miércoles, 26 de marzo de 2014

LA ÚLTIMA DE LAS LIBERTADES



Hace poco un ser querido me contó que una situación le había hecho perder los estribos. Fue una explosión de rabia, que al contármela, reprodujo de nuevo todo el acontecimiento desagradable. Aceptando que no estoy libre de reaccionar airado ante circunstancias no gratas, en la medida de lo posible, cuando creo que el volcán dentro de mí está a punto de hacer erupción, lo contengo pensando en las palabras de Viktor Frankl, el renombrado psiquiatra austríaco quien sobrevivió las penurias del infame campo de concentración nazi de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, quien dijo:

" A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino."
 
Para quienes no conocen la historia de Frankl, la resumiré diciendo que este siendo un prestigioso profesional de la psiquiatría ejerciendo en Viena previo a la Segunda Guerra Mundial, en su condición de judío, la Alemania Nazista de un golpe le  robó todo: su familia, su profesión, sus posesiones y su libertad y lo había enviado en un vagón de ganado a un campo de exterminio. Es interesante observar que la anterior expresión la pronunció Frankl una mañana, encontrándose desnutrido y desnudo, medio muerto de frío sentado en un taburete dentro de un cuarto de la prisión y concluyó con la siguiente reflexión:

“Me han despojado de todo y me han impedido de todo, pero no lograrán molestarme en mi interior”.

Fue esta actitud la que ayudó a Frankl a formar parte del exiguo cinco por ciento (5%) de los prisioneros judíos que logró sobrevivir las increíbles e infrahumanas condiciones a que sometieron los carceleros del régimen nazista a los millones de prisioneros judíos. La experiencia de Frankl la plasmó en un libro publicado en el 1946 titulado originalmente “Trotzdem Ja zum Leben Sagen (A pesar de todo, hay que decirle SI a la Vida”), cuyo título fue posteriormente cambiado al “Hombre en Busca del Sentido”.  Favor pinchar  el enlace más abajo, que contiene información importante sobre el contenido de ese extraordinario libro.


Mientras que el texto completo se encuentra en:

https://markeythink.files.wordpress.com/2011/04/el_hombre_en_busca_de_sentido_viktor_frankl.pdf

Vivimos sin embargo quejándonos de minucias o explotando por pequeñeces. Perdemos el control cuando alguien comete algún error o lleva a cabo una acción que interfiere con nuestros planes sea en el tráfico, en el trabajo, en la familia o en la escuela. Si bien la vida es dura, pensemos que papel juega el sufrimiento en nuestras vidas. Oigamos lo que dijo Frankl, hablando de su experiencia en el Campo de Exterminio Nazi:

"¿Tiene algún sentido todo este sufrimiento, todas estas muertes?"

El sufrimiento es un aspecto de la vida que no puede erradicarse, como no pueden apartarse el destino o la muerte. Sin ellos la vida no sería completa.

El modo en que el hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que éste conlleva, añade a su vida un sentido más profundo. Incluso bajo las circunstancias más difíciles puede conservar su valor, su dignidad, su generosidad. O bien puede olvidar su dignidad humana y convertirse en poco más que un animal. Muchas veces es precisamente una situación externa excepcionalmente difícil la que da al hombre la oportunidad de crecer espiritualmente más allá de sí mismo. El prisionero que perdía la fe en el futuro estaba condenado, se abandonaba, decaía y se convertía en sujeto del aniquilamiento físico y mental. Lo más difícil es la pregunta por el sentido de la vida:

"Tenemos que aprender por nosotros mismos y después enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que es la vida la que espera algo de nosotros"

Debemos como un deber ineludible,  hacernos cada uno algunas preguntas cada vez que  una  circunstancia estresante nos provoque a perder nuestra calma: ¿Cómo se compara esto con lo que vivió el psiquiatra austríaco en Auschwitz? ¿Me controlará esa persona o esa circunstancia o EJERCERÉ YO como descubrió Viktor Frankl,  

LA ÚLTIMA DE LAS LIBERTADES?

Nos airamos sin razón
por minucias, pequeñeces
que nos causan las más veces
mucha angustia y desazón
Una agobiante prisión
resulta el diario existir
si no se sabe elegir
la actitud inteligente
que es la reacción paciente
a los retos del vivir.

Aunque nunca es bienvenido
parece que el sufrimiento
que empieza en el nacimiento
a la vida da sentido
pues solo quien ha sufrido
gran injusticia y  maldad
puede encontrar la verdad
en un campo de exterminio
que es el interior dominio
nuestra última libertad.

Nuestro Destino aceptar
como mandato divino
pues Dios señala el Camino
y el lugar de batallar
De la vida hay que acatar
esta su lección primera
y es que la actitud certera
es saber que es muy taimada
la vida nunca da nada
más bien de uno ella espera.

Rafael Martínez Céspedes
26 de marzo de 2014


No hay comentarios: