domingo, 27 de enero de 2019

ORACIÓN POR VENEZUELA



Quiero empezar esta nota con la definición que nos trae la RAE del adjetivo "complicado" dos de cuyas acepciones son: 1)  enmarañado, de difícil  comprensión  y 2) compuesto de gran número de piezas.

Me he permitido asimismo una licencia para describir los grados superlativos de una situación complicada diciendo que puede ser  muy complicada, complicadísima y en su grado extremo el caso que describe la situación que vive hoy en día la hermana república de Venezuela.

Es justamente en esa maraña de actores e intereses donde reside el verdadero peligro, pues como siempre los actores que intervienen van a querer aplicar una solución simple a un problema extremadamente complejo.

Los ejemplos de Siria, Iraq y La Primavera Arabe creo resultan suficientes para prever el potencial escenario de lo que podría venir si la situación no se maneja con sabiduría: la destrucción de un país y la desestabilización de toda una región.

«Muchos cocineros dañan la sopa» dice un adagio popular y en el caldo venezolano hay demasiados ingredientes y cocineros alrededor del caldero que son las inmensas reservas venezolanas de petróleo el   regalo envenenado de la naturaleza a nuestro querido vecino sudamericano, las enormes deudas sociales acumuladas por todos los gobiernos que han manejado de forma inepta o corrupta la riqueza del país- el proverbial "oro negro"- y los consiguientes compromisos  económicos y políticos contraídos con Estados foráneos: Estados Unidos, Rusia, China, Cuba y la Unión Europea, naciones  cuyo objetivo primero es y seguirá siendo su interés nacional. 

Para complicar aún más las cosas dos  cocineros contienden al mismo tiempo por el puesto de ser el Chef encargado exclusivo de preparar el cocido, difícil tarea en un país donde tradicionalmente nunca han cabido dos cangrejos machos en la misma cueva.

Es por eso que yo, sabiendo que recalentar esa sopa puede despedir un gran olor a metralla, desde mi lejano rincón del Caribe, me limito a elevar al cielo una


Oración por Venezuela

Oro negro maldición
desde el vientre de la tierra
traes de nuevo una guerra
a esa vecina nación
Puede hablar  más de un cañón
con estruendos elocuentes
pues ya hay dos contendientes
por el puesto de mandar
y dicen de acuerdo estar
ambos en ser presidentes

Oro negro, maldición
con Venezuela acabaste
porque en su alma sembraste
inequidad, corrupción
Una próspera nación
dotada de gran riqueza
y la proverbial nobleza
del pueblo venezolano
contempla en su extenso llano
caos  extremo y pobreza.

Oro negro maldición
generas vil interés
y en el mundial ajedrez
Venezuela es un peón
Vaya a Dios pues mi oración
a esa prueba superar
sin dejarse utilizar
por imperios poderosos
que pueblos menesterosos
sólo buscan explotar

Rafael Martínez Céspedes
27 enero 2019
Oración por Venezuela

No hay comentarios: