miércoles, 5 de noviembre de 2014

LAGRIMAS, SANGRE Y VIOLENCIA



Nos dice Wikipedia que "Magreb (en árabe Al-Magrib) es la adaptación al español de una voz árabe que significa lugar por donde se pone el sol, el Poniente, la parte más occidental del Mundo Arabe y la denominación tradicional de la región del Norte de Africa que comprende los países Marruecos, Argelia y Túnez."
.
De Túnez me gustaría hoy hablar, pues desde hace algún tiempo se vienen escenificando violentas protestas, que me recuerdan la época inmediatamente después del ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo. En ese país del Magreb, había gobernado durante 24 años un régimen dictatorial y corrupto, manejado por un grupito o anillo alrededor del Presidente Zine el Abidine Ben Alí y en particular por la primera dama - y poder detrás del trono - la señora Leila Trabelsi. En lo macro económico, Túnez, según las estadísticas, es un país próspero, con un crecimiento de 4% anual, pero la corrupción imperante y el hecho de que todos los negocios importantes del país iban a parar en las manos de la familia gobernante, creó una enorme concentración de la riqueza, pero sin una justa distribución. Otro ejemplo de que las estadísticas de los economistas tenemos que examinarlas con pinzas, porque casi nunca toman en cuenta los fogones de la gente.
.
La crisis detonó cuando un joven desempleado se inmoló, quemándose vivo, frente al ayuntamiento de su pueblo, después que la policía le confiscara su puesto ambulante de frutas por carecer de un permiso. Las protestas y enfrentamientos con las fuerzas del orden se extendieron en poco tiempo por todo el país y las redes sociales del Internet, hasta que finalmente se generó una presión tal, que el Presidente Ben Alí se vió forzado a tomar un avión hacia el exilio, no sin antes empacar con su equipaje, 1.5 toneladas en lingotes de oro, extraídos del Banco Central de Túnez. La prognosis de la crisis es sencillamente predecible, más desorden y caos, y por supuesto más muertos hasta que la violencia llene toda el espacio creado por el inminente vacío de poder. Del Magreb lejano, nos envían otra clara lección que cualquier sociedad que deje concentrar su riqueza y su poder en tan poquísimas manos, cosechará en su futuro
.
LAGRIMAS, SANGRE Y VIOLENCIA
.
Al Gobierno denunciar
de corrupto y asesino
decidió este tunecino
su vida en fuego apagar
sin saber que iba a lograr
su heroica decisión
liberar a su nación
de la voraz cleptocracia
que mató su democracia
y la ahogó en corrupción.
.
Los negocios del Estado
acaparaba un grupito
cuyo monstruoso apetito
por oro jamás saciado
hizo que el país hastiado
a las calles se lanzara
y con el pecho enfrentara
al corrupto Presidente
sin impedir finalmente
que aquel cobarde escapara.
.
Ojalá que la erupción
del Magreb norafricano
un pueblo no tan lejano
quiera usar como lección:
si el Poder la corrupción
trata con indiferencia
y la estatal delincuencia
no decide golpear duro
cosechará en el futuro
lagrimas, sangre y violencia.
.
Rafael Martínez Céspedes
20 de enero de 2011.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como dice el viejo proverbio: "Cuando veas las barbas de tu vecino veas arder, pon las tuyas en remojo".