martes, 6 de marzo de 2012

EUROPA DESENCANTADA


Aunque la publicación de su obra más conocida, “La Rebelión de las Masas” tuvo lugar en el 1930,  libro en el que expone su visión de una Europa Unida, José Ortega y Gasset ya había avanzado estas ideas en las primeras décadas del siglo XX.  Después de la II Guerra Mundial, Ortega “vuelve a proponer la necesidad de la creación de unos Estados Unidos de Europa; incluso justificó la necesidad de la creación de un mercado común europeo. Estos pensamientos fueron defendidos  mediante el análisis de la historia de la  sociedad europea y del concepto de nación. Para él, Europa no es algo que haya que construir, sino que está ahí con anterioridad a las diferentes naciones”. (1)

Sobre la base conceptual de las ideas de Ortega, se creó en el 1951 la Comunidad Económica del Carbón y del Acero que derivaría eventualmente en la Comunidad Económica Europea y posteriormente en la Unión Europea que conocemos, cuyo clímax político, económico y social alcanzado a principios del siglo XXI, el filósofo español no pudo ver – por haber fallecido en 1955.

Esa Unión Europea, está hoy siendo estremecida por fuertes vientos que amenazan  con derrumbar su andamiaje estructural, sobre todo la de los países unidos por su moneda común, la denominada Zona Euro., Para formarse una idea de la situación actual de Europa, les invitamos a ver el documental “El Desencanto de Europa” preparado por Radio Televisión Española que puede verse conectándose con el siguiente enlace:


Es importante señalar que la exitosa Unión Europea de hasta algunos días, fue construida sobre las ruinas de una serie de catástrofes mundiales que prepararon por así decirlo, el escenario de la trama: La Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa del 1917 y la Segunda Guerra Mundial que limpiaron la pizarra donde los vencedores escribirían la Nueva Historia, hasta la caída del Muro de Berlín – fin de la Guerra Fría y punto de partida de la globalización y del surgimiento de otras fuerzas emergentes.

Hoy en medio de la crisis europea, sus filósofos declaran que igual que en esos aciagos días, no existe liderazgo en Europa para resolverla, pues se está dejando la solución en manos de las mismas personas e instituciones que no pudieron prever el nacimiento del problema.  Sólo un cambio de cultura, apunta un brillante intelectual español, donde las nuevas generaciones estén dispuestas a reducir sus niveles de vida – según lo definido por las normas actuales – a otros donde el consumo per cápita no juegue un papel tan importante. Esto sin embargo, aclara, vendrá sólo después de una gran catástrofe.

 Es importante, para concluir con algunas preguntas con algún sentido, revisar otras ideas de Ortega y Gasset, sobre el tema europeo. Según él, Europa había desarrollado en su entrada al Siglo XX,  una serie de normas muy efectivas, que daban al viejo Continente la exclusividad de gobernar el mundo ya que las dos potencias emergentes de esa época – Rusia y los Estados Unidos – eran sucursales culturales de Europa. Visto el conjunto de acontecimientos en que se debate el globo hoy en día, no sería ocioso preguntar: ¿Está el mundo frente a un panorama similar al de la Europa de la pre guerra? ¿Sigue teniendo la Europa de hoy, vocación de mandato cultural sobre las naciones emergentes? ¿Cuán probable es el nacimiento de una catástrofe bélica con vocación de tabula rasa?

EUROPA DESENCANTADA

Ortega hombre de visión
al tiempo se adelantó
y en su mente vislumbró
de Europa la Gran Unión
inmensa super nación
que técnicas poseía
normas y filosofía
y milenaria cultura
que con aquella estructura
el Mundo gobernaría.
.
Fue aquel gran sueño levantado
sobre sangre y sacrificio
pero no fue el edificio
de hecho muy bien fundado
pues pudo haber olvidado
el Continente Nación
la codicia y ambición
de sus astutos banqueros
los responsables primeros
de hoy su dura situación.
.
Cuando Europa empobrecía
producía guerras mundiales
catástrofes colosales
después todo florecía
Muy cruel es la Economía
si en este mundo demente
tanto ayer como el presente
el progreso material
conlleve el precio letal
de que muera mucha gente.
.
Rafael Martínez Céspedes
6 de marzo de 2012
(1) http://www.gibralfaro.uma.es/historia/pag_1431.htm

No hay comentarios: