miércoles, 21 de abril de 2010

LA TIERRA ESTÁ EN REBELDÍA




Hoy es el Día de la Tierra. Al igual que dicen del Día de las Madres, el momento para honrarla debía ser cada minuto del año. Sobre todo a la Tierra, nuestra gran madre y proveedora de todo lo que somos, por ser tan paciente a pesar de lo mucho que la maltratamos. Agotamos sus ríos, acuíferos y otras fuentes de vida. Contaminamos montañas y mares. Destruimos sus bosques y manglares. Seguimos creando y manteniendo una civilización basada en los monstruos de combustión interna y el petróleo que contaminan el aire que respiramos y originan el efecto invernadero causa del calentamiento del planeta y cuyas consecuencias catastróficas todos conocemos. Lejos de unirnos para proteger nuestro único habitat, seguimos rigiendo nuestro comportamiento social guiados sólo por esquemas económicos, como si la Naturaleza pudiese transarse por dinero.


Lo único es que últimamente la Tierra no está resultando ser la madre paciente y generosa que perdonaba a sus hijos imprudentes y transgresores de sus normas rigurosas. Según la denominada Hipótesis Gaia, la Madre Tierra - al igual que todos los organismos vivos - está dotada del mecanismo de homoestasis que le permite crear las condiciones para su propia supervivencia. Agrega la teoría que todos los componentes físicos de la tierra (atmósfera, criosfera, hidrosfera y litosfera) "están intimamente integrados para formar un complejo sistema que mantiene las condiciones climáticas y biogeoquímicas en homoestasis"

La controversial teoría propuesta por el investigador británico James Lovelock en su "Hipótesis de la Respuesta de la Tierra" (o Teoría Gaia en referencia a la Diosa de la Mitología Griega Gaia) está siendo utilizada por los ecologistas de todo el mundo para explicar el reciente comportamiento del planeta manifestado en sismos de proporciones apocalípiticas, tsunamis, inundaciones y otros fenoménos meteorológicos en proporción y grado nunca vistos. Les invito a opinar: ¿Estamos frente a un fenómeno de brujería u otro que puede explicarse científicamente como una relación de causa y efecto? Yo personalmente creo que


LA TIERRA ESTÁ EN REBELDÍA

Según una teoría
que propone un sabio inglés
nuestro planeta esta vez
está en franca rebeldía
y si el mundo no creía
que ahora piense seriamente
pues nuestra tierra paciente
por los daños que ha sufrido
parece que ha decidido
deshacerse de la gente

Especie depredadora
que como Atila y su raza
del planeta todo arrasa
a su paso hora tras hora
bosques y ríos devora
hace irrespirable el mundo
por lo que el globo iracundo
contra el hombre se ha tornado
por haberlo transformado
en un basurero inmundo.

Y la Tierra maltratada
manda sismos y erupciones
tormentas e inundaciones
que reducen todo a nada
porque la Gaia enfadada
sin dudas se vengaría
de la suprema ironía
practicada desde antaño
la destruyen todo el año
para honrarla solo un día.

Rafael Martínez Céspedes
22 de Abril de 2010








1 comentario:

Anónimo dijo...

Si Señor: Yo también lo creo y estoy de acuerdo con alguién que dijo que "la Tierra se va a sacudir de los hombres, como un perro hace con sus pulgas".

Lo único que no creo que las pulgas sean tan drepredadoras.