martes, 9 de octubre de 2018

DE NUEVO EL JEFE INVESTIGA


Los que vivimos, que es decir sufrimos, esa larga y sangrienta dictadura que fue la de Rafael Trujillo, nunca nos acostumbramos  al imperio de la infamia y la mentira que constituyó esa azarosa Era.

Por ejemplo, hoy precisamente se cumplen 81 años del genocidio de cerca de 20,000 haitianos ordenado por Trujillo en el 1937. Sin embargo, según reseñan las crónicas de esa época, el propio Trujillo ordenó a sus funcionarios competentes realizar una “investigación” sobre el horrendo hecho. Lo mismo ocurría con todos los alevosos crímenes ordenados por el tirano, quien en su cinismo congénito ordenaba siempre ese tipo de “investigación”. Como dije, nunca pudimos superar el ambiente que transpiraba en ese imperio del Mal.

Un sentimiento parecido nos sobrecogió en estos días sobre el caso en que  el Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos ventilaba la nominación del Juez Brett Kavanaugh a la Suprema Corte de Justicia del país que se preciaba de ser un baluarte de los Derechos Humanos, quien fuese acusado de violación – siendo ambos adolescentes- de la Dra. Christine Blasey Ford. 

Bajo la presión de la opinión pública y de un miembro del propio Partido de los Senadores parcializados a favor del juez candidato, se ordenó una investigación “al vapor” que debía completarse en una semana y que por su corto tiempo, excluyó a importantes testigos que pudieron haber arrojado luz al proceso. En conclusión, fue el caso de otra “crónica anunciada”.

Por supuesto, ese debate es una nueva distracción en el circo en que han convertido los políticos norteamericanos su enorme y una vez rico país. Mientras el público se entretiene con Kavanaugh o Stormy Daniels, no puede prestar atención a las voces de prestigiosos economistas que alertan sobre el peligro eminente de una Gran Depresión Mundial en el 2020,  a la Catástrofe Climática en el 2030, de la Deuda trillonaria, de la quiebra de los países emergentes, del aumento sistemático del precio del petróleo o las crisis humanitarias que sacuden al mundo cada día. Claro, un perro no puede morder mientras ladra.

De mi lado, debo confesar, que después de tantos años he comprobado que


DE NUEVO EL JEFE INVESTIGA

Un geriátrico Senado
en show tele realidad
a una dama y su Verdad
todos de nuevo han violado
mientras que un Juez acusado
recibió trato parcial
en montaje teatral
de conocido estribillo
como los que hacía Trujillo
en su finca tropical.

Mira el mundo con tristeza
ese circo innecesario
y al paso del calendario
pierde el buen país grandeza
Cuando anda mal la cabeza
gran cuidado hay que tener
ya que puede suceder
que la Economía reviente
o que en guerra muy caliente
se pueda el mundo perder

De este caos y confusión
siempre habrá más de un culpable
pero el primer responsable
sigue en su televisión.
Por lo que yo en oración
con gran fe al Cielo pido
que ese hombre sea impedido
de algún botón apretar
y tocándolo gritar:
“Mundo, quedas despedido!!


Rafael Martínez Céspedes
 9 de octubre de 2018

No hay comentarios: