lunes, 19 de enero de 2009

YA ES UNA CARNICERÍA


En una época de nuestra historia, felizmente superada aunque por muchos añorada, se decía, utilizando los términos del béisbol que tanto utilizamos los dominicanos, que el Administrador de la Lotería Nacional era el mejor lanzador de la liga, porque ponía siempre la bola donde él quisiera. Debe aclararse que en ese tiempo el receptor del equipo era Trujillo, quien aparte de jugar todas las demás bases, era el único con derecho a decidir el destino de la bola.

El Padre Francisco Xavier Billini, un sacerdote recordado por su dedicación y caridad al prójimo, fundó en 1882 la denominada Lotería de la Junta de Caridad, cuyos beneficios eran destinados al bien social. Con el advenimiento de la denominada democracia, la lotería nacional, se convirtió ella misma en la bola que pasaba de mano en mano para conveniencia de los gobernantes de turno que la repartían como parte de sus compromisos políticos de campaña. No sé entonces, por qué tanto alboroto se ha formado en estos días porque el administrador de nuestra lotería, acaba de “premiar” a los diputados y senadores de la República con bonos de cerca de un millón de dólares para la compra de juguetes, si la beneficencia o la caridad empieza en casa propia, según el proverbio consagrado.

Es interesante que la Iglesia, que de ingenua no tiene nada, quizás un poco asqueada y sin saber que hacer frente a los tantos escándalos que vienen sucediéndose día a día, afirme sin temor al ridículo, que el problema de los políticos es su inclinación a la carne y que la solución sería evangelizarlos a todos. Si está en lo cierto la Iglesia, viendo tanta corrupción, creemos sinceramente que si el problema es carnal, deben estar viendo claro que nuestra tierra querida

YA ES UNA CARNICERÍA

La Iglesia truena asqueada
y truena como un cañón
por el robo y corrupción
en esta su tierra amada
diciendo muy inspirada
que a la carne hay que culpar
que para el país salvar
a corruptos funcionarios
y agiotistas empresarios
se debe evangelizar.

Lo sabe muy bien un cura
con su visión realista
que no hay cuerpo que resista
un mal que un siglo perdura
que anarquía o dictadura
seguirán lógicamente
como lo hacen de repente
cual violentas tempestades
nacidas de iniquidades
que hace el Poder con la gente.

Todos aspiran que un día
habrá un clima más decente
una cámara que cuente
o un país sin lotería
y con gran sabiduría
al llamarnos su atención
una gran revolución
quiere la Iglesia evitar
donde el evangelizar
lo hacen frente a un paredón.

Referencias: (Entrar con un clic)
http://hoy.com.do/el-pais/2009/1/14/262750/Critica-males-por-obras-de-la-carne
http://www.educando.edu.do/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=107660
http://es.wikipedia.org/wiki/Carne_(teolog%C3%ADa)
http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio
http://www.portalplanetasedna.com.ar/cubana.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nuestros políticos no sólo tienen inclinación por la carne, si no que le gusta el pescado y cualquier cosa a la que puedan echarle mano. Ja ja.