martes, 30 de marzo de 2010

QUE EL DIABLO NO LES DE MUCHOS SOBRINOS


Ya son varios los funcionarios del gobierno dominicano que son entrevistados y/o investigados por Nuria Piera, la mordaz periodista investigadora y que, poco tiempo después de la emisión televisiva presentando los resultados, son cancelados por el Presidente de la República. Como no son uno ni dos los casos de funcionarios descubiertos y cancelados, me imagino que la intrépida mujer es vista ya como una especie de "Cámara de Tortura" por los miembros del tren burocrático oficial. Ella misma reporta que desde las más altas instancias del Gobierno han prohibido terminantemente que los funcionarios otorguen entrevistas a Nuria, pero ella sigue investigando y denunciando anomalías.

Una característica común en los casos investigados, es la irresistible tendencia de los directores estatales de abultar la nómina de sus departamentos o Ministerios que dirigen, para favorecer familiares cercanos o lejanos del incumbente y de su mujer. Por supuesto que este favoritismo no es nada nuevo. Según una teoría el término nepotismo tiene su origen en el Emperador Romano Flavio Julio Nepote, mientras una segunda nos dice que esa tendencia a favorecer familiares cercanos, sin tener en cuenta su capacidad, viene de "nepos" que en latín significa sobrino, para destacar la familiaridad cercana.

Ya que hablamos de sobrinos, vale decir que este es uno de los lazos familiares más abusados en la historia del devenir humano. Empecemos con el viejo y discriminante proverbio que asegura que "A quien Dios no le da hijos, el Diablo le da sobrinos." Sigamos con los curas - a quienes Dios sabrá por qué le ordenan el celibato- que se han pasado miles de años poblando el Universo de hijos clandestinos a quienes después llaman con descaro "sobrinos". Finalmente, encuentre usted algún viejo verde sesentón del brazo de una atractiva joven en sus veinte y de inmediato se la presentará como su "sobrina". Claro que en este último caso debe tener el destartalado galán sumo cuidado al presentar a su novia, ya que puede tratarse de un amigo del cual ella fué "sobrina" la semana antepasada. De todos modos, mientras exista Nuria que los funcionarios del Gobierno pidan

QUE EL DIABLO NO LES DE MUCHOS SOBRINOS

Nuria la investigadora
de los corruptos terror
se ha vuelto con su valor
nueva Caja de Pandora
del Estado defensora
de su puesto hace saltar
no importa cual funcionario
si se entera que el Erario
ha hecho feudo personal.

Parecería muy humano
cuando se alcanza el Poder
se quiera favorecer
algún familiar cercano
pero se les va la mano
pierden la moderación
perjudican la Nación
con ese favoritismo
que le llaman nepotismo
que también es corrupción.

Sobrina le llama un cura
a su hijita clandestina
y también llama sobrina
un viejito a su aventura
y si la joven criatura
a un amigo es presentada
puede que fea trastada
el envidioso le de
diciendo la joven fue
una sobrina pasada.
Rafael Martínez Céspedes
30 de marzo de 210









1 comentario:

Anónimo dijo...

Un conocedor del quehacer nacional sostiene que en este país la gente no protesta no importa lo que haga el Gobierno, pues siempre abrigan la esperanza de que algún día un familiar cercano llegará al Poder y los pondrán a "papear".