viernes, 10 de diciembre de 2010

CENICIENTA EDUCACIÓN


Triste, muy triste, casi rayando en lo patético, fue la cruel coincidencia esta semana de dos eventos al parecer inconexos, pero que sacuden el espíritu y hacen sentir a uno hasta en los huesos la escalofriante realidad tercermundista.
.
El primero de estos eventos aconteció en Europa en la sobria asamblea de la Academia Sueca donde el escritor peruano, ahora de trascendencia universal, Mario Vargas Llosa en un vibrante y tierno discurso con motivo de haber recibido el Premio Nobel de Literatura, se expresó en estos términos: " Aprendí a leer a los cinco años en la clase del Hermano Justiniano en el Colegio de la Salle en Cochabamba, Bolivia. Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez como esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y el espacio.... La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo, el universo de la literatura."
.
Las letras, la educación enseñaron a Vargas Llosa a defender y amar la libertad de todos los hombres, le dieron valor para combatir y desafiar los tiranos y a los "pedacitos de hombre" que hoy gobiernan algunos lugares del mundo y quieren doblegar a otros hombres a sus ideas y a su extraño modo de pensar. ¡Que lindo monumento, ese discurso, al poder liberador de la Educación!!
.
El otro evento, igual de alucinante, sucedió de este lado del Atlántico, en la República Dominicana, lugar que el flamante laureado al Nobel mencionó un par de veces en su discurso, donde una coalición de ciudadanos generó de manera casi informal y espontánea, un movimiento de opinión para hacer que el Gobierno Dominicano cumpliera su propia ley de asignar a la educación pública el 4% del Producto Interno Bruto, que hoy en día es un magro 1.8%!!. Las autoridades dominicanas, desoyeron"todos los gritos y pataleos" de los que apoyaban el movimiento y de forma arbitraria no cumplieron con el mandato legal prescrito.
.
No entremos en las razones reales del Gobierno para impedir que el pueblo dominicano "convierta su sueño en vida y la la vida en sueño". Sigamos el ejemplo del peruano insigne y convirtamos en ficción la triste realidad de la educación dominicana. Dejemos que la Educación del pueblo continúe siendo la triste Cenicienta del cuento, pero mantengamos viva la esperanza de que más temprano que tarde aparecerá un príncipe liberador que le haga olvidar que ella fue un día
.
CENICIENTA EDUCACIÓN
.
A la niña Educación
su padre no toma en cuenta
pues es siempre Cenicienta
a quien comen su ración
y la parte del león
dan a una niña mimada
que es sin dudas la malcriada
es la niña Presidencia
que llena de prepotencia
quita a todas su Mesada.
.
Otra gran niña malcriada
es la tal Cancillería
pues reparte noche y día
consulados y embajadas
que son las presas ganadas
de apoyar la reelección
por la extraña coalición
de improvisados aliados
hoy con los fondos robados
a Salud y a Educación.
.
No es de líderes prudentes
acostumbrarse a pensar
que es más fácil gobernar
iletrados e indigentes
y debían los Presidentes
si el pueblo quiere aprender
acostumbrarse a ceder
aunque sea un cuatro por ciento
que evite el furor violento
de las masas con Poder.

Rafael Martínez Céspedes
10 de diciembre de 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y eso que en Sud Africa es el 7.5% y en Chile quieren subir del 6 hasta el 8%. De donde sacamos a Mandela?