En el 1987 fue estrenada "Atracción Fatal" una película de suspenso que contaba la historia de una mujer (Glen Close) quien, obsesionada por el amor de un hombre casado (Michael Douglas) le persigue de una forma implacable en un drama que al final desemboca en tragedia.
En un aire más ligero, en "Oedipus Wrecks", Woody Allen el genial cineasta de New York, presenta la pesadilla de un abogado neurótico, a quien molestan los consejos que sobre su vida personal siempre le hace en público su madre judía. Desaparecida esta en un fallido acto de magia, reaparece como una imagen gigantesca sobre el cielo de Manhattan diciéndole que hacer a su atribulado hijo, esta vez frente a diez millones de personas.
La doble pesadilla de una mujer acosándole como en el caso de "Atracción Fatal" y recriminándole en publico como el caso de Oedipus Wrecks, le llegó de repente en la vida real a un importante ejecutivo norteamericano - Charles Philips- a quien una antigua amante - Yavaughnie Wilkins - llena de despecho e invirtiendo más de un cuarto de un millón de dólares no sólo sube una página Web en la red, sino que contrató vallas publicitarias en pleno centro de Manhattan, de Atlanta y de San Francisco con una foto gigantesca de ambos y donde la dama le recuerda de sus promesas amorosas en los bellos días de "vino y rosas".
La conexión de estas ideas y de este tema se trae sólo para ilustrar la influencia, la terrible influencia que Hollywood ha ejercido sobre la sociedad en general y la conducta de las mujeres en particular. De hecho, un estudio reciente de la Universidad de Oviedo en España y publicado bajo el título "Diosas del celuloide" analiza los mecanismos utilizados por la Meca del Cine para introducir ciertos estereotipos femeninos y habla de la influencia que "femmes fatales", dulces ingenuas esposas o mujeres enigmáticas: Greta Garbo, Ingrid Bergman, Rita Hayworth, Marilyn Monroe entre otras, que fueron los arquetipos creados por Hollywood para cambiar la conducta de generaciones de mujeres en todo el mundo. El estudio concluye diciendo que "Hollywood las hizo perder su espíritu creador." Claro que después de ver la valla publicitaria de la señorita Wilkins uno podría estar inclinado a no estar de acuerdo con la conclusión del estudio, pero lo que no puede negarse es el hecho consagrado por miles de años de sangrienta historia que
UN MALÉFICO PODER, DA EL DESPECHO A UNA MUJER
Un personaje importante
está herido e iracundo
pues su historia a todo el mundo
ya contó su antigua amante
que de forma alucinante
vallas hizo colocar
y a todo el vivo contar
su varón no la quería
sabiendo que así podía
fría venganza cobrar
Alguien dice que esta acción
y el caso tan comentado
de Hollywood fue sacado
seguro de un viejo guión
donde realidad, ficción
se enlazan extrañamente
y a una mujer inocente
convierten en megadiva
en femme fatale posesiva
enigmática o demente.
No habrá nunca moraleja
en historias de mujeres
pues son extraños los seres
que nos dan como pareja
pero un gran sabio aconseja
que la guerra sea evitada
pues será cruenta intifada
donde habremos de perder
por el inmenso poder
de una hembra despechada.
Rafael Martínez Céspedes
Enero 28, 2010