viernes, 20 de abril de 2012

EL PODER DE LA MUSICA


|

PARA VER DOCUMENTAL - CLICK EN "PLAY"







¡¡Ah el maravilloso poder de la música!!. Ahí están los increíbles resultados de un fabuloso experimento puesto en marcha en Venezuela y denominado “El Sistema”, un programa de educación musical fundado en el 1975 por  el economista venezolano y músico José Antonio Abreu,  que en la actualidad cuenta con una red de 120 orquestas juveniles y 60 orquestas infantiles, con un número de aproximadamente 350.000 jóvenes.

La meta de EL Sistema, es “usar la música para la protección de la niñez por medio del entrenamiento, rehabilitación y prevención del comportamiento criminal. El programa es conocido por rescatar a gente joven en circunstancias extremadamente empobrecidas del ambiente de abuso de drogas y el crimen en el que de otra manera ellos probablemente serían arrastrados”. “Son muchos los organismos y organizaciones internacionales que reconocen a El Sistema como un programa de educación musical único, digno de ser implementado en todas las naciones del mundo y, principalmente, en aquellos países que buscan disminuir sus niveles de pobreza, analfabetismo, marginalidad y exclusión en su población infantil y juvenil”* (*Ver link: http://www.fesnojiv.gob.ve/es/el-sistema.html).

En el otro lado del planeta, en el Congo, país del Africa Central que de ser una próspera colonia a principios del siglo XX, pasó a ser el país más pobre del mundo, donde las guerras y revoluciones son endémicas,  me tocó ver recientemente un documental del programa de la CBS, “60 minutes” sobre los esfuerzos de un grupo de ciudadanos en la capital Kinshasa, de formar una orquesta sinfónica. Ver este corto documental es maravillarse de la inmensa capacidad de la especie humana de crecer dentro de condiciones de pobreza material y miseria que desafían al más optimista de los espíritus. Ver este documental es alimentar la esperanza. A esa esperanza le dedico estas décimas

TROCANDO LA NOCHE EN DÍA

A inicios del Siglo Veinte
en el África Central
era el Congo proverbial
esmeralda reluciente
pero hoy se muere su gente
de guerras e inanición
y es la más pobre nación
donde ya no hay primaveras
pues los blancos sin fronteras
provocaron su extinción.
.
Por eso grata sorpresa
fue en el Congo descubrir
que pueden coexistir
vida culta con pobreza
ya que es tremenda proeza
digna de un gran monumento
pues no deja sin aliento
ver una orquesta crear
sin en principio contar
con músicos o instrumentos.
.
Extraña es la humanidad
somos un raro animal
cuya fuerza espiritual
crece con la adversidad
y la música en verdad
para todos es la vía
de trocar la noche en día
con su mágico poder
que el terrenal padecer
lo transforma en alegría.

Rafael Martínez Céspedes
20 de abril de 2012,

lunes, 2 de abril de 2012

HUEVOS SON DE CODORNIZ


Un pequeño empresario europeo, cuyos primeros años de adaptación al medio dominicano le habían sido hartos difíciles y tortuosos, me sintetizó su visión de la República Dominicana en una corta frase: “Es un país donde lo fácil es difícil y lo difícil o casi imposible se hace muy fácil”.

Me explicó que aquí se dificulta enormemente conseguir que te midan con exactitud el contador de la luz, por ejemplo,  o pagar con equidad un impuesto de poca monta, sin embargo cualquier delincuente puede conseguir un carnet de identificación oficial de organismos de seguridad del Estado o un intermediario puede gestionar el soborno de un alto funcionario.  En el país escándalos probados o el enriquecimiento instantáneo de un político,  que en otras latitudes hubiesen resultado en la renuncia de algún ministro y a veces del gabinete entero, aquí son “lluvias de verano” , ráfagas pasajeras que mueren no haciéndoles caso o negándolas olímpicamente, sin ninguna consecuencia.

Dentro de este marco surrealista, donde la impunidad y la desfachatez son sólidas instituciones, se oyen sin embargo voces serias que se preguntan si no será posible hacer las cosas de un modo diferente. Una de ellas, es la de Freddy Ortiz un conocido publicista quien publica una columna en un diario local, sobre “temas variados”. Últimamente, Freddy recopiló artículos publicados por él durante los últimos 15 años y lo tituló “Huevos de Codorniz” – ya que son cortos pero de gran valor nutritivo. Al igual que el pequeño manjar, sus artículos deben ser disfrutados poco a poco, aderezándolos con la salsa de la reflexión sobre el tema que tratan. De esta forma dio su opinión sobre temas políticos, económicos, empresariales y filosóficos y hasta nos llevó en un viaje nostálgico por la Calle El Conde con paradas técnicas en el Roxy, el Panamericano y en el Restaurante Mario.  

Aunque él crea que su contribución – como nos pasa a muchos – sea “arar en el mar”  lo exhortamos a seguir su labor educativa, pues es un proceso que como la insistente gota, al final deja su huella en la dura y difícil roca en que nuestros dirigentes han convertido esta sociedad.  “Chiquitos, pero “tupíos”  los artículos de Freddy Ortiz

HUEVOS SON DE CODORNIZ

He leído con agrado
en circunstancia feliz
los "Huevos de Codorniz"
de un publicista afamado
libro en que ha condensado
su periódica censura
a un país que no madura
que es nuestra patria natal
hoy sociedad surreal
tal vez de difícil cura.
.
Su pluma suave, vital
habla de "temas variados"
y hasta de tiempos pasados
en la vieja capital.
Que casi es tacha moral
nacer en esta nación
pues su gran institución
pudo ser la libertad
y ahora es la impunidad
y la eterna corrupción.
.
Pero debe proseguir
nuestro amigo con paciencia
sin dejar que en impotencia
crea molinos combatir
pues su oficio de escribir
bondades del corazón*
es quijotesca misión
que cambia muy lentamente
a un país que ha hecho indolente
su falta de educación.

Rafael Martínez Céspedes
1 de abril de 2012
* Mateo 12:34