domingo, 31 de marzo de 2019

¿UTOPÍA O DISTOPÍA?


Confieso que este miércoles pasado, no fue un día cualquiera. 


Todo empezó al tropezarse mi ignorancia con la palabra “distopía”, cuyo significado desconocía  a pesar de que, como verán más adelante, el mundo está avanzando velozmente hacia ella.

Al tratar de buscar su significado, me sentí de repente como un Robinson Crusoe perdido en una isla solitaria sin un Viernes que le auxiliara. El problema lo causó, el colapso del servicio de datos e Internet de la telefónica que me provee el servicio.

De improviso sentí que había perdido a un ser querido. Perdí a Google que es  la vez mi diccionario, mi traductor personal, mi geógrafo, mi profesor de matemáticas, mi corrector gramatical y en fin la fuente de mi cultura.  

Perdí a Waze ya convertida en mi suegra o mujer que me indican por donde dirigir el carro. Perdí a CNN, a Facebook y a pesar de lo impertinente de algunos usuarios, eché de menos mi club social de Whatsapp. 

Descubrí en fin, mi letal dependencia en esa droga alucinógena moderna que es esa tecnología.

Descubrí a pesar de esa relación amor-odio que no sólo dependemos totalmente de ella, sino que sin la misma la civilización que hemos creado, sin dudas colapsaría.

Mi “cerebro” me fue devuelto un par de días después. Averigüé finalmente que distopía es el antónimo de Utopía la sociedad ficticia perfecta y feliz imaginada por Tomas Moro y que según Wikipedia (¿quién más?) es “un lugar o estado imaginado en el que todo es desagradable o malo, típicamente totalitario o ambientalmente degradado”. 


Por supuesto las noticias verdaderas o falsas que nos envía cada día el Internet (¿de donde más?) nos advierten que no hay que ser un genio para ver que nuestra "civilización" se acerca apresuradamente hacia la creación de algo que es

DISTOPÍA, NO UTOPÍA

En mi tiempo una Utopía
era el sitio imaginario
donde dice el diccionario
lo perfecto reinaría
Nunca allí una tiranía
podría voces callar
y hasta sin piedad matar
a quien piense diferente
y es la guerra inexistente
algo extraño de explicar.

Lo contrario distopía
es más fácil discernir
pues la podemos sentir
en el mundo de hoy en día
Hoy quien manda es la ironía
fusilaron la Verdad
hay miseria, inequidad
nos gobierna la mentira
donde quiera que uno mira
ve injusticia y ve maldad

Si un personaje encumbrado
roba o comete traición
se nombra una comisión
para ser “investigado”
Claro, será exonerado
se sabe ya el primer día
ya que él vive en la Utopía
creada por su Poder
y el pueblo sin entender
seguirá en su distopía

Rafael E. Martínez Céspedes
31 de marzo de 2019

lunes, 25 de marzo de 2019

SIEMPRE TRIUNFA ALI BABÁ





Siempre Triunfa Ali Babá

Hoy me acabo de soñar
que en un país de ficción 
su más famoso ladrón
dizque van a investigar
Removerán tierra y mar
en mil averiguaciones
y apresarán dos matones
en busca de alguna prueba
y hasta allanarán la cueva
de los cuarenta ladrones.

Si fuese cuento infantil
tendría alegre final
pero en el mundo real
no cae preso el más vil
Y soñar sería pueril
la justicia triunfará
o el bien prevalecerá
porque es la triste verdad
que quien queda en libertad
lo es siempre Ali Babá

Que un pueblo sin sangre aprenda
es muy fácil olvidar
y el peligro de quitar
de la justicia su venda
Que nadie pues se sorprenda
si el pueblo en gran rebelión
diga es su Constitución
la guillotina de Francia
o en las leyes sin confianza
improvise un paredón.

Rafael Martínez Céspedes
25 de marzo de 2019

sábado, 16 de marzo de 2019

CAMBIO CLIMÁTICO: LO SABE UN NIÑO DE TETA

“When I was a boy of 14, my father was so ignorant I could hardly stand to have the old man around. But when I got to be 21, I was astonished at how much the old man had learned in seven years.”


― Mark Twain


Sucedió el viernes 15 de marzo del 2019 y así comienza su reseña el diario español “El País”. “De Sidney a Copenhague. De Londres a Berlín. De Roma a Hong Kong. Y, también, de Madrid a Barcelona pasando por Valencia o Sevilla. La protesta de los estudiantes contra la inacción de los Gobiernos frente al cambio climático se ha convertido este viernes en algo tan global como el calentamiento”. Más de 1,000 manifestaciones de jóvenes, en más de 90 países hablan por si mismas.

Mientras tanto en la sede del Gobierno más poderoso del mundo, su ocupante no sólo sigue tildando como una farsa, un montaje (hoax), el hecho científicamente demostrado del Calentamiento Global causado por los efectos de nuestra especie sobre el planeta, sino que promueve el uso del carbon y otros combustibles fósiles.

Parece que vivimos en un mundo al revés en comparación con aquel donde la edad era sinónimo de experiencia y sabiduría. Me viene a la mente la cita memorable de Mark Twain que decía que cuando era un mozalbete de 14 años pensaba que su padre era un cretino, pero que a los 21 se sorprendió de lo mucho que había aprendido el viejo en 7 años.

Como se ve las cosas no son ya así. Los gobernantes del mundo se mantienen atados – por intereses económicos y políticos - al modelo de los combustibles fósiles y con ello llevando el planeta a su destrucción inevitable, mientras los jóvenes inexpertos son quienes se lanzan a la calle a denunciar que su futuro arde con el carbón que sus dirigentes adultos se niegan a abandonar.

Por eso, se nos ocurre preguntar:


Lo Sabe Un Niño De Teta Y No Quien Tiene El Timón?

Resultó una gran lección
ver miles de adolescentes
convertidos en dolientes
de un planeta en extinción
Nos dijeron con su acción
que en este mundo inseguro
lo importante no es un muro
si no más puentes tender
pues viendo el planeta arder
ven ardiendo su futuro.

Cuando catorce cumplía
cuenta un escritor muy fino
que su padre era un cretino
a si mismo se decía
Pero sucedió que un día
cierto tiempo transcurrido
descubrió muy sorprendido
con veintiuno alcanzados
que en siete años pasados
mucho el viejo había aprendido

Ahora todo es diferente
edad no es sabiduría
como muestra cada día
un anciano dirigente
pues cualquier adolescente
sabe que quemar carbón
conlleva a la destrucción
de nuestro viejo planeta
lo sabe un niño de teta
y no quien tiene el timón?

Rafael Martínez Céspedes
16 de marzo de 2019





jueves, 21 de febrero de 2019

LÁSTIMA NO SEA MADERABLE


Es proverbial el hecho de que los dominicanos --entiéndase de cualquier nivel cultural, social, o económico - aborrecemos pronunciar la fatídica frase «Yo no sé».

Haga usted la prueba: pregúntele a un ciudadano de a pie, como llegar a Broadway con la 42 e iniciará de inmediato y eso sí, de forma muy cortés, a dar una serie de instrucciones al efecto:” llegue al semáforo de la 27, siga hasta la Churchill y después pregunté ahí...”

Creo que la tapa al pomo la puso una curiosa encuesta que hizo un joven presentador de la televisión, quien salió a la calle a preguntar a humildes ciudadanos si conocían la noticia sobre la extinción del árbol genealógico, cuando se habían enterado y que clase de madera o frutas producía esa importante “especie vegetal”.

Claro está, la sarta de disparates  no se hizo esperar: que si se enteró hace 6 meses, que si lo vio en el Canal 2, que si daba mangos, flores, variadas, que si cortado no daba para carbón porque hasta producía pino tratado. Vea el video usted mismo:



Por supuesto, la reacción inicial  fue de risa y de sorpresa, aunque al final del día, cambió entre los más sensibles a un sentimiento de pena y tristeza. Es que no es fácil permanecer indiferente ante la ignorancia transmitida ya casi genéticamente por generaciones descuidadas de recibir la educación elemental de parte de casi todos los gobernantes que han ejercido el Poder desde Colón hasta nuestros días, que prefieren disfrutar la “dolce vita”, en lugar de cumplir con la sagrada obligación de servir a sus conciudadanos.

Quizás por eso no puedo evitar decir, sobre el connotado árbol:

Lástima No Sea Maderable

Se pidió al pueblo opinión
sobre un cuestionario ilógico
si del árbol genealógico
conocían su extinción 
El conductor de un camión
apenas se había enterado
y alguien dijo había llorado
por tal crimen forestal
pues leyó en «El Nacional»
pa' carbón lo habían cortado.

Se hizo esa encuesta viral
por la red presto viajando
y de paso provocando
risa y burla general
aunque algo trascendental
se olvidó por ligereza
que la ignorancia y pobreza
de un pueblo tan descuidado
a quien nunca han educado 
más bien mueve a la tristeza

Su ignorancia a otro mostrar
no quiere el pueblo de a pie
y la frase  «Yo No Sé»
siempre evita pronunciar
Pena el árbol familiar
no sea en verdad maderable
porque  allí un tal honorable
de los que el pueblo ha explotado
por ladrón sería colgado
el buen pillo y miserable.


Rafael Martínez Céspedes
21 de febrero de 2019


lunes, 28 de enero de 2019

LOS POLVOS QUE TRAEN LODOS


En relación a la última entrada en este blog, Oración por Venezuela un amigo profesor distinguido de una universidad norte americana me escribe lo siguiente:

«Querido Rafael: En mi humilde opinion no creo que el problema mas importante de Venezuela es el petróleo. A mi parecer el problema principal es la corrupcion e ineptitud de sus lideres "socialistas". Me refiero a Chavez y Maduro. Ellos y sus complices son los que arruinaron una nación que estaba progresando antes de ellos" 


A lo cual yo repliqué:

«Estimado amigo:

Gracias por tus amables comentarios. Creo que estamos fundamentalmente de acuerdo, pero el tema requiere profundizar más en las raíces de la dolorosa situación de Venezuela.

A mi,  igual que a ti, Venezuela y su gente  me duelen en el alma. Durante mis años de estudiante en New  York y posteriormente en mis estudios de post grado  mis mejores amigos y compañeros fueron venezolanos.

Ya en Santiago en mi calidad de Decano de Ingeniería de la Ucamaima visité en el 1967 varias universidades en Caracas y el Oriente de Venezuela.

En posteriores visitas en el período 1972 al 2000, unas veces como turista y otras en asuntos relacionados con mi profesión, estuve en diferentes lugares de su geografía tanto en Caracas como otros diversos lugares: he cruzado el Orinoco en chalana, volé hasta Puerto Ordaz contemplando  las inmensas riquezas hídricas y minerales del país,  he visitado extensos pinares propiedad del Gobierno.y hasta estuve presente en el fallido Golpe de Estado de Hugo Chávez contra el gobierno constitucional.

Cuando la visité por primera vez hace ya medio siglo, Caracas era un verdadero jardín, con apenas algunos ranchos (favelas) salpicando el panorama. Sin embargo a medida que fue transcurriendo el tiempo, los ranchos se fueron multiplicando a tal punto que en mi última visita los excrementos humanos se desparramaban a la entrada de los túneles.

En mi conversación con mis huéspedes, algunas veces en sus lujosas residencias, otras en sus exquisitos Clubes privados, les advertía del peligro que representaba esa brecha social y el despilfarro y mal uso de los ingresos del petróleo. Yo bromeaba diciéndoles que ellos estaban cambiando petróleo por Etiqueta Negra de Johnny Walker.

Hablando de corrupción, en uno de mis últimos viajes estaba en el tapete un caso del sobre precio de la repotenciación de una fragata y se hablaba de un monto de  US$2000 millones de dólares.

Esa es la razón mi querido amigo, por la que parece obvio que ese ambiente fue el caldo de cultivo donde se  incubó el chavismo, un populismo desastroso como todos los regímenes socialistas desde el punto de vista económico, pero un éxito desde el punto de vista político porque empodera las masas con los recursos del Estado, pero estas, una vez que  saborean el poder lo  agarran y no lo sueltan.

Esos fueron desafortunadmente, los polvos que trajeron los lodos donde resbala la sociedad venezolana hoy en día.

Por eso es que insisto en que esa maraña, sólo Dios la puede desatar.

Espero que mis comentarios aclaren un poco más mi visión y posición sobre el drama del gran país de Bolívar.

Ojalá que los dominicanos - que pienso vamos en el mismo camino que la Venezuela pre chavista -nos veamos en ese espejo y enderecemos lo que está torcido de nuestro rumbo.

Abrazos

Rafael Martínez Céspedes
28 de enero de 2018
LOS POLVOS QUE TRAEN LODOS

P.S: Hice algunos cambios en la entrada original. Revísala de nuevo, haz clic en:




domingo, 27 de enero de 2019

ORACIÓN POR VENEZUELA



Quiero empezar esta nota con la definición que nos trae la RAE del adjetivo "complicado" dos de cuyas acepciones son: 1)  enmarañado, de difícil  comprensión  y 2) compuesto de gran número de piezas.

Me he permitido asimismo una licencia para describir los grados superlativos de una situación complicada diciendo que puede ser  muy complicada, complicadísima y en su grado extremo el caso que describe la situación que vive hoy en día la hermana república de Venezuela.

Es justamente en esa maraña de actores e intereses donde reside el verdadero peligro, pues como siempre los actores que intervienen van a querer aplicar una solución simple a un problema extremadamente complejo.

Los ejemplos de Siria, Iraq y La Primavera Arabe creo resultan suficientes para prever el potencial escenario de lo que podría venir si la situación no se maneja con sabiduría: la destrucción de un país y la desestabilización de toda una región.

«Muchos cocineros dañan la sopa» dice un adagio popular y en el caldo venezolano hay demasiados ingredientes y cocineros alrededor del caldero que son las inmensas reservas venezolanas de petróleo el   regalo envenenado de la naturaleza a nuestro querido vecino sudamericano, las enormes deudas sociales acumuladas por todos los gobiernos que han manejado de forma inepta o corrupta la riqueza del país- el proverbial "oro negro"- y los consiguientes compromisos  económicos y políticos contraídos con Estados foráneos: Estados Unidos, Rusia, China, Cuba y la Unión Europea, naciones  cuyo objetivo primero es y seguirá siendo su interés nacional. 

Para complicar aún más las cosas dos  cocineros contienden al mismo tiempo por el puesto de ser el Chef encargado exclusivo de preparar el cocido, difícil tarea en un país donde tradicionalmente nunca han cabido dos cangrejos machos en la misma cueva.

Es por eso que yo, sabiendo que recalentar esa sopa puede despedir un gran olor a metralla, desde mi lejano rincón del Caribe, me limito a elevar al cielo una


Oración por Venezuela

Oro negro maldición
desde el vientre de la tierra
traes de nuevo una guerra
a esa vecina nación
Puede hablar  más de un cañón
con estruendos elocuentes
pues ya hay dos contendientes
por el puesto de mandar
y dicen de acuerdo estar
ambos en ser presidentes

Oro negro, maldición
con Venezuela acabaste
porque en su alma sembraste
inequidad, corrupción
Una próspera nación
dotada de gran riqueza
y la proverbial nobleza
del pueblo venezolano
contempla en su extenso llano
caos  extremo y pobreza.

Oro negro maldición
generas vil interés
y en el mundial ajedrez
Venezuela es un peón
Vaya a Dios pues mi oración
a esa prueba superar
sin dejarse utilizar
por imperios poderosos
que pueblos menesterosos
sólo buscan explotar

Rafael Martínez Céspedes
27 enero 2019
Oración por Venezuela

domingo, 13 de enero de 2019

¿ES UN PAÍS DE INMIGRANTES? LO QUE ES Y LO QUE FUE








Gran País ¿Dónde te Has Ido?

Gran País, ¿dónde te has ido
con tu estatua poderosa
que a esa tierra generosa
a tantos has acogido?
Tú que fuiste al perseguido
un refugio en Tempestad
cuando al huir de la Maldad
diste abrigo y protección
e hiciste de esa nacion
un Faro de Libertad. 

¿Gran país donde te has ido
en el que un triste inmigrante
pobre de un sitio distante
era muy bien recibido?
¿Dónde está el país unido
fuerte, libre y generoso
que ahora proclama orgulloso
no recibe al indigente
si es de un país procedente
que llamas hoyo asqueroso?

¿Gran país donde te has ido
pues en tu diversidad
descansaba tu unidad
y hoy al mundo has dividido?
Tú que al mundo has protegido
como el imperio triunfante
que hoy juzgas lo importante
es esa acción facturar
de líder puedes pasar
a ser vulgar comerciante 

¿ Gran país que te ha pasado,
donde un sueño material
con dignidad y moral
podía ser alcanzado?
Sin dudas has olvidado
tu origen como nación
y no habrá una sana unión
si la moral no es primero
porque  intoxica el dinero
sin Dios y sin compasión.

Gran país quien lo diría
reina en ti la iniquidad
que da muerte a la Verdad
sin piedad día tras día
Y quien causa tu agonía
es tu extraño presidente
quien solo tiene presente
su ego y todo lo banal
que irrespeta la moral
y habla mentira a la gente

Por eso al yo ver llorando
la gran dama Libertad
pregunté con humildad
que la estaba preocupando
"Es que he venido pensando"
me ha contestado al instante
"que como soy inmigrante
pues en Francia yo nací
Trump me botará de aquí
de seguro el buen tunante"

Rafael Martínez Céspedes
12 de enero de 2019