domingo, 21 de septiembre de 2014

BUSQUEMOS OTRO PLANETA



La catástrofe ecológica del Golfo de México, casi dos meses después de su ocurrencia y sin solución a la vista, trae a la superficie (aparte de los horrorosos daños causado por la fatídica Marea Negra que se extiende desde Luisiana hasta sabrá Dios donde) diversos temas de reflexión. En primer lugar, como ya señaló alguien, los esfuerzos, recursos y riesgos que conlleva la explotación de un producto localizado en alta mar y a una profundidad de casi 2 kilómetros bajo el nivel del océano, dan una idea de lo que tiene que hacer Lel hombre para conseguir el dichoso petróleo.
.
En segundo lugar, la incapacidad admitida por las propias autoridades del Gobierno de los EUA de que este no cuenta con la capacidad tecnológica para resolver el problema y que el mismo debe dejarse en manos de la empresa que ocasionó el desastre, la British Petroleum (BP), da una idea de lo lejos que se ha ido con el capitalismo liberal del laissez faire. A propósito según la NBC, la British Petroleum ganó el año pasado la friolera de US$6,000 millones de dólares, el Presupuesto Nacional de cualquier nación del Tercer Mundo.
.
En tercer lugar, y este es el factor más preocupante, como lo atestiguan las fallidas Cumbres Mundiales de la Tierra, trae a flote también el Desastre de Luisiana, la incapacidad de los gobiernos del planeta de crear a mediano plazo modelos que reduzcan significativamente la dependencia de los combustibles fósiles en todo el mundo. Algunos señalan que haría falta hacer una re ingeniería total del conocimiento y de las estrategias para crear una "nueva economía" y "una nueva forma de hacer política" que dirija la supervivencia humana sobre criterios diametralmente opuestos a los que se utilizan hoy día. Quizás viendo lo utópico de esta idea, fue lo que impulsó al astrofísico Stephen Hawking a recomendar que los terrícolas busquemos fuera del sistema solar un planeta similar a la Tierra en el cual se pueda perpetuar nuestra agresiva especie. En otras palabras, nos está diciendo que en vez de buscar petróleo que
.
BUSQUEMOS OTRO PLANETA
.
Esa codicia inhumana
del Poder depredador
creó un drama de terror
bajo el mar allá en Luisiana
desde cuyo fondo mana
marea negra en erupción
que es muerte y desolación
a esta Tierra maltratada
quizá un toque de alborada
que hoy anuncia su extinción.
.
Respetar la Ecología
nunca fue grato al Poder
que prefiere obedecer
el Manual de Economía
pues si aquel PIB no crecía
pelotera se formaba
pues cada país buscaba
su particular destino
sin importarle un comino
si el planeta agonizaba.
.
Es difícil conseguir
diferentes resultados
si caminos ya trillados
uno se empeña en seguir
y otras formas de vivir
se tendrían que inventar
o algún modelo crear
que respete el medio ambiente
o buscar urgentemente
que otro planeta habitar.
.

Rafael Martínez Céspedes
7 de junio de 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por favor anótenme con 2 pasajes de ida.