domingo, 10 de marzo de 2013

YA SON TRES SEDES VACANTES


Está sucediendo a ambos lados del Atlántico. En Roma, asiento del Pontificado Romano hay dos sedes vacantes. La primera, muy comentada por los medios – la elección de un nuevo Papa para reemplazar a Benedicto XVI quien abdicara a su elevado cargo, según dicen, después de haber recibido un informe secreto donde se revelan escándalos relacionados con bancos del Vaticano y otros de tipo sexual que involucran altos dignatarios de la Iglesia. Muchos cardenales, se comenta,están condicionando su voto a que se le entregue dicho informe que según el Papa renunciante sólo debe conocer el nuevo Pontífice.

La otra sede vacante en Italia es el resultado de unas recientes elecciones donde el Poder político ha quedado fraccionado, por los resultados de la participación de un comediante italiano Beppe Grillo quien denunciando la corrupción de  los partidos políticos tradicionales casi se alza conn el triunfo, pero ha dividido el gobierno de tal forma, que no existe la mayoría que se requiere para gobernar armónicamente la ya maltrecha tercera economía de la Eurozona. Ya los mercados hablaron al desplomarse cuando se conocieron los resultados y la frase del presidente saliente Giorgio Napolitano quien declaró unas horas antes de conocerse los resultados, que “se sentía como estar en Hiroshima un poco antes de la explosión de la famosa bomba", no dan espacio de aliento.

La bomba real cayó en Venezuela, al anunciarse oficialmente la muerte del legendario Hugo Chávez, el militar de izquierda que con su revolución bolivariana y alianza con Fidel Castro y harto de la corrupción de los partidos políticos tradicionales de ese país petrolero,  conmocionó en una década toda la América Latina,  la región de influencia tradicional de la primera potencia mundial, los Estados Unidos.  La multitudinaria ceremonia del sepelio y el sentir genuino de todo esa masa pobre, debía alertar a estos últimos de revisar un poco su política hacia lo que sido siempre “su patio trasero”. Como nota curiosa, debemos aquí agregar que mientras en los discursos de los seguidores de Chávez se exaltaba a Jesús Cristo, en el cónclave romano discuten sexo y dinero.

En los tres casos, los analistas comienza a advertir sobre los peligros de un “Vacío de Poder” término elegante para designar la anarquía y creado en una sociedad cuando personalidades carismáticas o avasallantes desaparecen físicamente pues, al igual que en la Naturaleza cuando existe un vacío, se crean las condiciones para que fuerzas exteriores se precipiten con celeridad a llenarlo. Chávez, Juan Pablo II y Berlusconi pudiesen ser tres huracanes que estén gravitando sobre los tres casos que hemos enumerado.  Veamos pues con atención que pasará  pues  

YA SON TRES SEDES VACANTES

En Roma Sede Vacante
ya llegan los cardenales
en Caracas funerales
de Chavez el Comandante
aunque resulta chocante
que en el país petrolero
se hable de Cristo primero
mientras que en el Vaticano
en el cónclave romano
se hable de sexo y dinero.

En Roma hay que recordar
hay otra sede vacante
pues se alzaba un comediante
con la vara de mandar
que hará duro el gobernar
pues no existe mayoría
y hay temor la economía
se termine de perder
pues un  vacío de Poder
equivale a la anarquía.

Sin  caer en pesimismo
o en la falta de equidad
se ve gran fragilidad
en Italia y en el chavismo
pues se ha creado un abismo
muy difícil de llenar
pues no es fácil reemplazar
a un Chávez que cambió el mundo
al  gran Juan Pablo Segundo
o a Berlusconi olvidar.

Rafael Martínez Céspedes
10 de marzo de 2013


No hay comentarios: