miércoles, 30 de enero de 2013

PRD: ¿POR QUIEN DOBLAN SUS CAMPANAS?


Alrededor de 100 años antes de Cristo, nació un filósofo y poeta romano, Tito Lucrecio Caro, quien escribió su obra “La Naturaleza de las Cosas,” la cual tuvo una importante influencia sobre escritores y científicos de épocas posteriores, pues establece principios ya discutidos por otros en la antigüedad de que al “observar la naturaleza, así como el hombre y la sociedad, se concluye que la oposición   se encuentra en el origen  o raíz del cambio.” La cosmología de Lucrecio establece que  “el conflicto entre contrarios, es el principio básico, responsable del crecimiento y descomposición del Universo.” Consultar obra en:
:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01383808666915724200802/index.htm

Y sobre el propio Lucrecio ver:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lucrecio.

Tan viejo como la propia civilización china, es el concepto análogo del ying yang de la filosofía taoísta, basado igual que los filósofos de Occidente, en la observación de la naturaleza para llegar a las mismas conclusiones de que el Universo es energizado por esos pares de fuerzas antagónicas, concluyendo que “La oposición cuando es armónica es buena para el hombre, su entorno y la sociedad”. Véase
http://es.wikipedia.org/wiki/Yin_y_yang

Por eso tiene aún vigencia un viejo proverbio que refiriéndose a la antigua lucha entre atenienses y espartanos, al término de la contienda en la Guerra del Peloponeso donde los primeros resultaron perdedores, nos alerta diciendo que “Si Atenas llora, Esparta no debe reír”.   Sabio consejo, pues la pérdida del adversario, finalmente siempre nos afecta y disminuye.

Escasa sabiduría demuestran pues algunos políticos dominicanos, cuando manifiestan públicamente su alegría por los recientes distubios que apuntan a la destrucción o desaparición del partido contrario PRD o participan activa o solapadamente en su muerte. En primer lugar porque siendo un partido mayoritario, con millones de seguidores descontentos a quienes el Gobierno no puede satisfacer sus necesidades materiales, al no tener ningún refugio a sus esperanzas, se convertirán en nuevos focos de problemas para la sociedad. En segundo lugar por lo que dijo el poeta que “si las campanas hoy doblan por ti, mañana de seguro lo harán también por mí”. Lo que en el caso de los partidos políticos quiere decir que las campanas doblarán por todo el país. La  tarea en estos días es entender entonces en el PRD

¿POR QUIÉN DOBLAN SUS CAMPANAS?

Filósofos milenarios
han dicho en prosa y verso
que da vida al Universo
la lucha entre los contrarios
y entre chinos legendarios
está el  ying yang oriental
con el  dicho proverbial:
que entre el débil y el más fuerte
y entre la vida y la muerte
siempre habrá lucha campal.

Quien quiera bien gobernar
su familia o la  nación
contrapeso u oposición
debe siempre preservar
Si uno está sólo al mandar
sin tener un buen vigía
pierde la sabiduría
y se olvida de la gente
y el Gobierno de repente
se hace horrible tiranía.

No debe un hombre reír
cuando llora el adversario
pues parte de su calvario
también él debe sufrir
y cuando nos toque oír
por él campanas doblar
vale siempre recordar
lo que ya dijo el poeta
que uno esa lúgubre meta
cualquier día va alcanzar.

Rafael Martínez Céspedes
30 de enero de 2013


martes, 22 de enero de 2013

AL FINAL DE LA CARRERA, TODOS DEBEMOS LLORAR



Nadie como los antiguos griegos para darnos con su genial mitología, algunas referencias sobre como interpretar experiencias del género humano que pueden comportar alguna lección paa el futuro en nuestras propias vidas. Por eso, al escuchar la noticia de la escandalosa confesión en el programa de televisión de Oprah Winfrey, del mito del deporte mundial, el laureado ciclista norteamericano Lance Armstrong, quien estuvo durante años negando el uso de esteroides y otras drogas que aumentaban su capacidad de oxigenación para lograr una ventaja física frente a otros competidores y que le hizo ganar innumerables premios del Tour de France, pues “ya no podía soportar seguir viviendo con esa mentira”.

Sin entrar en consideraciones sobre todo el tiempo en que Armstrong tomó para admitir al fin su culpa, creo que la lección a tener en cuenta es realmente la tendencia de miembros de la sociedad humana a buscar el éxito a todo costa, a convertirse en mitos, o como lo define el diccionario en “persona a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen” porque en este mundo moderno de valores invertidos es el mito el que genera notoriedad y sobre todo dinero, el instrumento que políticos, banqueros, artistas y casi todo el mundo andamos buscando como la panacea a la triste realidad de vivir y tener que morir. Sin embargo, los griegos nos recuerdan en su sabia mitología el síndrome de Ícaro, hijo de Dédalo el arquitecto del Laberinto de Creta. Prisioneros ambos del Rey Minos en la isla y no pudiendo escapar por mar, el padre construyó para ambos unas alas que aseguró con cera, advirtiendo al hijo que no subiera muy alto pues el Sol derrite  la cera. Icaro, desoyendo el consejo, comenzó a volar y pretendiendo subir hasta el Paraíso, el ardiente sol derritió la cera, las plumas se despegaron e Icaro murió cayendo al mar.

Como Armstrong, si olvidamos la lección, al final de la carrera

TODOS DEBEMOS LLORAR

No es muy bueno alto volar
con orgullo y arrogancia
pues el Sol en cada instancia
nuestras alas va a quemar
El hombre tiende a olvidar
o en su miopía no ver
alas no habrá de tener
pues son pegadas con cera
y el golpe que nos espera
será más grande al caer.

Esto lo probó con pena
un laureado campeón
porque nunca esta lección
se aprende en cabeza ajena
Por eso el mundo condena
al campeón de campeones
que con drogas, transfusiones
se hizo un héroe mundial
y acumuló capital
pues buscó ganar millones.

El reputado ciclista
ni es último ni primero
pues presidentes, banqueros
la lección pierden de vista
y sólo al fin de la pista
aprendemos que el Poder
ni siquiera deja ver.
frente a los ojos la mano
y enciende el orgullo humano
que al fin nos hace perder.

Rafael Martínez Céspedes
22 de enero de 2013

sábado, 5 de enero de 2013

BERTRAND RUSSELL: UNA VIDA PLENA


Un amigo querido, abrumado por las dudas que siempre causa el auto cuestionamiento a medida que uno entra en edad sobre el papel que nos toca desempeñar en este planeta tan lleno de injusticias y miseria, me dijo que había encontrado consuelo al leer la introducción al libro sobre su autobiografía escrito por el genial filósofo y matemático británico Bertrand Russell y que transcribiré in extenso:

“PARA QUÉ HE VIVIDO
Prólogo a la Autobiografía de Bertrand Russell

" Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable compasión  por el sufrimiento de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación.

He buscado el amor, primero, porque conduce al éxtasis, un éxtasis tan grande, que a menudo hubiera sacrificado el resto de mi existencia por unas horas de este gozo. Lo he buscado, en segundo lugar, porque alivia la soledad, esa terrible soledad en que una conciencia trémula se asoma al borde del mundo para otear el frío e insondable abismo sin vida. Lo he buscado, finalmente, porque en la unión del amor he visto, en una miniatura mística, la visión anticipada del cielo que han imaginado santos y poetas. Esto era lo que buscaba, y, aunque pudiera parecer demasiado bueno para esta vida humana, esto es lo que -al fin- he hallado.

Con igual pasión he buscado el conocimiento. He deseado entender el corazón de los hombres. He deseado saber por qué brillan las estrellas. Y he tratado apoderarme del poder pitagórico en virtud del cual el número domina al flujo. Algo de esto he logrado, aunque no mucho.

El amor y el conocimiento, en la medida en que ambos eran posibles, me transportaban hacia el cielo. Pero siempre la compasión me hacía volver a la tierra. Resuena en mi corazón el eco de gritos de dolor. Niños hambrientos, víctimas torturadas por opresores, ancianos desvalidos, carga odiosa para sus hijos, y todo un mundo de soledad, pobreza y dolor convierten en una burla lo que debería ser la existencia humana. Deseo ardientemente aliviar el mal, pero no puedo, y yo también sufro.

Ésta ha sido mi vida. La he hallado digna de vivirse, y con gusto volvería a vivirla si se me ofreciese la oportunidad ."

La vida de este inglés insigne, que no necesita ningún tipo de presentación, se puede resumir en la placa conmemorativa que tras su muerte, el Trinity College de Cambridge, el que fue su segundo hogar, colocó en sus muros y  la cual  reza:

“El tercer conde Russell, O.M., profesor de este colegio, fue particularmente famoso como escritor intérprete de la lógica matemática. Abrumado por la amargura humana, en edad avanzada, pero con el entusiasmo de un joven, se dedicó enteramente a la preservación de la paz entre las naciones, hasta que finalmente, distinguido con numerosos honores y con el respeto de todo el mundo, encontró descanso a sus esfuerzos en 1970, a los 98 años de edad.

Mientras tanto, a mi amigo que preocupado envejece, le dedico estas estrofas

PARA NO PONERSE VIEJO



Un anciano ya cansado
me confesó cierta vez
que al llegar a la vejez
la gente lo echa de lado
y al sentirse marginado
sin poder ya trabajar
ni tampoco disfrutar
del mundo la admiración
se halla en la virtual prisión
que uno mismo hace crear.

El problema comúnmente
de esta triste humanidad
es ver su felicidad
en la opinión de otra gente
y al verse así de repente
en gran soledad sufrir
y condenado a existir
sin los triunfos del trabajo
se pregunta cabizbajo
cual fue el caso de vivir.

De amor y conocimiento
Russell su vida llenó
pero el sabio no olvidó
del mundo su sufrimiento
Maravilloso portento
fue de este hombre su humanismo
que combatió el egoísmo
y el odio entre las naciones
y enseñó los galardones
se los impone uno mismo.

Rafael Martínez Céspedes
5 de enero de 2013

Consultar además:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bertrand_Russell



ATENCIÓN: ESTA PUBLICACIÓN ES UNA MUESTRA DE  LAS 100 ENTRADAS DEL LIBRO "EL MUNDO CURA O TORTURA" QUE PUEDE ADQUIRIRSE COMO LIBRO ELECTRÓNICO POR SÓLO US$4.99 EN AMAZON.COM. VEA CÓMO COMPRARLO PINCHANDO ARRIBA A LA DERECHA