sábado, 25 de junio de 2016

ORTEGA GASSET Y EL BREXIT


Una de las mentes más brillantes de las que han pasado por esta tierra y por supuesto una de las que más admiro, es la del filósofo e intelectual español José Ortega y Gasset. Plasmando en maravillosa prosa ese pensamiento cartesiano que es característico de sus incisivos análisis, Ortega había venido planteando desde 1910 las razones por las cuales se hacía imprescindible la formación de los Estados Unidos de Europa.

Ver entrada del blog publicada en el 2012:



Con relación a la decisión del Reino Unido de salir de la UE, la pregunta lógica en estos momentos debía ser: ¿por qué un pueblo de pensadores, de gente valiente y de tanta visión de futuro como lo es Gran Bretaña ha sido dividido por el miedo frente a un tema tan importante para ellos desde el punto de vista político y económico? Muchas de las razones pueden encontrarse en un documental emitido por TVE en el 2012 titulado “Europa Desencantada” que puede verse en el siguiente enlace:



Es un magnífico documental que merece la pena estudiar.

A mi modo de ver, en el caso del Brexit, si la causa de la salida de Inglaterra de la UE fue el miedo a la inmigración desde los países árabes o musulmanes al Continente o a la reacción violenta de los marginados sociales procedentes de las antiguas colonias europeas,  los ingleses mataron al mensajero, no a quien envía el mensaje.

El mensaje lo ha venido enviando una Europa próspera y educada que cree puede vivir pacíficamente al lado de las masas paupérrimas de los países de África, a tiro de piedra del continente europeo, que buscan huir de cualquier modo de la miseria, la guerra o  la persecución política o canalizan su resentimiento hacia el sistema imperante vía un terrorismo irracional y sangriento.

Por supuesto que esta situación no es privativa de los europeos. La inequidad a gran escala existe en todo el globo. Por ejemplo, a mí me impactó de forma extraordinaria ver, una vez caminando por uno de los barrios ricos de Buenos Aires,  un cartel que anunciaba una revista para personas adineradas donde se anunciaba un vino “una de cuyas gotas era más cara que el traje donde caía”, recordando los barrios miserables de la gran capital argentina donde mucha gente todavía se va a la cama sin cenar. Sencillamente no  es posible vivir en paz en un mundo donde existan tales diferencias.

Siempre he sido un fiel creyente en el poder del espíritu indomable del hombre. La Unión Europea podrá desaparecer, víctima de su propia codicia y afán de poder, pero quedan siempre mentes brillantes y hombres de bien que pueden reconstruirla. Al fin de cuentas, el ave Fénix es creación europea.

Rafael Martínez Céspedes
24 de junio de 2016


Referencia:Ortega y Gasset y la Unión Europea

http://www.gibralfaro.uma.es/historia/pag_1431.htm