el Papa argentino.

Más significativo aún, es el hecho de que el Mundial se celebre en el bello y exuberante país donde el fútbol es casi una religión y donde los niños no nacen con un pan debajo del brazo, si no con una pelota en los pies. Su antigua capital y en mi opinión su más atractiva ciudad Río de Janeiro, parece ser un regalo del buen Dios a la vista: una lucha constante por sobresalir entre las montañas de roca, la colorida floresta adyacente y un mar azul que baña sus blancas y hermosas playas llenas de bañistas que han hecho del culto a sus cuerpos una verdadera profesión.

Pero junto a la belleza natural y a la alegría de su hermosa gente, el hombre sembró su tradicional iniquidad que ha resultado en grandes desigualdades que se manifiestan en los cordones de miseria que rodean la bella ciudad, las famosas “favelas” o barrios pauperizados que salpican todo el entorno.

Con todo, los esfuerzos de los gobiernos brasileños de la última década han cambiado bastante el panorama social y millones de personas han salido de la tradicional pobreza y han hecho despegar al país de un permanente futuro y lo han convertido en una de las más pujantes economías del globo. A pesar de esto, las masas populares previo al inicio del Mundial – un compromiso asumido por el gigante sudamericano dentro de las dudas de los países desarrollados tradicionales que no habría de cumplirlo – han llevado a cabo grandes protestas en las principales ciudades que han empañado, por así decirlo, la apertura de los juegos.

Pero el fútbol en Brasil todo lo cura. El objetivo común es ahora que la selección verde-amarilla consiga la Copa. Si esto sucede, dijo un ciudadano de a pie, celebraremos durante una semana y después seguiremos  protestando; una expresión que retrata de cuerpo entero a un país que ha hecho de la felicidad, dentro de los constantes e inevitables problemas cotidianos,  un estilo de vida.

Mientras tanto, como nota jocosa, sin cuestionar la buena fe del Sumo Pontífice, nos preguntamos

¿SERÁ FRANCISCO NEUTRAL?

Dios para alegrar la vista
decidió Brasil crear
mezclando montaña y mar
en su paleta de artista.
Cada niño un futbolista
fue otro regalo genial
al país dulce y sensual
de gente de piel dorada
bella aunque desordenada
que hoy es sede del Mundial.

Pero Dios con gran nobleza
no todo al Brasil le dio
pues por igual repartió
mucha injusticia y pobreza.
Con alegría y belleza
el evento ya ha arrancado
aunque un tono inusitado
tienen esta vez las fiestas
pues la samba con protestas
el buen pueblo ahora ha mezclado.

Con Santa neutralidad
dio el Papa sus bendiciones
fútbol, no revoluciones
precisa la Humanidad.
Pero Su Alta Santidad
siendo del país vecino
sin cuestionar lo divino
ni la autoridad papal
¿será Francisco neutral
o es él un hincha argentino?

Rafael Martínez Céspedes
14 de junio de 2014

No hay comentarios: