jueves, 5 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA: HÉROE DE LA PAZ.

ATENCIÓN: CON MOTIVO DE LA PARTIDA  DEL LEGENDARIO HERÓE DE LA PAZ, NELSON MANDELA, REPRODUCIMOS ESTA ENTRADA PUBLICADA EN EL 2010 CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN EN ÁFRICA DEL SUR DE LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL. LA MISMA ES PARTE DEL  LIBRO "EL MUNDO CURA O TORTURA"  PUBLICADO EN AMAZON.COM.  5 DE DICIEMBRE DE 2013

Es inevitable asociar automáticamente a Sud África con el apartheid y con Nelson Mandela. ¿Quién no recuerda por ejemplo, los veintisiete años de cautiverio de este famoso líder negro, víctima de las injusticias del apartheid, sistema criminal mediante el cual una minoría blanca, trataba con el apoyo de la ley mejor que perros realengos a la mayoría de habitantes negros de esa república austral situada en el extremo del Cabo que remata el continente africano?
.
Se asocia por igual Africa del Sur con sus diamantes legendarios, sus famosas minas replicadas por Hollywood y su fábrica de sueños, piedras preciosas regadas con la sangre inocente de mineros cruelmente explotados, intermediarios inescrupulosos y mercaderes cuya proverbial codicia supera la imaginación del más creativo de los libretistas.
.
Aunque todavía existen mucha pobreza y extraordinarias desigualdades sociales en el gran país africano, son muy distintas las cosas hoy en día, a las que vió Mandela al salir de su injusta prisión en 1990 para posteriormente tomar las riendas del gobierno y dar un giro diametral a la situación. 

En ese entonces, Africa del Sur había sido aislada de la comunidad internacional y hasta había sido proscrita la participación de su equipo de fútbol en la Copa Mundial. Hoy, el país ha hecho un progreso notable en todos los órdenes y en estos momentos es el anfitrión orgulloso de la Copa Mundial de Fútbol Profesional 2010 que, con la participación de 32 países incluyendo muchísimas escuadras y jugadores de la raza negra, es un homenaje a la capacidad de convivencia de la especie humana y un gran tributo a este líder inmortal quien, al erigirse en rígida columna moral, derrotó con su ejemplo pacífico la fuerza bruta. 

No debe pues sorprender que en este evento mundial haya por primera vez dos flamantes campeones: uno quien sea el mejor y otro el inmortal líder negro, porque siempre igual sabremos que

MANDELA ES EL CAMPEÓN

Una blanca minoría
Sud Africa gobernó
que por años abusó
de la negra mayoría
mientras en prisión metía
a una columna moral
un valiente colosal
que esa injusticia retaba
mientras a la historia entraba
como el Mandela inmortal.

Como un mal que es centenario
nadie puede resistir
la nación pudo salir
con su líder del calvario
y en contraste extraordinario
el país es hoy famoso
no por el tema oprobioso
del apartheid criminal
sino por ser del Mundial
un anfitrión orgulloso.

Quién la Copa va a ganar
es asunto de opiniones
aunque habrá dos campeones
yo me atrevo a asegurar:
el que pueda derrotar
a todos sin discusión
y el que cambió la nación
que al mundo vergüenza daba
en la que un blanco jugaba
si un negro era el balón.

Rafael Martínez Céspedes
26 de junio de 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Trofeo de Oro para el Gran Mandela.