jueves, 26 de enero de 2017

PRELUDIO AL ARMAGEDÓN



Hace ya bastante tiempo, leí las Memorias de Winston Churchill sobre la Segunda Guerra Mundial y prácticamente lo convertí en mí libro de cabecera, pues me sirvió como inspiración y guía para enfrentar con paciencia y coraje los serios retos que tuve que vencer en una época turbulenta de mí existencia. Es que los problemas personales se empequeñecen cuando se les compara con las atrocidades que debe soportar la humanidad contra sí misma.

En esa obra, como en una anterior (El Mundo en Crisis), Churchill pinta en magistral prosa, los acontecimientos que anunciaban el estallido de ese Armagedón que fueron la Gran Guerra y su continuación después de la Pausa de Versalles, entonces transformada en Segunda Guerra Mundial.

En una carta que Churchill dirige a un amigo después de la publicación de su obra sobre la Primera Guerra Mundial, el león inglés sin disimular su amarga queja, escribe:

"Qué extraño es que el pasado sea tan poco comprendido y tan rápidamente olvidado. Vivimos en las más irreflexivas de las edades. Titulares cotidianos y puntos de vista muy cortos. (Con esta obra) he tratado de arrastrar la historia un poco más cerca de nuestros propios tiempos, en caso de que pueda ser útil en las actuales dificultades"(1)

Qué lástima que la humanidad entera siga siendo incapaz de entender un poco las señales del pasado! Qué lástima que la humanidad en tiempos de crisis se paralice y sea  incapaz de detener a individuos defectuosos que la llevan a la confrontación y al exterminio! Qué lástima también que alguien no arrastre un poco esa historia hasta este Siglo XXI plagado de ojivas nucleares!

Algo me dice que debíamos todos estar leyendo las Memorias de Churchill en estos días.

Rafael Martínez Céspedes

26 de enero de 2017

(1)   “How strange it is, that the past is so little understood and so quickly forgotten. We live in the most thoughtless of ages. Everyday headlines and short views . I have tried to drag history up a little nearer to our own times, in case it should be helpful in the present difficulties“.


No hay comentarios: