martes, 26 de marzo de 2013

EL CORRALITO EUROPEO



El mundo recuerda el desplome de la economía argentina  a finales del 2001,  con el llamado “corralito", término para describir la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de parte de los depositantes bancarios. ”En la Argentina, un corralito  es una pequeña jaula cerrada con una red, donde se coloca al bebé  y  desde donde no le es posible salir de allí sin ayuda”. Se  utilizó esta analogía para compararla con la forma en que el gobierno restringía una de las libertades esenciales de los usuarios de cualquier sistema bancario: La de poder sacar sus fondos del sistema en cualquier momento”.(1)

Por supuesto que nadie pensó que esto ocurriría en la bien regulada Europa en poco más de una década. Concrétamente en Chipre, miembro de la Zona Euro, donde el Banco Central Europeo – por la mano suelta de los liberales banqueros chipriotas– busca cubrir un “agujero” de más de 20 mil millones de euros y el gobierno de la isla impuso un “corralito” que afecta a todos sus depositantes y cuyo costo será cubierto por estos últimos, no por sus banqueros.  Se teme que el colapso afecte a todo el sistema bancario europeo, cuyas economías – con recetas de políticas anti keynesianas – esto es de ajustes y recortes presupuestarios- se están sumergiendo  en el desempleo y la depresión.

Visto desde lejos, parecería que los países deudores de la Unión Europea, sin la capacidad de aplicar políticas monetarias de forma independiente,  están encadenados por su moneda común – el euro – porque a los países a quienes se debe (un acreedor importante es Alemania por ejemplo) no les interesa que se deteriore la moneda en que han contabilizado su deuda realizando emisiones monetarias para rescatar sus bancos (como lo hizo los Estados Unidos para resolver su crisis) y en su lugar exigen que los países deudores se aprieten el cinturón, reduzcan sus presupuestos y los beneficios sociales. No sorprende entonces, que se obtengan los resultados esperados: crece el desempleo, aumentan los desahucios y disminuye de forma substancial la actividad económica y la seguridad social. El siguiente paso – si seguimos los lineamientos de la historia – es la inestabilidad política y el descontento social.  Veamos que pasa si, Dios no lo quiere, se extiende

EL CORRALITO EUROPEO

El Siglo Veinte salía
y la  Argentina lloraba
en corral que desangraba
su maltrecha economía
Que en Europa ocurriría
nadie pensaba, lo admito
repetirían su jueguito
los insaciables banqueros
los responsables primeros
de inventar el corralito.

Hoy Europa es prisionera
de su monetaria unión
porque la  inmoderación
le ha abierto una gran tronera
pues resulta una quimera
salir de aquel  agujero
sin imprimir más dinero
y ponerlo a trabajar
como solía aconsejar
Keynes el sabio certero.

Mostrándose empecinado
un poderoso acreedor
pide estrechez y sudor:
toma un rumbo equivocado
porque un mundo acostumbrado
al lujo y satisfacción
desempleo y depresión
fácil no habrá  de aceptar
y  esto puede generar
gran protesta y rebelión.

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Corralito

Rafael Martínez Céspedes
26 de marzo de 2013.

domingo, 17 de marzo de 2013

LA IGLESIA SE REINVENTA



Los problemas que hoy día vive la vieja Iglesia Católica, son una confirmación del axioma de que “el Poder definitivamente corrompe y ,de que el Poder absoluto corrompe absolutamente.” Más de dos milenios de historia manejando las almas de un tercio de la humanidad, es tiempo más que suficiente para que cualquier institución se corrompa hasta los tuétanos.

No hay que dudar que la renuncia de Benedicto XVI – abrumado por el cúmulo de problemas que hoy acosa a la Iglesia – el drenaje económico y moral de los casos de pederastia a todos los niveles de la institución, la división en los niveles dirigenciales del Colegio de Cardenales y la burocracia del Vaticano, unido a la investigación de lavado del Banco Vaticano,  son temas más que suficientes para que un papa de 85 años, tire la toalla. 

Con todo, la Iglesia siempre tiene la capacidad de reinventarse y la elección de Francisco I, un jesuita argentino a nuestro modo de ver, dentro del ambiente de pompa y misterio que caracteriza todas las ceremonias de esta iglesia milineria, marca un hito importante, un acontecimiento histórico singular en la vida de la institución y en el mundo, no tanto por el origen americano del nuevo pontífice, si no por la filiación del nuevo Papa, a la Compañía de Jesús, una congregación que el Gran Napoleón Bonaparte expresó en sus Memorias el temor hacia ellos, acusándoles de ser “una organización militar cuyo interés es solo Poder” y de John Adams segundo Presidente de los Estados Unidos diciendo que “es una corporación humana que merece la condenación tanto en el cielo como en el infierno.”

Para entender el significado del cambio, hay que conocer mejor la susodicha congregación de los Jesuitas. Véase por ejemplo:


Fundada en 1540 por Ignacio de Loyola su lema: “obediencia, pobreza y castidad”  va dando una idea del por que la Sociedad de Jesús, es uno de los brazos importantes de la Iglesia en su tarea educativa y de evangelización. Casi una organización militar en su estructura y en la formación de sus miembros, la Orden recoge la crema de la intelectualidad de la Iglesia  Católica y sus contribuciones tanto en la evangelización como en la labor educativa de la antigua institución, son ya proverbiales.

En mi experiencia personal tuve el honor de conocer y trabajar junto a dos académicos jesuitas: el Padre Felipe Arroyo, S.J., educador, y el famoso economista José Luis Alemán, S.J. que llenaban el perfil de un soldado de la Compañía de Jesús: austeros, discretos, de inteligencia preclara, de excelente formación académica  y con un celo y una consciencia de su misión que hicieron de la contribución de ambos un aporte serio, concreto y significativo al desarrollo inicial de lo que es hoy la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.  Si el jesuita Bergoglio aplica su formación, su carácter y su celo a la reforma de su convulsionada  iglesia, estamos seguros que otro gallo muy pronto cantará en esos predios.

Promete ya el nuevo Obispo de Roma,  una iglesia pobre para servir a los pobres y advierte que una Iglesia sin Cristo es una ONG piadosa que no puede funcionar.  Por eso, como lo ha hecho otras veces algo bueno ha de venir ya que

LA IGLESIA SE REINVENTA

La más vieja institución
que tiene el género humano         
inició en el Vaticano
una gran transformación
Presa de la división
por errores garrafales
votaron los Cardenales
a un jesuita argentino
que si endereza el camino
le evitará grandes males.

Se requiere un militar
con virtud y honestidad
para traer probidad
y confianza restaurar
A ese Dios Cristo imitar
es respetar la pobreza
no pensar que la riqueza
es el único destino
y que mejor que un buen vino
es vivir en Su Grandeza.

Cristo al mundo prometía
sólo un Reino Celestial
no el tesoro terrenal
que es la Iglesia de hoy en día
Su simple filosofía
como se ha podido ver
es muy distinta al Poder
del boato y corrupción
y que no es la religión
que El buscaba establecer.

Rafael Martínez Céspedes
17 de marzo de 2013

domingo, 10 de marzo de 2013

YA SON TRES SEDES VACANTES


Está sucediendo a ambos lados del Atlántico. En Roma, asiento del Pontificado Romano hay dos sedes vacantes. La primera, muy comentada por los medios – la elección de un nuevo Papa para reemplazar a Benedicto XVI quien abdicara a su elevado cargo, según dicen, después de haber recibido un informe secreto donde se revelan escándalos relacionados con bancos del Vaticano y otros de tipo sexual que involucran altos dignatarios de la Iglesia. Muchos cardenales, se comenta,están condicionando su voto a que se le entregue dicho informe que según el Papa renunciante sólo debe conocer el nuevo Pontífice.

La otra sede vacante en Italia es el resultado de unas recientes elecciones donde el Poder político ha quedado fraccionado, por los resultados de la participación de un comediante italiano Beppe Grillo quien denunciando la corrupción de  los partidos políticos tradicionales casi se alza conn el triunfo, pero ha dividido el gobierno de tal forma, que no existe la mayoría que se requiere para gobernar armónicamente la ya maltrecha tercera economía de la Eurozona. Ya los mercados hablaron al desplomarse cuando se conocieron los resultados y la frase del presidente saliente Giorgio Napolitano quien declaró unas horas antes de conocerse los resultados, que “se sentía como estar en Hiroshima un poco antes de la explosión de la famosa bomba", no dan espacio de aliento.

La bomba real cayó en Venezuela, al anunciarse oficialmente la muerte del legendario Hugo Chávez, el militar de izquierda que con su revolución bolivariana y alianza con Fidel Castro y harto de la corrupción de los partidos políticos tradicionales de ese país petrolero,  conmocionó en una década toda la América Latina,  la región de influencia tradicional de la primera potencia mundial, los Estados Unidos.  La multitudinaria ceremonia del sepelio y el sentir genuino de todo esa masa pobre, debía alertar a estos últimos de revisar un poco su política hacia lo que sido siempre “su patio trasero”. Como nota curiosa, debemos aquí agregar que mientras en los discursos de los seguidores de Chávez se exaltaba a Jesús Cristo, en el cónclave romano discuten sexo y dinero.

En los tres casos, los analistas comienza a advertir sobre los peligros de un “Vacío de Poder” término elegante para designar la anarquía y creado en una sociedad cuando personalidades carismáticas o avasallantes desaparecen físicamente pues, al igual que en la Naturaleza cuando existe un vacío, se crean las condiciones para que fuerzas exteriores se precipiten con celeridad a llenarlo. Chávez, Juan Pablo II y Berlusconi pudiesen ser tres huracanes que estén gravitando sobre los tres casos que hemos enumerado.  Veamos pues con atención que pasará  pues  

YA SON TRES SEDES VACANTES

En Roma Sede Vacante
ya llegan los cardenales
en Caracas funerales
de Chavez el Comandante
aunque resulta chocante
que en el país petrolero
se hable de Cristo primero
mientras que en el Vaticano
en el cónclave romano
se hable de sexo y dinero.

En Roma hay que recordar
hay otra sede vacante
pues se alzaba un comediante
con la vara de mandar
que hará duro el gobernar
pues no existe mayoría
y hay temor la economía
se termine de perder
pues un  vacío de Poder
equivale a la anarquía.

Sin  caer en pesimismo
o en la falta de equidad
se ve gran fragilidad
en Italia y en el chavismo
pues se ha creado un abismo
muy difícil de llenar
pues no es fácil reemplazar
a un Chávez que cambió el mundo
al  gran Juan Pablo Segundo
o a Berlusconi olvidar.

Rafael Martínez Céspedes
10 de marzo de 2013


domingo, 3 de marzo de 2013

FÁBULA DEL TIBURÓN Y LAS SARDINAS



Juan José Arévalo, fue un educador y político reformista de Guatemala, quien ocupó la Presidencia de su país en el período 1945-1951. Arévalo como escritor,  publicó “La Fábula del Tiburón y Las Sardinas”  obra que expone las relaciones entre los Estados Unidos – a quien Arévalo define como el tiburón – siempre al acecho de las riquezas fáciles de las endebles sardinas que son los países centro americanos. En otro ensayo, el uruguayo Eduardo Galeano publicó en 1971 “Las Venas Abiertas de América Latina” un análisis de la historia desde la Colonización europea hasta la América Latina contemporánea, describiendo lo que él califica, "el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos.”

En realidad el fenómeno no es nuevo y viene repitiéndose siempre  que un pueblo fuerte y desarrollado, se interesa en los recursos de un estado vecino, débil y poco educado. Los propios estados de la Grecia Antigua aceptaban el principio de “que mientras las cosas sean como son”, “el fuerte hace lo que quiere y el débil debe aguantar lo que puede.” Por supuesto, con la globalización de la economía, las invasiones armadas han sido sustituidas, aunque no del todo,  por embargos comerciales,  presiones diplomáticas y bloqueo de acceso a las fuentes de financiamiento internacional controladas por las grandes potencias. Las corporaciones de muchos países desarrollados utilizan generalmente  como estrategia para conseguir mejores y a veces leoninas condiciones en sus contratos, la de aliarse con ciudadanos locales – políticos, funcionarios, empresarios . que no siempre defienden el interés común, como ahora alega el Gobierno de la República Dominicana ha sucedido, en el conflicto que ha surgido entre este y la multinacional minera Barrick Gold en un contrato para la explotación de un gran yacimiento de oro- ese eterno símbolo de caudal y riquezas- en territorio dominicano.

Ese apetito voraz por las riquezas fáciles de parte de las compañías de los países desarrollados  y la reacción de fuerzas nacionalistas indignadas frente a lo que llaman condiciones onerosas e inaceptables a los intereses de los países que aportan los recursos naturales, es el caldo de cultivo donde surgen tradicionalmente los líderes del populismo radical - que luego se convierten en un agudo dolor de cabeza para todo el mundo-. Ojalá que en el desenlace  de este conflicto prime el sentido común y la moderación, ya que nos puede tocar un caudillo populista, criatura que siempre nace del desigual y repetido combate de

TIBURÓN CONTRA SARDINAS

No debe causar sorpresa
que un rico con un garrote
a un vecino pobre explote
y prive de su riqueza
Tampoco cause extrañeza
del hombre su condición
su codicia y ambición
y su eterno amor al oro:
siempre va trás un tesoro
y  en él pierde el  corazón.


Si el vecino es rico Estado
que quiere ese mineral
un gran garrote imperial
vendrá a ser utilizado
y el pobre perjudicado
debe armarse de paciencia
o pagar la consecuencia
ya que embargos y presiones
y hasta un par de porta aviones
van a usar con diligencia.

Mientras reine la avaricia
y el interés del más fuerte
le espera muy triste suerte
a la paz y a la justicia
Gran pecado es la codicia:
vale más  un poco dar
pues querer tanto ganar
es tener muy corta vista
y un caudillo populista
de paso puede crear.

Rafael Martínez Céspedes
3 de marzo de 2013