domingo, 29 de septiembre de 2013

EL FUTURO DEL LIBRO ELECTRÓNICO


Reproducimos parte de Un comentario Publicado en el Blog "El Financiero de Mexico" Sobre el Futuro del Libro Electrónico o eBook



Ya es posible adquirir un libro sin salir de casa. ¿Cómo? Basta tener un dispositivo electrónico de lectura, ingresar al sitio web de algún distribuidor de eBooks, elegir el título deseado y, por último, descargarlo. Incluso librerías la del Fondo de Cultura Económica,  la de la propia UNAM venden estos ciberlibros que, claro está, son un reflejo de lo que denominan la "virtualización de la realidad".

Quizá por eso, en el año 2000, Stephen King fue uno de los primeros escritores en lanzar digitalmente su novela Montado en la Bala que, en menos de 48 horas, vendió 400,000 copias. La digitalización es tal que la Enciclopedia Británica ya ha dejado de editarse en papel. Esta transformación en los formatos del libro nos ha llevado a conversar con algunos editores y autores.

La primera empresa mexicana que decidió dedicarse exclusivamente a publicar libros electrónicos es Editorial Ink. Su director, Diego Echeverría, nos habla sobre el origen de este sello: -Hace más de 3 años nosotros realizamos un análisis de mercado para saber cuál sería el futuro de la industria editorial. Fue así como nos encontramos con señales que nos indicaban que aunque los libros de papel nunca van a dejar de existir, sí habrá un gran porcentaje del mercado que va a inclinarse por las publicaciones digitales.  En el catálogo de Editorial Ink, explica Echeverría, hay ensayo, cuento, poesía, historia, arquitectura, novela, crónica y arte:

-Decidimos que nuestras áreas temáticas fueran amplias para no enfocarnos en una sola línea editorial. Y, debido al gran cuidado que ponemos en la calidad de las publicaciones, hemos tenido la fortuna de contar con grandes autores. Entre las múltiples ventajas de los eBooks no sólo está que son muy prácticos y puedes traer en un dispositivo varios títulos sin ningún problema, sino que también son mucho más baratos que los libros impresos.

¿Qué futuro le espera a los libros de papel?

-Todavía uno bastante largo. Pienso que habré de morir y seguiremos produciéndolos. Hay un ejemplo que explica perfectamente este fenómeno: antes los copistas llenaban los libros a mano y, cuando surgió la imprenta, no desaparecieron de inmediato. Al contrario, estuvieron coexistiendo. Y, de igual forma, los libros electrónicos van a convivir durante mucho tiempo con los de papel. No obstante, debemos admitir que llegará un momento en que estos últimos se acaben. Es algo a lo que apunta la tecnología.

CLICK EN EL ICONO DEL LECTOR E.BOOK KINDLE  ARRIBA A LA DERECHA Y CÓMPRELO  EN SU CUENTA DE AMAZON  PARA ENTRAR  EN EL MARAVILLOSO Y PRÁCTICO MUNDO DE LOS E.BOOKS. TENER UN KINDLE ES TENER UNA BIBLIOTECA PERSONAL EN SU BOLSILLO.!! 

No hay comentarios: