jueves, 16 de junio de 2011
SABÉS QUE AMO LA ARGENTINA
domingo, 12 de junio de 2011
MUERTOS SIN DARSE UN GUSTAZO
La Historia está llena de rebeliones populares surgidas contra el Poder reinante cuando este ha querido imponer medidas impositivas en momentos inoportunos y sin contar con la voluntad del pueblo. Una bien conocida revuelta en contra de impuestos establecidos sin consulta o representación, fue la famosa “Boston Tea Party”, evento preludio de la Guerra de independencia de los Estados Unidos llevada a cabo por colonos americanos contra el Gobierno Británico que arrojaron al mar el cargamento de té de unos barcos, como protesta a tributos impuestos por el gobierno sin la anuencia de los representados.
La propia Revolución Francesa, aparte de los factores políticos tuvo su origen también contra el establecimiento de impuestos que afectaron a los menos privilegiados. Hablando de los orígenes económicos de aquel cataclismo social, copiamos de Wikipedia lo siguiente: “Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. ” Más cerca de nuestro calendario, muchos recuerdan todavía con horror la poblada que se formó en este país en el 1984, cuando el Gobierno de entonces obedeciendo las órdenes del Fondo Monetario Internacional realizó unos “ajustes” que rebosaron la copa del pueblo quien aportó en esa ocasión cerca de 200 muertos.
Dicho todo esto, hablemos ahora del llamado “paquetazo” el nombre con que ha bautizado el pueblo, a un conjunto de medidas de tipo fiscal, una exigencia del Fondo Monetario al Gobierno de la República Dominicana para que este nivele su Presupuesto, no reduciendo sus gastos, sino con entradas adicionales de parte de todos los contribuyentes, ya acogotados por los impuestos existentes y un aumento en el costo de la vida que se lleva de su boca, lo poco que están comiendo. El “paquetazo” ha generado un movimiento de repudio que abarca casi todas las clases sociales del país. Al Gobierno, muchos aconsejan que baje los gastos públicos y que posponga algunos de sus llamados “mega proyectos” los cuales han endeudado al país hasta niveles insostenibles.
La sabiduría popular ha consagrado como proverbio la expresión “que después de un gustazo, viene el trancazo” para describir las consecuencias que tenemos que afrontar, después de disfrutar de algún placer en exceso. El Gobierno de este país se ha dado tremendo “gustazo” aumentando el gasto público a cifras astronómicas, con una nómina que según los entendidos sobrepasa el medio millón de empleados, funcionarios y “clientes” y en invertir en obras faraónicas, en momentos en que Europa y los Estados Unidos están viviendo momentos de crisis económica, con un crecimiento pírrico y niveles de desempleo nunca vistos en su historia reciente.
Lo único es que el trancazo de los excesos de su gobierno, lo tendrán que pagar de nuevo los infelices contribuyentes que como siempre verán estrecharse sus ya escuálidas canastas. Recordemos a todos los actores de este proceso- particularmente el Gobierno, el Fondo Monetario Internacional, los empresarios y banqueros- que deben aportar su cuota de sensibilidad, de sabiduría y de prudencia para manejar este asunto del paquetazo. No repitamos el 1984, donde casi dos centenares de proletarios fueron