martes, 8 de abril de 2014

SE NOS DERRITEN LOS POLOS (2)

Lo que sigue no es un chiste: Es una anécdota presentada por el jesuita Carlos Vallés en su libro sobre su compañero Tony de Mello titulado “Ligero de Equipaje” ,  criticando la denominada “Psicoterapia Rogeriana” (1).  Escribe Vallés sobre de Mello: “Describía su crítica del método de Rogers con la historia del paciente y el psicoterapeuta rogeriano. El paciente: "Tengo una depresión." El terapeuta: "De modo que tiene usted una depresión." -"De hecho estoy pensando en suicidarme." -"Creo oírle decir que está usted pensando en suicidarse." -"Sí, en efecto, estoy pensando en tirarme ahora mismo por esa ventana." -"Si le entiendo bien, dice usted que está pensando en tirarse desde esa ventana." El paciente va a la ventana y se tira. "¡Plaf!" El terapeuta se asoma a la ventana y repite, "¡Plaf! " Acaba la entrevista. (2)

Si se nos permite comparar al paciente de la anécdota citada con la sociedad global de nuestros días, el terapeuta Rogeriano lo constituiría la comunidad científica de todo el planeta, que nos viene previniendo sobre las consecuencias del denominado “Calentamiento Global” causado mayormente por la emisión descontrolada de bióxido de carbono, vía las enormes plantas de generación de energía y los motores de combustión interna– los millones y millones de vehículos de todo tipo que nublan nuestros cielos, carreteras y mares– propulsados con combustibles fósiles, que han hecho que se derritan los polos,  que se produzcan sequías históricas en ciertas partes del planeta, que se creen condiciones meteorológicas extremas tales como la devastadora tormenta Sandy que golpeó, como nunca antes se había visto, la Costa Este de los Estados Unidos, los incontrolables incendios forestales, las temperaturas y nevadas extremas causadas por el denominado Vórtice Artíco, las inundaciones y desbordes de  ríos, lagos y mares en América, Europa y Asia y la desaparición de importantes especies animales y vegetales por el cambio en las condiciones ambientales en todos los hábitats del planeta.

Los hombres de ciencia nos vienen alertando que nos estamos suicidando con las emisiones, pero seguimos viendo la Economía como mucho más importante que la Ecología. Nos importa más Keynes que Darwin y ni hablar de modificar el mentado “sueño americano”. Debemos producir más, no importa qué, ni sus efectos sobre el Medio Ambiente. El planeta no se está calentando, Ya está caliente” nos dicen los científicos.  Me parece que sólo estamos esperando el “Plaf” de la historia de Tony de Mello para actuar inteligente y racionalmente.

Si queremos asustarnos un poco, pero a la vez lograr mayor conciencia de la naturaleza del problema y hacia donde nos están conduciendo los dirigentes globales, les invito a ver un programa preparado por la periodista Anne Curry de la NBC, que complementa el documental que había preparado el Ex Vicepresidente los Estados Unidos,Al Gore,  “Una Verdad Inconveniente” , que no pudo evitar, sin embargo, las "heroicas" medidas tomadas  por el Gobierno de su país para echar a andar la economía y salir de la crisis de la burbuja inmobiliaria, fabricando más automóviles. Ver:


De nuestra parte, ya en Décimas Dominicanas habíamos publicado en el año 2007 una pequeña entrada sobre el particular que habíamos titulado “Se Nos Derriten los Polos”, la cual dice así:  

Un científico ha advertido a las autoridades dominicanas que, de continuar el calentamiento global, la industria turística nacional quedaría destruida y sepultada bajo seis metros de agua en unas cuantas décadas. 

Como se ve, el impacto del precio que estamos pagando por no respetar la Ecología, se mide – no en vidas humanas – si no como siempre en términos económicos. Por supuesto, el tema del calentamiento global no es nada nuevo y su causa primera es el estilo dispendioso de vida que hemos adoptado – o nos han hecho adoptar - como modelo de civilización, centrado alrededor del automóvil.

De lo contrario, deberíamos estar confesados para el año 2050 porque ya

SE NOS DERRITEN LOS POLOS

La tierra está muy caliente
arde ya como fogón
los gases de combustión
han caldeado el ambiente
Los científicos conscientes
dicen que esto hay que parar
menos autos fabricar
pues los polos se derriten
y es muy difícil que eviten
que nos sepulte la mar.

Los ricos ya han declarado
que no irán en bicicleta
ni dejarán sus yipetas
ni su aire acondicionado
Que los pobres de su lado
dejen de deforestar
menos hijos procrear
y NO cuidarse del SIDA
que un rico estilo de vida
es difícil de cambiar

Si sufre la Economía
no existirá solución
pues si ella es un león
un gato es la Ecología.
No seguir con la porfía
pues el tema es muy sencillo
como dijo un gran caudillo (3)
que la plata muy bien huele
y el órgano que más duele
es de un hombre su bolsillo.

Rafael Martínez Céspedes
7 de abril de 2014

Referencias:

http://www.institutodesafio.com/articulos/terapia.pdf

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/13156843/Discurso-de-Peron-en-la-camara-de-comercio-1944.html

No hay comentarios: