jueves, 27 de febrero de 2014

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN VENEZUELA?



¿Qué está pasando en Venezuela? Es la pregunta que viene haciéndose todo el mundo al enterarse de las noticias que dan cuenta de las sangrientas protestas de los opositores al Presidente Nicolás Maduro, el heredero de la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez, que ya ha generado una decena de muertos en manos de las fuerzas del Gobierno.

Conozco un poco a Venezuela y a su gente. De estudiante en los Estados Unidos, por ejemplo, tuve la satisfacción de cultivar la amistad de muchos venezolanos, quienes eran en ese entonces, los “niños ricos” de la clase. Posteriormente, siempre en la época pre-Chávez-  visité en diversas ocasiones y con diferentes propósitos el país de Bolívar, no sólo su sofisticada capital Caracas sino que visité modernas universidades en el caluroso Oriente del país, crucé en una barcaza el caudaloso Orinoco, visité inmensas plantaciones de árboles maderables, comprobé desde el cielo los inmensos recursos de todo tipo que la Naturaleza ha dado a nuestro hermano país y sobre todo el calor de su gente quienes desde Duarte hasta nuestros días nos han brindado su apoyo y su amistad.
  
En cada uno de estos viajes me fui dando cuenta del deterioro en la calidad de vida de los venezolanos,  como aumentaba el dispendio de la clase alta y las quejas por la corrupción rampante que cultivaban  y la impunidad de que disfrutaban todos y cada uno de los partidos políticos tradicionales que habían gobernado Venezuela desde la muerte del dictador Pérez Jiménez y  que  habían creado un ambiente de desencanto y frustración que culminó con el ascenso de Hugo Chávez al Poder.  

Para completar la ecuación en cuanto a los factores causales que ayuden a entender un poco la situación actual del hermano país, ya habíamos escrito a principios del año pasado sobre las consecuencias que tendría el vacío de Poder que crearía la desaparición de un líder carismático como Chávez en la estabilidad de Venezuela y del resto de la región.  (Ver: http://decimasdominicanas.blogspot.com/2013/03/ya-son-tres-sedes-vacantes.html)

Nos dicen los sociólogos que las sociedades  funcionan a través de leyes inexorables cuya violación, al igual que las de la Naturaleza, puede traer consecuencias funestas. Sin embargo, mientras que a casi nadie se le ocurre que puede violar la ley de la gravedad tirándose desde un décimo piso,  nuestras clases gobernantes violan constantemente las leyes que rigen el comportamiento de la gente en una sociedad, sin esperar consecuencias. Olvidamos siempre que si  sembramos viento debemos por fuerza cosechar tempestades y si insistimos en  sembrar injusticia, seguiremos cosechando también revoluciones y dictadores populistas. Así podremos entender

LO QUE PASA EN VENEZUELA

Venezuela tierra amada
por su gran libertador
con lágrimas y sudor
hoy se debate angustiada.
En muy seria encrucijada
se encuentra su porvenir
si a tantos pobres servir
con tantas necesidades
o apagar las libertades
y un gran garrote esgrimir.


Oro negro y corrupción
más la deuda con la gente
y un Hugo Chávez ausente
completan esta ecuación.
Y otra gran revolución
podría aquí acontecer
o puede la cosa arder
ya que el líder malogrado
con su partida ha dejado
gran vacío de Poder.

Según dijo un analista
no aprendemos de la historia
corta siempre es la memoria
aún más corta es nuestra vista
ya que  un líder populista
lo crean nuestras acciones
pues malgastamos millones
que en verdad son de la gente
y si  injusta es la simiente
los frutos: revoluciones

Rafael Martínez Céspedes
27 de febrero de 2014



No hay comentarios: