sábado, 5 de marzo de 2011

OJALÁ EL BUEY QUE MAS JALA, JALE EN UNA DIRECCIÓN


Según Crassweller, en su “Trujillo, “ La Trágica Aventura del Poder Personal” el gran pecado histórico del dictador caribeño fue que, con un Poder sobre una nación como pocos seres humanos han tenido, no realizara las transformaciones sociales para catapultar al progreso y bienestar colectivo a un país casado permanentemente con la miseria.“ En cuanto a Joaquín Balaguer, sucesor virtual de Trujillo, quien gobernara durante 20 años después de la muerte del dictador, su gran pecado histórico fue utilizar una parte de las instituciones y de la infraestructura física y económica que le dejara el "Jefe" , como fuente de trueque a cambio de apoyo político para sostenerse casi de forma continua en el Poder.

Es sin dudas el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundado por el Profesor Juan Bosch en en el exilio en Cuba en 1939, quien enseñó a costa de su esfuerzo y sacrificio la democracia a un país que estuvo 31 años subyugado bajo uno de los regímenes más truculentos que han pasado por la región en casi toda su historia. Llegado al país, sólo apenas días después del ajusticiamiento de Trujillo en un ambiente peligroso e incierto, logró subir a Juan Bosch al poder en 1962 en las primeras elecciones democráticas del país en 32 años. Derrocado en sólo 7 meses, el PRD fue la fuerza motora que impulsó la Revolución del 1965 y posteriormente fue la única oposición conocida al régimen de los 12 años de Balaguer y a quien pudo derrotar en el 1978, “destrujillizando” las Fuerzas Armadas e instaurando un régimen verdaderamente democrático en la República Dominicana.

Por supuesto que el PRD tiene su propia y pesada carga de responsabilidad, su gran pecado histórico. En vez de gobernar capitalizando sus logros en la construcción de una democracia nueva y vibrante, el esfuerzo de sus dirigentes se diluyó en la formación de tendencias dentro del propio partido y otra vez, por ambiciones personales, cerrándose el paso uno con otro, entorpecieron de tal forma el gobernar de sus compañeros, que ninguno de los gobiernos del PRD ha podido realizar logros materiales dignos de ser mencionados. Ahora en estos días el partido blanco, cuyo símbolo es el "jacho" prendido y su animal emblemático es un buey que según ellos es “el que más jala” se está lanzando en convención para elegir Candidato a la Presidencia de la República en el 2012 entre dos compañeros, certamen en el cual ambos se han declarado favoritos. Ojalá que no se repita la historia y los verdaderos héroes de la democracia no se halen de los moños y que gane quien gane, por el bien de la democracia y estabilidad de su país, ambos candidatos hagan

QUE EL BUEY QUE MAS JALA, JALE EN UNA DIRECCIÓN

.
Hoy se espera febrilmente
a un jacho brillante arder:
el PRD va a escoger
candidato a Presidente
y el más hermoso presente
que al país le pueden dar
es no dejarse llevar
de la ambición desmedida
pues la lucha es muy reñida
y en pleito puede acabar.
.
Al gran partido del buey
le debemos dar las gracias
pues trajeron democracia
cuando Trujillo era Rey
pero obedezcan su ley
y afinen bien su memoria
pues quien se lleva la gloria
es quien sabe conciliar
pues alcanza a gobernar
y siempre escribe la Historia.
.
No olvide el buey que más jala
los países son carretas
y en direcciones opuestas
tirar es cosa muy mala
pues la experiencia señala
que pueden todos perder
sin el que pierda ceder
pronto al otro la victoria
pues se lo advierte la Historia
ninguno llega al Poder.
.
Rafael Martínez Céspedes
5 de marzo de 2011


No hay comentarios: