lunes, 28 de enero de 2019

LOS POLVOS QUE TRAEN LODOS


En relación a la última entrada en este blog, Oración por Venezuela un amigo profesor distinguido de una universidad norte americana me escribe lo siguiente:

«Querido Rafael: En mi humilde opinion no creo que el problema mas importante de Venezuela es el petróleo. A mi parecer el problema principal es la corrupcion e ineptitud de sus lideres "socialistas". Me refiero a Chavez y Maduro. Ellos y sus complices son los que arruinaron una nación que estaba progresando antes de ellos" 


A lo cual yo repliqué:

«Estimado amigo:

Gracias por tus amables comentarios. Creo que estamos fundamentalmente de acuerdo, pero el tema requiere profundizar más en las raíces de la dolorosa situación de Venezuela.

A mi,  igual que a ti, Venezuela y su gente  me duelen en el alma. Durante mis años de estudiante en New  York y posteriormente en mis estudios de post grado  mis mejores amigos y compañeros fueron venezolanos.

Ya en Santiago en mi calidad de Decano de Ingeniería de la Ucamaima visité en el 1967 varias universidades en Caracas y el Oriente de Venezuela.

En posteriores visitas en el período 1972 al 2000, unas veces como turista y otras en asuntos relacionados con mi profesión, estuve en diferentes lugares de su geografía tanto en Caracas como otros diversos lugares: he cruzado el Orinoco en chalana, volé hasta Puerto Ordaz contemplando  las inmensas riquezas hídricas y minerales del país,  he visitado extensos pinares propiedad del Gobierno.y hasta estuve presente en el fallido Golpe de Estado de Hugo Chávez contra el gobierno constitucional.

Cuando la visité por primera vez hace ya medio siglo, Caracas era un verdadero jardín, con apenas algunos ranchos (favelas) salpicando el panorama. Sin embargo a medida que fue transcurriendo el tiempo, los ranchos se fueron multiplicando a tal punto que en mi última visita los excrementos humanos se desparramaban a la entrada de los túneles.

En mi conversación con mis huéspedes, algunas veces en sus lujosas residencias, otras en sus exquisitos Clubes privados, les advertía del peligro que representaba esa brecha social y el despilfarro y mal uso de los ingresos del petróleo. Yo bromeaba diciéndoles que ellos estaban cambiando petróleo por Etiqueta Negra de Johnny Walker.

Hablando de corrupción, en uno de mis últimos viajes estaba en el tapete un caso del sobre precio de la repotenciación de una fragata y se hablaba de un monto de  US$2000 millones de dólares.

Esa es la razón mi querido amigo, por la que parece obvio que ese ambiente fue el caldo de cultivo donde se  incubó el chavismo, un populismo desastroso como todos los regímenes socialistas desde el punto de vista económico, pero un éxito desde el punto de vista político porque empodera las masas con los recursos del Estado, pero estas, una vez que  saborean el poder lo  agarran y no lo sueltan.

Esos fueron desafortunadmente, los polvos que trajeron los lodos donde resbala la sociedad venezolana hoy en día.

Por eso es que insisto en que esa maraña, sólo Dios la puede desatar.

Espero que mis comentarios aclaren un poco más mi visión y posición sobre el drama del gran país de Bolívar.

Ojalá que los dominicanos - que pienso vamos en el mismo camino que la Venezuela pre chavista -nos veamos en ese espejo y enderecemos lo que está torcido de nuestro rumbo.

Abrazos

Rafael Martínez Céspedes
28 de enero de 2018
LOS POLVOS QUE TRAEN LODOS

P.S: Hice algunos cambios en la entrada original. Revísala de nuevo, haz clic en:




No hay comentarios: