viernes, 13 de mayo de 2011

LES ROBARON SU FUTURO


Muy extraño resulta a veces el origen de las palabras. Por ejemplo, el vocablo Panfleto que según la Real Academia Española es un “libelo difamatorio”, viene del inglés de una obra teatral del siglo XII “Pamphilus Seu de Amore” de gran éxito en el Medioevo. Para mencionarla la gente se limitaba a decir PANFLET término que se conservó en adelante para toda obra de tono satírico como la mencionada. En la actualidad, es en forma de panfleto que intelectuales europeos están escribiendo su protesta frente a las desigualdades creadas por la economía neoliberal de mercado y a la forma en que los gobiernos, después de la escandalosa e inmoral burbuja hipotecaria, han financiado los déficits de la banca privada, deuda de trillones que deberán cubrir varias de las generaciones venideras de todos los países.

El último de estos panfletos lo firma un grupo que encabeza José Luis Sampedro – intelectual y economista español contestatario titulado “Reacciona”, entre cuyos miembros se encuentran otros intelectuales españoles de igual talla como lo son Federico Mayor Zaragoza y el juez Baltasar Garzón. "Son caminos”, indica el prólogo de “Reacciona” para canalizar el descontento y desconcierto que la crisis de un sistema, a escala global y local, vierte sobre la sociedad, capaz, por fin, de movilizarse.

Oigamos algo del pensamiento de Federico Mayor Zaragoza, Ex Secretario General de la Unesco: “Confío en el despertar de un poder ciudadano, de una sociedad civil que rechace el papel de observadora y pase a la acción, reclamando otra relación con los mercados y una visión más amplia, que trascienda el minúsculo grupo de países prósperos y apueste por la ciudadanía global. Da vergüenza saber que más de 60.000 personas mueren de hambre cada día y que millones de seres humanos no tienen acceso al agua.. Es casi un delito de complicidad lo que está pasando".

“Todo esto era previsible desde los 80, cuando el mercado sustituyó a los valores democráticos por los que luchamos: la justicia social, la solidaridad, la igualdad. Reagan y Thatcher obviaron las Naciones Unidas y crearon el G-6, luego el G-7, el G-8, ahora el G-20. Y llegó la crisis de los Lehman Brothers y se apostó una vez más por la máxima de más mercado. Les rescatamos con dinero público y, una vez rescatados vienen y nos dicen que hay que hacer ajustes. ¿Pero qué es eso, si nosotros nos hemos empobrecido para salvarles a ustedes?

La juventud mundial también se ha indignado y reacciona. A través de las redes sociales de Facebook y Twitter, pléyades de jóvenes desempleados o viviendo del subempleo se agrupan en organizaciones como “juventud sin futuro”, los “mileuristas” en Europa y en otros países, pidiendo a sus gobiernos respuestas, porque insisten que los banqueros


LES ROBARON SU FUTURO

Hay una inmensa verdad
que es también gran ironía
que de hambre cada día
muere media humanidad
cuya triste realidad
conduce a la conclusión
que una gran revolución
hará este mundo ya hastiado
que sabe no es el mercado
que traerá la solución.
.
Ya nos vienen alertando
distinguidos pensadores
que papel de observadores
no deben seguir jugando
pues el mundo está olvidando
que sin código moral
el papel del Capital
quita al hombre su valía
quien junto a la economía
quiere dignidad global.
.
En panfletos su inquietud
plasman los intelectuales
pero en las redes sociales
protesta la juventud
cuya sola y gran virtud
ha sido estudiar muy duro
y hoy de espaldas contra un muro
se encuentran desempleados
pues banqueros desalmados
le han robado su futuro.
.
Rafael Martínez Céspedes
13 de mayo de 2011

No hay comentarios: