martes, 11 de noviembre de 2008

EL FENÓMENO DE OBAMA



A pesar de la gran crisis económica mundial, o quizás más bien a causa de ella, el mundo entero estuvo en vilo siguiendo el desarrollo de la lucha por la Presidencia de los Estados Unidos, que prometía, además como Gran Premio, presenciar el hecho histórico de la elección del primer presidente de raza negra en el poderoso país.

Más que describir el denominado “fenómeno Obama”, lo interesante sería tratar de investigar las causas subyacentes al mismo. Siendo el coloso norteamericano el paradigma del consumismo y el despilfarro, todos los países que les venden - con excepción al parecer los petroleros – saben que es imposible seguir ordeñando sin contar con la vaca. Cuando los Estados Unidos estornudan, al mundo le da pulmonía es el dicho consagrado, que sigue siendo por ahora, aunque olvidado, muy cierto.

Por otro lado, quizás las esperanzas del mundo añoren al pueblo norteamericano, defensor de las libertades y los derechos del hombre que venciera al nazismo de la Segunda Guerra Mundial, pero que se convirtiera – según lo predijo su Presidente Einsenhower – en el complejo militar e industrial contaminante y materialista responsable de las atrocidades de Vietnam y del Medio Oriente, y que podrían en la persona de un presidente del mismo color de los países pobres del mundo, convertirse de nuevo en el líder mundial a favor de la justicia y de la igualdad. Sea cual sea la razón, el mundo vio jubiloso, como rompiendo todas las barreras a partir del cuatro de noviembre, el espigado Senador por Illinois, será el nuevo ocupante de la Casa Blanca y pronto todos podremos ver cual será el resultado de

EL FENÓMENO DE OBAMA

Si sirvió pues con su dama
haciéndose archifamoso
un mulato glamoroso
llamado Barack Obama
quien al mundo que lo aclama
debe ahora contestar
como es que piensa llenar
esa gran expectativa
de ese globo a la deriva
que él acaba de heredar.

La poderosa nación
siempre es ejemplo a imitar
por eso hay que meditar
lo que implica la elección
que cambia la dirección
de un país medio quebrado
porque dicen ha olvidado
sus antiguas tradiciones
hace locas invasiones
y perdona el peculado.

Será ese histórico día
del hombre un amigo fiel
pues el color de su piel
no dará supremacía
y si allí la mayoría
al esbelto candidato
le dio tan amplio mandato
con ese sí tan rotundo
está aceptando que el mundo
es diverso y es mulato

Rafael Martínez Céspedes


5 de noviembre de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Obama, Obama, Obama. Que Dios lo proteja e ilumine.