viernes, 13 de septiembre de 2013

OH LA ETERNA CORRUPCIÓN


En estos días me ha tocado ver tres importantes noticias relacionadas con la corrupción: Leí por ejemplo, la denuncia del Presidente de los Estados Unidos, refiriéndose al desastre ecológico causado por la plataforma de la British Petroleum sobre el Golfo de México, culpando del mismo a "la cómoda relación establecida entre el Departamento de Minas de los EUA y las compañías petroleras en cuanto a la supervisión de las normas de seguridad medio ambientales." También me tocó ver el escándalo formado por la noticia de la señora Sarah Ferguson, Duquesa de York retratada mientras recibía un pago substancial para lograr una entrevista de unos empresarios con su exposo el Príncipe Andrés de Inglaterra. Finalmente escuché el llamado a desobediencia de uno de los partidos locales alegando qu en las últimas elecciones habían sido víctimas de un "colosal fraude electoral." Si bien el fenómeno de la corrupción lo vemos alrededor nuestro cada día y cada noche (el súbito e inexplicable enriquecimiento de un funcionario vecino por ejemplo) decidí leer un poco sobre el tema.
-
En Wikipedia, encontré y cito in extenso lo siguiente: "Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la prostitución ilegal, aunque no se restringe a estos crímenes organizados."
-
Para los que llevan anotaciones, la entidad que monitorea la corrupción a nivel mundial es "Transparencia Internacional" con sede en Berlín, la cual según Wikipedia "presenta un informe anual de todos los países y les da una puntuación de 1.0 a 10. De acuerdo con el informe de 2009 el país con más alto nivel de transparencia del mundo y que ocupaba el primer puesto con una puntuación de 9.4 era Nueva Zelanda. Por otro lado, el estado con el nivel de transparencia política más bajo del mundo (el más corrupto) y que ocupaba el puesto 180 era Somalia con 1.1." A propósito la República Dominicana según ellos, ocupa la baja puntuación de 3.0 (sólo 1.9 sobre Somalia) y el puesto número 99 entre 180 países. Sólo nos quedan tres caminos: 1) mejorar, 2) alegar que la corrupción se detiene en la puerta de nuestro despacho o 3) suspirar impotentes:
.
OH LA ETERNA CORRUPCIÓN
.
Se encuentra la corrupción
casi en toda empresa humana
y el desastre de Luisiana
no parece la excepción
al no prestar atención
a ese vital medio ambiente
por la mancuerna indecente
de gobierno y petroleros
los responsables primeros
de un daño sin precedente.
-
Este tráfico ilegal
de favores e influencia
o falta de transparencia
ya es un hecho universal
que ha dejado sin Moral
a un mundo sin religión
esclavo de su adicción
al placer aquí y ahora
que empujamos sin demora
a su virtual destrucción.
-
Ninguna puerta real
a ese flagelo detiene
sobre todo si proviene
de un gran contrato global
o de un fraude electoral
contra el pueblo que trabaja
que no enlaza pero ataja
mientras acata las leyes
sin saber que honestos reyes
sólo hay cuatro en la baraja.
-
Rafael Martínez Céspedes
30 de mayo de 2010


















1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que fue el Rey Farouk de Egipto quien dijo que en el futuro solo habrían en el mundo 5 reyes: El rey de Inglaterra y los cuatro de la baraja." Viendo lo que pasa con la monarquía inglesa, creo que los 4 reyes de la baraja se quedarán solos.