domingo, 25 de diciembre de 2016

2016: BIENVENIDOS AL DESCONCIERTO


En el diario español El País, el señor Francisco Basterra ha publicado – refiriéndose a los acontecimientos del 2016 un artículo titulado “Bienvenidos a la época del Desconcierto” en el cual habla de las masivas migraciones hacia Europa, el “sorprendente” resultado del Brexit, los esfuerzos de Putín de dividir a Europa, la embestida terrorista de los fanáticos del Estado Islámico contra los principales países de Europa, el movimiento imparable de la derecha hacia el control del poder en todo el mundo y sobre todo según sus palabras “la elección que nunca vimos llegar” y que parece va a lanzar a la todavía más poderosa nación del planeta a una trasnochada política proteccionista y a colocar al mundo a sufrir los sobresaltos de una guerra fría o de un holocausto nuclear.

La palabra desconcierto según la RAE tiene varias acepciones, puede ser: 1) un Estado de ánimo de desorientación y perplejidad; 2) desorden, desavenencia, descomposición; 3) falta de modo y medida en las acciones o palabras y 4) Falta de gobierno y economía. Sorprendentemente el desconcierto que nos deja el 2016 puede describirse por todas y cada una de las indicadas acepciones.

La pregunta a formular, de nuevo es ¿Qué Hacer? ¿A dónde vamos de aquí? Y en el proceso de buscar respuestas, la Humanidad o más bien quienes controlan la máquina de soluciones tienden siempre por amor o por fuerza a brindar las superficiales, las simplistas: “construir un muro”, “expulsar los inmigrantes” , “acabar con la globalización” y otras medidas que son en esencia ingenuas u ocultan engañifas pues es matar el mensajero no a quien envía el mensaje; matar los mosquitos al vuelo, no eliminar las larvas.

En el 2012, Radio Televisión Española puso al aire un extraordinario documental donde un observador acucioso encontrará una gran parte de  las causas subyacentes al terrorismo radical musulmán, a los resultados del Brexit, al movimiento de los indignados y al fenómeno Trump.

Favor verlo en el enlace:


El cual debe ser de estudio obligatorio de todos los que se interesen por el bienestar de la humanidad y la búsqueda de posibles soluciones – si es que existen- pues brillantes intelectuales hablando sobre el tema advierten en el mismo documental “que la solución vendrá solo después de una gran catástrofe”.

Rafael Martínez Céspedes
25 de diciembre de 2016

No hay comentarios: