sábado, 28 de mayo de 2011

NO LLEGÓ EL JUICIO FINAL


Hurgando en el Internet, después de la fracasada (¿¿???) predicción del pastor norteamericano Harold Camping, octogenario ingeniero, quien anunció el fin del mundo para el 21 de mayo de 2011, he encontrado un interesante análisis publicado antes de este evento – en Diciembre del 2009 por el escritor Howard Bloom en la prestigiosa revista “Psychology Today” (http://www.psychologytoday.com/blog/the-genius-the-beast/200912/why-the-world-will-end-in-2012 y titulado “Why The World Will End In 2012 - Is Catastrophe In Your Brain? (Razón por la que el Mundo se Acabará en el 2012 - ¿Se Encuentra la Catástrofe en el Cerebro de Usted?

Bloom autor de dos controversiales obras , The Lucifer Principle: A Scientific Expedition Into the Forces of History (El Principio de Lucifer: Una Expedición Científica a Las Fuerzas de la Historia) y The Genius of the Beast: A Radical Re-Vision of Capitalism (El Genio de la Bestia: Una Radical Nueva Visión del Capitalismo), señala en el artículo de Psychology Today, que la visión apocalíptica del fin del mundo, ha estado presente en cada etapa de la civilización humana y abarca todas las religiones: Desde el Armagedón o Batalla Campal entre las fuerzas del Bien y del Mal en el Monte judío, el Apocalipsis de Juan y el Rapto descrito en el Libro de Revelaciones de la Biblia, las profecías anunciadas por los fundadores de los Testigos de Jehová y de los Adventistas del Séptimo Día – las cuales pese a no haberse cumplido – no han impedido que el número de fieles de estas dos denominaciones cristianas cuente con alrededor de 20 millones de fieles cada una.

Nos alerta igualmente Bloom, que estas visiones de fin de los tiempos no son prerrogativas exclusivas de la tradición judeo-cristiana, si no que alcanzan a los seguidores del Islam (dice que el 85% de los musulmanes chiitas, entre los cuales se encuentra el Presidente Ahmad Ahmaddinejad de Irán (¡!que miedo!!) creen en la venida del Decimo Segundo Imán quien limpiará de infieles la Tierra y conducirá a los que queden, hacia un mundo regido por las leyes del Islam. Otra visión similar tienen los budistas japoneses y como sabemos la tienen por igual desaparecidas culturas como el caso de los Aztecas y particularmente los Mayas con su famosa predicción de Fin del Mundo para el ya muy cercano 2012.

Según la teoría de Bloom, el atractivo que ejerce sobre nosotros ese Cataclismo Final, proviene del hecho que una gran mayoría de los seres humanos está inconforme con la dirección qlleva la raza humana y la sociedad en general, y siente un profundo y subconsciente deseo de barrer lo existente e iniciar de nuevo un camino hacia un mundo mejor. Esta fuerza emotiva – de origen evolutivo y biológico - que Bloom llama “la pasión por el desastre” no es otra cosa que el deseo oscuro de librarse de los competidores. “O el mundo cambia y se adapta a la visión de los que por su fin claman, o merece ser destruido”.

Por eso, si vamos a juzgar por el éxito económico que ha tenido Mr. Camping – pues en su anunciada profecía – pudo recolectar para fines publicitarios la friolera de US$18 millones y a la experiencia de Bloom del crecimiento de los creyentes pese a los fracasos, auguramos que una nueva campaña que iniciará el pastor – ingeniero, tendrá igual éxito que la primera, pues Camping admitiendo algunos errores de cálculo, ahora proyecta el Final de los Días para el mes de Octubre de este mismo año. Mientras tanto en Mayo 21, muchos de nosotros cantamos porque todavía

NO LLEGÓ EL JUICIO FINAL

Siempre habrá una gran visión
en todo tiempo y lugar
capaz de profetizar
del mundo su destrucción
Siempre habrá un Armagedón
una batalla campal
o un gran evento letal
que a todo el genero humano
a moro igual que cristiano
traiga su Juicio Final.
.
Dicen que la Humanidad
harta de tanto egoísmo
busca siempre un cataclismo
que acabe con la Maldad
subconsciente ingenuidad
que atrapa un falso profeta
pues siendo el oro su meta
sus bolsillos llenará
y de nuevo anunciará
el final de este planeta.
.
Trajo nueva profecía
un avispado pastor
que en Mayo, el buen impostor
dijo el Mundo acabaría
y al ver que fue una osadía
pronóstico tan certero
como el hombre es ingeniero
tuvo que recalcular
y el Fin dice va a llegar
en Octubre, ¿o en Enero?
.
Rafael Martínez Céspedes
28 de mayo de 2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rafael, tus décimas dicen muchas verdades. También tengo un blog: "Relinchos de un potro argentino", donde escribo versos acerca de la dura realidad argentina (¡tan parecida al resto de Latinoamérica!), y me gustaría, si así lo considerás correcto, escribir juntos algún poema en décimas. Te dejo mi presentación...

El Potro

Soy un joven bonaerense,
con alma de bagualazo,
no me para ningún lazo,
en el márgen rioplatense.
Que se detenga y lo piense,
el domador avezao,
que cabalgo atravezao,
sin riendas que me manejen,
entre mis crines se tejen,
el presente y el pasao.

Mi relincho es asesino,
y pocas veces perdona,
cuando suena la bordona,
en el gran suelo argentino.
Relinchar es mi destino,
contando las realidades,
denunciando las maldades,
del corrupto y del inmundo,
corrigiendo un poco el mundo,
de sus tantas vanidades.

Le dí mi presentación,
amigo dominicano,
soy pobre potro cristiano,
que espera la redención.
Forjemos una canción,
cual modernos payadores,
endulzando sinsabores,
de tan amarga existencia,
¡cantemos con resistencia,
como dos buenos cantores!

Diccionario gaucho:

bagualazo: caballo salvaje
avezao: avezado
atravezao: atravesado
pasao: pasado
bordona: cuerdas de la guitarra

Dejo abierta la posibilidad para que armemos algo lindo.

Un abrazo desde Argentina.