lunes, 29 de junio de 2015

GRECIA SE LA HA PUESTO EN GRIEGO

Europa como sabemos ha entrado hoy en pánico:  La Unión Europea – y en particular  lo que los países deudores llaman la “troika” esto es la combinación que forman la Comisión Europea (CE). el Banco Central Europeo (BCE) y  el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha querido ablandar las condiciones que ha impuesto sobre la deuda de Grecia, la cual gobernada ahora por un gobierno populista ha tenido que imponer un “corralito” a los fondos bancarios lo cual puede provocar una crisis de efecto dómino sobre los demás países europeos.

Ver noticia en el enlace:

No es nada nuevo, ya en marzo de 2013 nos referimos a una crisis que se formó en Chipre donde ocurrió una especie de corralito y que afortunadamente fue superada por la rápida intervención de los países afectados. Sin embargo vemos que los europeos siguen aplicando la misma fórmula y no acaban de resolver el problema y más bien lo agravan. Favor de conectarse con el enlace:



Dicen que la Segunda Guerra Mundial se inició en Versalles en el 1919, cuando los países aliados contra Alemania en la Primera Guerra Mundial, impusieron a esta última condiciones que sencillamente no pudo cumplir y que más bien crearon el  resentimiento que dio lugar al desarrollo de Hitler y su Partido Nazi, un evento que me recuerda mucho  las exigencias que la troika europea hace hoy día  a los griegos, otra vez de nuevo y por supuesto, por cuestiones de dinero.  

Como el resto es  historia -ciencia muy difícil, pues nunca aprendemos nada de ella-  me limitaré por tanto pedirles que incluyan estas décimas como parte del tema, porque a la Unión Europea


GRECIA SE LA HA PUESTO EN GRIEGO

Lo puede ver hasta un ciego
que la cosa está muy fea
porque a la troika Europea
Grecia se la ha puesto en griego
pues ni  al propio Samaniego
le ocurriría fabular
se pudiese duplicar
de Argentina aquel jueguito
que en Europa el corralito
pudiese también pasar.

Dice Grecia lo vital
es del pueblo el interés
pero Europa quiere en vez
su interés y  el Capital.
De esa Gran Guerra Mundial
no aprendieron las lecciones
pues  si duras condiciones
exige un club de acreedores
crean miseria, dolores
guerras y revoluciones.

No hay que ser gran adivino
para ver el gran final
pues ganará el Capital
del poderoso vecino
Grecia debe hilar muy fino
y entrar en austeridad
descuidar su ancianidad
y  comer nada o poquito
o sufrir el corralito
con paciencia y humildad


Rafael Martínez Céspedes
29 de junio de 2015.


No hay comentarios: