lunes, 19 de enero de 2009

YA ES UNA CARNICERÍA


En una época de nuestra historia, felizmente superada aunque por muchos añorada, se decía, utilizando los términos del béisbol que tanto utilizamos los dominicanos, que el Administrador de la Lotería Nacional era el mejor lanzador de la liga, porque ponía siempre la bola donde él quisiera. Debe aclararse que en ese tiempo el receptor del equipo era Trujillo, quien aparte de jugar todas las demás bases, era el único con derecho a decidir el destino de la bola.

El Padre Francisco Xavier Billini, un sacerdote recordado por su dedicación y caridad al prójimo, fundó en 1882 la denominada Lotería de la Junta de Caridad, cuyos beneficios eran destinados al bien social. Con el advenimiento de la denominada democracia, la lotería nacional, se convirtió ella misma en la bola que pasaba de mano en mano para conveniencia de los gobernantes de turno que la repartían como parte de sus compromisos políticos de campaña. No sé entonces, por qué tanto alboroto se ha formado en estos días porque el administrador de nuestra lotería, acaba de “premiar” a los diputados y senadores de la República con bonos de cerca de un millón de dólares para la compra de juguetes, si la beneficencia o la caridad empieza en casa propia, según el proverbio consagrado.

Es interesante que la Iglesia, que de ingenua no tiene nada, quizás un poco asqueada y sin saber que hacer frente a los tantos escándalos que vienen sucediéndose día a día, afirme sin temor al ridículo, que el problema de los políticos es su inclinación a la carne y que la solución sería evangelizarlos a todos. Si está en lo cierto la Iglesia, viendo tanta corrupción, creemos sinceramente que si el problema es carnal, deben estar viendo claro que nuestra tierra querida

YA ES UNA CARNICERÍA

La Iglesia truena asqueada
y truena como un cañón
por el robo y corrupción
en esta su tierra amada
diciendo muy inspirada
que a la carne hay que culpar
que para el país salvar
a corruptos funcionarios
y agiotistas empresarios
se debe evangelizar.

Lo sabe muy bien un cura
con su visión realista
que no hay cuerpo que resista
un mal que un siglo perdura
que anarquía o dictadura
seguirán lógicamente
como lo hacen de repente
cual violentas tempestades
nacidas de iniquidades
que hace el Poder con la gente.

Todos aspiran que un día
habrá un clima más decente
una cámara que cuente
o un país sin lotería
y con gran sabiduría
al llamarnos su atención
una gran revolución
quiere la Iglesia evitar
donde el evangelizar
lo hacen frente a un paredón.

Referencias: (Entrar con un clic)
http://hoy.com.do/el-pais/2009/1/14/262750/Critica-males-por-obras-de-la-carne
http://www.educando.edu.do/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=107660
http://es.wikipedia.org/wiki/Carne_(teolog%C3%ADa)
http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio
http://www.portalplanetasedna.com.ar/cubana.htm

miércoles, 14 de enero de 2009

UN TRUEQUE MUY VENTAJOSO



Para olvidarnos un poco de Gaza, Hamas o los últimos muertos de Iraq o de Afganistán y como además está comprobado que reír reporta amplios beneficios físicos y mentales, iniciemos el día con un chiste viejo, pero muy divertido, sobre aquel individuo que para complacer a un amigo, trató de introducir un chivo en territorio norteamericano, tirándolo de un collar y llamándolo por su nombre. Cuando el inspector de Agricultura le preguntó dudoso por qué su perro llevaba cuernos le respondió: “¿Quién mi perro Bobby?”” Yo en su vida privada no me meto, por eso nos llevamos tan bien!!”

Si el marido perjudicado no hubiese recurrido a los medios para hacer pública su desgracia, hubiésemos tomado la misma actitud del contrabandista frustrado, no emitiendo ninguna opinión en el insólito caso del esposo norteamericano que inició una demanda de divorcio para que su ex mujer le devuelva un riñón que el marido le donó y le fuese trasplantado exitosamente, por que esta alegadamente, a cambio del preciado órgano recibido, le implantó dos cuernos al infausto marido, justamente con la ayuda del encargado de su terapia post operatoria.

El caso nos recuerda, sin embargo, el hecho de que el divorcio en nuestra era se ha convertido en una verdadera epidemia y una institución más fuerte que el matrimonio mismo, donde no es extraño que un joven pida a su novia “que se convierta en su primera esposa” y haga menos cómica la expresión atribuida a Groucho Marx de que “la causa principal del divorcio es el matrimonio”. De todas formas, sin tomar partido en esta disputa, nadie puede reprocharnos si decimos que la dama del riñón, realizó sin lugar a dudas

UN TRUEQUE MUY VENTAJOSO

Es Cupido ángel taimado
y por demás peligroso
pues con virus contagioso
enferma al enamorado
que sin duda aunque emperrado
lo confunde con amor
lo que augura al portador
un divorcio millonario
si no va al veterinario
a que le quite el calor.

La canina condición
vuelve al hombre un corderillo
que vaciando su bolsillo
da a su diva el corazón;
pero entregar un riñón
antes de romper la taza
él verá bien lo que pasa
cuando ella y su abogado
arrasen con lo comprado
y se queden con la casa.

Una mujer realista
fue la dama del riñón
pues con esa operación
hizo un trueque oportunista
ya que ella y el terapista
buen negocio realizaron:
un riñón a ella donaron
y al maridito engañado
por su órgano preciado
par de cuernos le implantaron.


Rafael Martínez Céspedes
13 de enero de 2009


P.S. Para los interesados en estudiar con mayor detalle el tema tratado, al final de cada entrega, indicamos referencias en la Red que pueden accederse a través de un simple “clic”

Referencias:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1158143
http://es.wikipedia.org/wiki/Divorcio
http://www.frasesycitas.com/verfrase--matrimonio-principal-causa-divorcio/cita-matrimonio-9054.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cupido
http://es.wikipedia.org/wiki/Cupido_y_Psique

miércoles, 7 de enero de 2009

¡¡LAGARTO LAGARTO!!



Dicen que desde el momento en que Adán apuntó con su dedo acusador a Eva por el pecado original, la raza humana siempre anda en busca de un chivo expiatorio sobre quien descargar sus culpas. Me parece que el año 2008, testigo de excepción de la caída de grandes altares económicos podría calificar como un buen candidato al “mejor chivo expiatorio del siglo XXI.”.

Mientras el mundo celebraba aliviado la partida del mentado 2008, yo aproveché para estudiar algunas de las diversas formas en que diferentes pueblos del mundo despiden el año y como la crisis económica global los pudo afectar. Los americanos, titiritando de frío, viendo bajar su sofisticada bola en Times Square, expresaron su confianza de que su nuevo presidente pueda restablecer la economía. En Río, llevaron menos flores a Yemayá, la reina del mar de los brasileños. Se anunció en París una baja en el tradicional consumo de ostras y champaña, aunque no oí ningún comentario sobre el consumo de vajilla en Italia, donde sus exuberantes habitantes acostumbran a tirar los platos y otros objetos por la ventana para despedir el año viejo.

Fueron los romanos quienes nos dieron su tradicional calendario de diez meses, donde Marzo – en honor a Marte, Dios de la guerra, era el primero. Quizás por eso, los israelitas al parecer para rendir homenaje a sus antiguos colonizadores, quisieron anticiparse a las celebraciones con un ataque masivo a la franja de Gaza, cuyos infelices habitantes – particularmente niños – están pagando el precio de esa vocación a inmolarse que tienen en su cultura. Por nuestro lado, aunque sin ser supersticiosos haremos como hacen los mexicanos en noche vieja que agarran una escoba para barrer de sus casas las malas vibraciones y al dos mil ocho, le decimos

¡¡LAGARTO, LAGARTO!!

Dicen fue alegre mortuorio
el del año que ha pasado
que dejó al mundo quebrado
interno en un sanatorio
aunque fue chivo expiatorio
a quien es fácil culpar
porque dejamos formar
tanta y tanta diferencia
más bien enorme imprudencia
que se ve hasta en celebrar.

Aunque tantos van sin pan
titiritando de frío
Paris, Nueva York y Río
brindan ostras y champán
y en Italia arrojarán
los platos por los balcones
cuando en el mundo millones
no tienen en que comer
y comida quieren ver
que no felicitaciones.

Por lo demás en la tierra
más que el de la tradición
rugirá siempre un cañón
en el llano y en la sierra
como el caso de otra guerra
la de Gaza, en Medio Oriente
donde habita extraña gente
que vive para inmolarse
junto a quien para vengarse
mata niños inocentes.

Rafael Martínez Céspedes 7 de enero de 2009

Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario
http://hayqueapuntarlo.blogspot.com/2008/01/costumbres-de-ao-nuevo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_Nuevo